* Adeuda $2 millones por uso de suelo federal


Embargan bienes de una planta de la CFE en Tuxpan

* Se requirió el pago en 1999, pero la paraestatal no respondió

Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 9 de febrero * El ayuntamiento de Tuxpan embargó diversos bienes materiales a una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asentada en ese municipio, para recuperar un adeudo de más de 2 millones de pesos que la paraestatal adeuda a la comuna por concepto de uso de suelo federal.

El tesorero municipal de Tuxpan, José Antonio Avila, informó que desde 1999 se requirió a los funcionarios de la termoeléctrica Adolfo López Mateos el pago de este impuesto, porque está ubicada en una zona federal.

Sin embargo, ante la negativa de los funcionarios se procedió al embargo de varios bienes, entre ellos una caja de pago, con lo cual pretendían recuperar el adeudo de la CFE. Empero, explicó el tesorero, el departamento jurídico de la paraestatal promovió un juicio de nulidad con el argumento de que el cobro no procedía.

Avila mencionó que se lleva un proceso ejecutorio para exigir a la termoeléctrica el pago de los impuestos que durante años no han sido cubiertos, y el cual "está bien encaminado y falta poco para que se determine a favor del ayuntamiento".

Aseguró que la termoeléctrica ocupa una superficie de 405 mil 800 metros cuadrados en suelo federal, pero la CFE asegura que operan en una superficie menor. Por otra parte, informó que Teléfonos de México también ha sido requerida, pues se niega a pagar 138 mil pesos por concepto de uso de suelo en vía pública.