* Las FARC solicitaron audiencia con el Papa


Los narcos, financiadores de la violencia en Colombia: Pastrana

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 9 de febrero * El presidente colombiano, Andrés Pastrana, insistió este miércoles en que el gran financiador de la vio- lencia en su país es el negocio de la droga, y reiteró que "vive del narcotráfico" la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No tenemos evidencias directas de que las FARC estén vinculadas como un cártel de la droga, pero que viven de la droga, viven de la droga, porque fueron penetradas por el narcotráfico", señaló en entrevista con la cadena televisiva RCN.

Apuntó que todo el mundo sabe, y los colombianos también, que gran parte de los recursos de la insurgencia hoy en día provienen en buena medida del narcotráfico, llámese el impuesto que cobran a los traficantes o la extorsión, aunque dijo estar seguro de que mantiene una base ideológica como resultado de 40 años de conflicto.

Del negocio de la droga se nutren tanto la guerrilla como los paramilitares de ultraderecha y la delincuencia común, dijo, y por ello añadió que el enemigo a vencer es el narcotráfico.

No obstante, Pastrana se mostró optimista acerca de las pláticas de paz que su gobierno mantiene con las FARC, y negó que Colombia sea un país en guerra a pesar de los diarios ataques armados, matanzas, secuestros y acciones terroristas de la guerrilla y los paramilitares.

Al minimizar la guerra interna, dijo que en total sólo hay unos 30 mil guerrilleros y paramilitares de derecha, grupos que libran una guerra entre sí y contra el Estado, y que se considere que enfrente hay 40 millones de colombianos.

El mandatario también volvió a descartar la posibilidad de que Estados Unidos termine involucrado militarmente en el conflicto, al rechazar comentarios del periódico The New York Times.

Aseveró que mientras él sea presidente, "no habrá intervención militar estadunidense ni de ningún país en Colombia".

Por lo demás, Pastrana encomió que una delegación de las FARC haya visitado Suecia y hoy continúe su gira por Noruega a fin de conocer los modelos socioeconómicos que pueden servir a Colombia.

Indicó que hay mucho que aprender en temas del sector privado, seguridad social, salud y educación.

Asimismo, indicó, se están buscando invitaciones de España y Suiza, y que hay posibilidades de ir a otros países de América Latina, como por ejemplo Argentina, Chile, Perú y México.

Los representantes del gobierno y de las FARC en la gira europea, Víctor Ricardo y Raúl Reyes, confirmaron que proseguirán su periplo a España, Suiza e Italia, en el marco de las negociaciones de paz, y que ciertamente en el futuro podrían hacerse visitas a Estados Unidos, Cuba y otras naciones de América Latina.

Reyes, comandante de las FARC, dijo incluso que han solicitado una audiencia con el papa Juan Pablo II para informarle sobre los avances del proceso pacificador y pedirle su bendición.

En otros asuntos, unos 2 mil soldados colombianos desalojaron a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que desde hace cinco días tenían bloqueada la importante carretera entre Bogotá y Medellín, donde mantuvieron varados a unos 700 conductores de transportes de carga y automovilistas.

No obstante este desalojo, las columnas del ELN se desplazaron a unos 15 kilómetros del lugar y volvieron a bloquear otro tramo, al atravesar varios camiones de carga tras pincharles sus llantas y quemar otros vehículos.

En tanto se informaba de la muerte de siete rebeldes de las FARC en combates en Tolima, al menos 10 mil campesinos comenzaron otro bloqueo en carreteras de los departamentos de Bolívar, César y Santander en repudio contra una eventual desmilitarización de la zona ante una demanda del ELN para celebrar allí lo que los guerrilleros llaman "convención de paz".

En otro orden de cosas, 85 periodistas colombianos, de un grupo de 200 encuestados, han recibido amenazas de muerte alguna vez por razones de su ejercicio pro- fesional, reveló este miércoles un estudio sobre los medios de comunicación.

La investigación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana de Bogotá, precisó que los 85 periodistas que admitieron haber sido amenazados --42.5 por ciento de la muestra-- cubren informaciones relacionadas con el conflicto interno, el narcotráfico y casos de corrupción en el sector público.

Según el estudio, la mayoría de los periodistas encuestados --quienes no especificaron el origen de las amenazas-- reconocieron que la guerrilla, las fuerzas ar- madas, el gobierno y los paramilitares, en ese orden, muestran tendencia a manipular la información en el país sudamericano.