* Genera diversas reacciones la declaración ministerial de Karina Yapor
''Se les cayó el teatrito'', celebra Bugarini
Miroslava Breach Velducea, Chihuahua, Chih., 9 de febrero * La primera declaración ministerial de Karina Yapor Gómez generó diversas reacciones entre funcionarios de la Procuraduría estatal, psicólogos, abogados y otros interesados en el caso Trevi-Andrade.
Sorprendido por el testimonio, el subprocurador estatal, Guillermo Márquez, anunció que la dependencia evaluará el efecto de la declaración para fijar su postura y la estrategia a seguir, y advirtió que el caso podría tener diversas alternativas o variables.
En tanto, el maestro universitario Manuel Bugarini Caballero, quien ha criticado el proceso contra los indiciados, aseguró que la declaración de Karina es fundamental y desvanece la acusación en contra de Andrade.
"Con la exculpación de la supuesta víctima sobre el victimario se le cae todo el teatrito a la Procuraduría''.
Recomendó a los abogados de Marlene Calderón y Katia de la Cuesta que recurran a un procedimiento judicial llamado incidente de desvanecimiento de datos.
Bugarini reiteró sus críticas a las autoridades judiciales, en especial al juez del caso, Héctor Talamantes Abe. Insistió en que la Procuraduría nunca tuvo competencia para llevar la investigación del caso y que el juez no debe intervenir, "porque los sucesos que presuntamente se tipifican como delitos no se cometieron en Chihuahua, sino en otros sitios de la República y eventualmente fuera del país''.
A las reacciones se sumó la opinión del psicólogo forense Carlos Ochoa Quiroz, quien consideró la declaración de Karina consecuencia de la presión a la que estuvo sujeta bajo el dominio de sus victimarios.
Puede estar sujeta a una etapa psicológica denominada ''miedo intenso'' que la lleva a no enfrentar la realidad después de haber estado sujeta a una etapa de persuasión coercitiva que la hace reaccionar en defensa de sus captores, a quienes incluso llega a admirar para sustituir el miedo que le producen.