* Ya están integrados los paquetes de extradición
Solicitarán prueba del polígrafo para Karina
* Desdeña el abogado de los Yapor las declaraciones de la joven
Miroslava Breach Velducea, Chihuahua, Chih., 9 de febrero * El subprocurador de Justicia de Chihuahua, Guillermo Márquez, solicitó al juez cuarto penal la aplicación de la prueba del polígrafo a Karina Yapor para confirmar la veracidad de su declaración ministerial, en la que exculpó a Sergio Andrade y otros indiciados por los delitos de violación.
Sobre el testimonio de la joven, el representante de la familia Yapor Gómez señaló que debe ser desestimado por incoherente y falto de veracidad, pues ella no está en ''condiciones de declarar'', y porque contradice las declaraciones de seis testigos ''de peso'', entre ellos los de la joven chilena Tamara Zúñiga.
En tanto, la Procuraduría General de la República informó que ya están integrados los paquetes extradicionales de Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel, preparados de conformidad con el tratado entre México y Brasil.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las peticiones de extradición serán tramitadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el gobierno de Brasil. Los paquetes contienen las órdenes de aprehensión giradas por los jueces competentes en Chihuahua, traducidas al portugués.
A su vez, la defensa de Marlene Calderón informó que hoy comenzó un recurso de revisión por desvanecimiento de datos en el proceso penal a su cliente, acusada de coparticipación en los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores en perjuicio de Karina Yapor, cargos que ''quedaron sin sustento'' con la declaración ministerial de la joven.
El litigante aseguró que tras la declaración de Karina Yapor, en la que admitió ante el juez que su hijo Ariel Francisco es producto de su amor por Sergio Andrade y negó tajantemente haber sido sometida sexualmente por la fuerza, "se cayó todo lo que se había armado'' contra los indiciados.
La declaración ministerial
Una transcripción parcial de las declaraciones de Karina Yapor ante el juez cuarto durante la diligencia judicial, en la que también estuvo presente Marlene Calderón, reveló el testimonio que dio un giro al caso Trevi y Andrade.
El representante de la familia Yapor Gómez, Héctor Hugo Perea Arballo, fue el encargado de realizar las preguntas a su principal testigo de cargo:
-Que diga la declarante en qué lugar conoció al padre de su hijo y quién es él -preguntó Perea.
-En México -respondió Karina.
-ƑY el nombre? -inquirió el juez Héctor Talamantes Abe.
-Sergio Andrade.
La frase de la joven dejó de una pieza al abogado de la familia Yapor. A lo lejos, los defensores de Marlene Calderón y de Katia de la Cuesta no ocultaron su satisfacción.
-Que diga la declarante cuándo se iniciaron sus relaciones sexuales con el padre de su hijo.
-En marzo de 1997.
Definió además que sus relaciones sexuales se llevaron a cabo en un hotel de Ixtapa Zihuatanejo.
Todavía fue más clara ante sus interrogadores.
-Que diga la declarante qué personas de las que antes dijo conocer se enteraron tanto de su embarazo como de sus relaciones sexuales.
-De mi embarazo Katia y Marlene, y de las relaciones ninguna.
En su declaración, Karina aceptó que sigue queriendo a Sergio Andrade y evitó con ellos nuevos cuestionamientos sobre los pormenores de su relación íntima con el representante artístico.
A lo largo del interrogatorio de más de 170 preguntas formuladas por los agentes del Ministerio Público, 15 del abogado defensor de Marlene Calderón y cinco de la abogada de Katia de la Cuesta, la joven Yapor admitió que ella informó a Sergio Andrade de la paternidad de su hijo Ariel Francisco, después de que nació el bebé en Madrid, España, donde fue ayudada por sus amigas Katia de la Cuesta y Marlene Calderon.
También reconoció haber entablado contacto con el manejador en Brasil. "Me sentía triste por el problema, porque yo sé que nunca he sido violada ni maltratada. Tampoco privada de mi libertad. Me sentía en cierta forma responsable. Le comenté que ya me iba a ir para mi casa para arreglar las cosas''.
Pero la presunta víctima, cuyos padres formularon la denuncia penal que comenzó la persecución policiaca de la pareja artística, no sólo brindó respuesta a los agentes del Ministerio Público, también contestó con firmeza las interrogantes de los abogados defensores de sus amigas.
-Que diga la declarante si sabe lo que es violación y lo que es rapto -cuestionó Karime Oropeza, la abogada de Katia.
-Violación es cuando te obligan a tener relaciones sexuales por la fuerza. Si es con una menor de edad el delito es más grave. Rapto cuando te llevan a un lugar en contra de tu voluntad y te aíslan.
-Que diga la declarante si Katia de la Cuesta participó en alguna acción de esa naturaleza en contra de ella.
-No, nunca.
De esa misma manera exculpó también a Marlene Calderón cuando intervino el abogado defensor de la sinaloense.
Interpelarán declaración de Tamara
El testimonio de la chilena Tamara Zúñiga, rendido el lunes ante el juzgado cuarto penal, en el que reiteró los cargos por violación, rapto y abusos en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi, María Raquenel, Katia de la Cuesta y Marlene Calderón, podría quedar anulado luego de que los padres de la joven evidenciaron que falseó su declaración ministerial, afirmaron los abogados Arturo Grado y Karime Oropeza.
El primero defensor de Marlene Calderón y la segunda de Katia de la Cuesta explicaron que promoverán un recurso para anular ese testimonio por falsedad.