* Clausurado, parte del Hospital Militar argentino


Allanan dependencia utilizada como maternidad clandestina

* Se busca preservar documentos sobre bebés de desaparecidas

Afp, Ap y Dpa, Buenos Aires, 9 de febrero * La justicia argentina allanó y clausuró hoy una dependencia del Hospital Militar del cuartel de Campo de Mayo, donde habría funcionado una maternidad clandestina, con el fin de preservar documentos relacionados con una causa por robo bebés durante la última dictadura militar.

El juez Adolfo Bagnasco allanó ese hospital, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y colocó una faja de clausura en una sala repleta de papeles que podrían contener datos sobre nacimientos de hijos de detenidas desaparecidas durante el régimen militar de 1976-1983.

Según enfermeras y personal civil que han declarado como testigos, las mujeres daban a luz con ojos vendados y atadas a las camas.

El magistrado dispuso el allanamiento luego de recibir de parte del juez Alfredo Bustos copias certificadas de un cuaderno en el que se habrían registrado partos realizados en esa maternidad clandestina, dijeron fuentes allegadas a la causa.

Bustos, quien investiga el destino de los cuerpos de dos jefes guerrilleros detenidos en esa guarnición, obtuvo el cuaderno en un allanamiento efectuado semanas atrás.

Bagnasco tiene a su cargo dos causas relacionadas con la sustracción de menores nacidos en cautiverio: una es para averiguar el destino de seis de ellos y la otra busca establecer si existió un plan sistemático para el secuestro de bebés, algunos de los cuales eran entregados a orfelinatos o a familias de militares y policías sin niños que los anotaban como propios.

Entre tanto, un grupo de obispos católicos, pastores evangélicos y metodistas, y líderes de comunidades y organizaciones religiosas de Argentina, llamó al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, a investigar la desaparición del nieto o nieta del poeta argentino Juan Gelman, se informó este miércoles.

Marcelo, el hijo del poeta, y su esposa uruguaya María Claudia, embarazada de ocho meses, fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976 y detenidos en un centro clandestino de detención de esa capital.

Pero la joven fue trasladada luego, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras militares del Cono Sur, a un centro clandestino de Montevideo donde habría dado a luz.

"Ocultar los hechos es una manera de prolongar el crimen cometido, impide recomponer una filiación rota por el atropello irracional de las dictaduras militares y, en definitiva, se convierte en obstáculo para la verdadera y auténtica reconciliación", dijeron en su misiva del 29 de enero los religiosos, que se unieron así al pedido de artistas e intelectuales como el premio Nobel de Literatura Günter Grass, para que se investigue el destino del bebé.