* Tena estuvo de acuerdo en que se debe bajar la inflación en el futbol
No se valen las quejas de los dirigentes, consideró Terrazas
* Carlos Hermosillo comentó que primero deben limpiarse otras cosas
Miguel Angel Ramírez * El técnico Alfredo Tena compartió la idea de los dirigentes de bajar la inflación en el futbol mexicano, pues se corre el riesgo de "matar a la gallina de los huevos de oro". Isaac Terrazas, en cambio, señaló que "no se vale quejarse", pues los jugadores no han fijado esos salarios que se pagan. Carlos Hermosillo, por su parte, confesó que no deseaba meterse en problemas, pero hay otras cosas que se deben "empezar a limpiar" primero.
Tena indicó ayer que "si comparamos los salarios que ganábamos hace 10 años con lo que se gana ahora" la diferencia es abismal. "No fue un aumento progresivo, hubo un disparo en cuanto a los salarios y me parece que el señor (Alvaro) Dávila tiene razón, hay que cuidar esa balanza, porque si no, se puede matar a la gallina de los huevos de oro".
Coincidió también en que esos sueldos resultan un obstáculo para que los futbolistas mexicanos quieran enrolarse en algún club extranjero. "Es cierto. Lo que pasa es que nos acomodamos, estamos en un futbol donde se paga bien, donde hay buenas canchas, donde hay seguridad, entonces pensamos dos veces en querer emigrar".
Sobre la injerencia de los promotores, otro de los temas que preocupan a los dirigentes, el técnico del América dijo que no se podía generalizar, pues hay quienes trabajan bien, "que están afiliados a FIFA", y otros que "encarecen al jugador y merman la economía del club".
Terrazas, en tanto, recordó que si los jugadores ganan esas cantidades "es por culpa de ellos (los dirigentes), no de nosotros". Interrogado si era entendible la preocupación de los directivos, respondió que es "difícil hablar de eso, porque soy un jugador activo. Yo gano bien y no me quejo; le doy gracias al América, antes que nada".
Agregó que "como futbolistas aspiramos a más, los dirigentes aspiran a más. Todos aspiramos a más y no se vale quejarse. Hay que llegar con el club, con jugadores, encerrarse y platicar de esas cosas, pero hablar tan a la ligera pues, los que no estén conformes que renuncien a sus cargos".
Rechazó además que la generosa paga sea un obstáculo para querer ir a jugar al extranjero. "De ninguna forma, es cómoda la posición de algunos directivos hablar a la ligera, cuando en realidad lo único que existe, en el futbol, es la cancha. Y cuando a un equipo ganador importante le va bien, no hay dirigentes que hablen mal de salarios. Los que hablan mal es porque les va mal".
Respecto a la influencia de los promotores, apuntó que no se salía "por la tangente", pero él trae "los pantalones cortos, ellos traen pantalón largo y corbata. Y se ven monos con corbata y con el cargo de dirigentes. Nosotros estamos acá, tratando de correr ocho kilómetros y medio al día, de estar bien físicamente para cobrar mejor".
Resaltó que los dirigentes se quejan de la inflación, "y nosotros no nos quejamos del draft", al cual considera denigrante para el futbolista. "Ojo: hablamos cuando nos conviene.
"Pero que se pongan en el papel del jugador y digan: por qué hay inflación. Por qué hay draft, y por qué al jugador muchas veces se le trata como una manzana madura. Cuando está madura, se le quiere, pero cuando tiene un gusanito, cuando está media podrida, a ver dónde la dejan en el olvido".
"La medida justa es tener un respeto del jugador hacia el dirigente y del dirigente hacia el jugador, así el futbol irá caminando".
Hermosillo, a su vez, dijo desconocer los sueldos en el futbol, pero señaló que "habría que ver quién está sobrevaluado". Indicó que tal vez en el equipo de Dávila, el Morelia, se pagan esos 100 mil dólares mensuales a jugadores, y por eso "está queriendo hacer esa reducción".
Agregó que el máximo deseo "es tener ofertas del extranjero" y si el futbolista mexicano no emigra es por los altos precios de sus cartas de transferencia.
Cuando se le preguntó sobre los promotores, contestó que ese era "un tema con bastantes puertas que, en lo particular, ya no quisiera meterme en ningún problema, porque hay tantas cosas en el futbol que tienen que empezar por limpiar o tratar de corregir en otros lados" primero.
--ƑComo cuáles?
--No tiene caso hablar de eso.