* Cervantes Aguirre


Ningún interés alterará el buen juicio del Ejército

Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas * Al conmemorarse ayer el 87 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, afirmó que "el buen juicio y prudencia de la institución militar no serán alterados por ningún interés", porque forman parte de las garantías individuales, los derechos sociales y la convicción democrática y republicana en nuestro país. "Nuestra lucha, hoy, no es armada", pero no por eso, menos ardua y difícil, subrayó.

Hoy sólo se hacen valer las armas de la política en el marco de la ley y enalteciendo la convivencia democrática, enfatizó el militar.

Ante Ernesto Zedillo, su gabinete legal y ampliado; el presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel; y los de las cámaras de Diputados y Senadores, José Francisco Paoli Bolio y María de los Angeles Moreno, respectivamente, Cervantes Aguirre recordó que en el pasado, México conoció el precio de mirar a sus principales fuerzas sociales y políticas "desplazándose sin rumbo o en sentidos contrarios".

La desunión, confusión y la deslealtad tuvieron un costo muy alto, aseveró el general en la ceremonia en la que reiteró la lealtad de las fuerzas armadas con su comandante supremo y evocó el 9 de febrero de 1913, cuando después de que "retrógradas e interesadas fuerzas" opuestas al cambio y a la democracia se levantaron contra Francisco I. Madero, cadetes y oficiales del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente del Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, en lo que constituyó un ejemplo que "desde entonces, traza el perfil de los integrantes del Ejército".

 

Apego a la legalidad

 

Por cierto que fue notoria la ausencia de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, a la ceremonia que se desarrolló en el área de pérgolas del Castillo de Chapultepec, en ésta que es una de las fechas más significativas para las fuerzas armadas.

En su discurso ųque tuvo lugar luego de que se rindieran los honores correspondientes al presidente Ernesto Zedillo y de que el director del Heroico Colegio Militar, general de brigada Salvador Cienfuegos Zepeda, pasara lista de honorų, Cervantes Aguirre ratificó el apego del Ejército a la legalidad "sin fisuras ni regateos".

Añadió que la convicción y el ejercicio de lealtad le añade fuerza moral y plena legitimidad a cada uno de los actos del instituto armado. "Esta lealtad que postulamos como orientación moral y norma de conducta, se materializa y toma cuerpo al hacer propios, plenamente, los rumbos que traza a la nación nuestro comandante supremo (el Presidente de la República)".

Nuestra lucha hoy no es armada, pero "estamos ciertos que hoy sólo se hacen valer las armas de la política en el marco de la ley y enalteciendo la convivencia democrática".

Aseguró el general de división que bajo el mando del presidente Ernesto Zedillo, las fuerzas armadas marchan unidas con lealtad, en estos tiempos de la "respetable pluralidad de hoy", de desafíos económicos y exigencias sociales.

Cervantes indicó que la realidad democrática actual nos conduce a un futuro de desarrollo con certidumbre, "gracias a la conciencia cívica del pueblo".