* Admiten que pese a los esfuerzos fue inevitable
Autoridades: se nos salió de las manos el conflicto en Ocoyoacac
* No se descartan nuevos enfrentamientos por tierras: Cadena
De la corresponsalía, Toluca, Méx., 9 de febrero.* El gobierno estatal y la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la entidad, admitieron que se les "salió de las manos" el conflicto por limites territoriales entre las comunidades de Tepezoyuca y Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac.
En conferencia de prensa, el delegado de la SRA, Sergio Ramírez Vargas, dijo que a pesar de los esfuerzos que se hicieron de parte del gobierno del estado y de las autoridades agrarias los enfrentamientos no se pudieron evitar.
El pasado 29 de enero, habitantes de Tepezoyuca y Acazulco se enfrentaron a causa de un problema agrario, con armas de fuego y herramientas de labranza, con un saldo de dos muertos y más de una decena de heridos.
Ramírez Vargas dijo que todo asunto agrario que la dependencia determina que es peligroso, y que puede desembocar en violencia, inmediatamente se lo comunica a "gobernación" del estado.
"Si ustedes ven el historial de este asunto se van a dar cuenta de que trabajamos bastante para que no se registrara la violencia, pero desafortunadamente se dio; incluso dos días antes estuvimos en Acazulco en una reunión para buscar la forma de apaciguar la situación, pero todo el esfuerzo que hizo el gobierno estatal y el sector agrario, pues no pudimos" dijo.
Mencionó que estas son situaciones complicadas, porque dijo, "no es fácil convencer y hacer entender a una comunidad, sobre todo porque hay gente muy apasionada".
Por su parte, Manuel Cadena Morales, secretario general de gobierno, dijo que la administración de Arturo Montiel tiene toda la voluntad de resolver estos conflictos, pero no descartó que puedan ocurrir más enfrentamientos, "porque en algún momento se nos puede disparar alguno", dijo.
Indicó que aún se mantiene el cerco policiaco entre ambas comunidades, ƑƑƑ a pesar de que ya se han sentado a platicar con el gobierno por separado y s ele esta dando el cauce legal a conflicto agrario, "aun no se pueden ver", finalizó.