* CIUDAD PERDIDA
* Miguel Angel Velázquez *
* Otra de Juan Ramón de la Fuente
* Anuncia una "nueva" universidad
Otra de Juan Ramón de la Fuente. Pidió, entre otras cosas, durante la lectura de un comunicado, luego de la ocupación policiaca de CU, es decir, el mismo domingo seis, que las autoridades judiciales liberen a los inocentes. šPácatelas!
Y, por si fuera poco, ahora nos anuncia una nueva universidad, tan nueva o tan renovada como el "nuevo PRI", para que no quede duda.
En fin, ayer De la Fuente entró a las instalaciones universitarias, y mientras algunos le llevaban mariachis, otros pedían su renuncia.
Nada tan absurdo. Bueno, en términos de lo que hasta no hace mucho se reconocía como la máxima autoridad universitaria, en sentido estricto, debería irse, pero como eso ya no existe, para qué se va.
Por lo pronto, aquel inmenso respeto por la rectoría, aquel orgullo de ser universitario, aquella autoridad dada por la razón y la inteligencia de las que era depositario el rector, han muerto.
Ya sabemos uno y otros que De la Fuente no manda en la Universidad, pero también estamos seguros de sus alcances. Cualquiera que pretenda disentir de las órdenes que recibe De la Fuente podrá ser acallado ųclaro, sin violenciaų por alguna autoridad policial.
Así, en esos términos, transcurrirá la nueva vida universitaria. En ese mismo sentido se convocará y se llevará a efecto el congreso universitario y las reformas se podrán encauzar hacia la construcción de una universidad inodora, incolora e insípida, donde, como dijo el abogado de la UNAM, Fernando Serrano, no vuelva a ocurrir nada, nunca más. Clarito el señor.
La teoría entonces arrastra las opiniones incluso de quienes siempre se manifestaron por la justicia social. Nada más había que leer el martes pasado un artículo donde se prevenía: "La UNAM no es una universidad elitista pero tampoco debe ser una universidad de lumpen o de baja clase media ofendida".
La teoría puede ser cierta, aunque muy discutible, pero, Ƒen qué país supone el escritor que vivimos? En México no sólo a la clase media y a los muy pobres se ha ofendido, las ofensas en un régimen como el actual sólo las han evitado unos cuantos; muy pocos por cierto.
Los demás, todos los demás, han sido agraviados. Son tan pocos los hijos del IPAB, son tan pocos los beneficiarios de la globalización, que no llenarían la UNAM.
Pero esa es la verdadera cara de la universidad hoy propuesta y eso es una nueva herida para todos aquellos que miraron en el estudio universitario una forma de movilidad social, ahora en peligro. Esa será la nueva universidad.
Lo más grave de todo esto es el rencor por la humillación. Muchos de los jóvenes apresados y los que pudieron escaparse y se hallan escondidos frente a la cacería emprendida por la PGR ya no piensan en la UNAM ni tratarán de librar mediante el entendimiento sus muy justos resentimientos sociales.
ƑQué va a pasar? Hoy no quiero imaginarlo; sólo entiendo que una gran parte de los detenidos en la UNAM perdieron, además de su escuela y el movimiento, sus casas, el ámbito donde buscaban descifrar las causas de la desgracia continua y ya no tienen nada, nada.
Los desvelos de Gertz
Fue como se los cuento. La madrugada del domingo ųeran cerca de las 4:30ų, en una casa del rumbo de las Lomas Altas sonó insistente el teléfono de intercomunicación. Alguien buscaba a Alejandro Gertz Manero, el secretario de Seguridad Pública. El jefe de la policía preguntó de quién se trataba y qué quería. La respuesta fue lacónica: tenían que hablar con él, era un funcionario de la PGR.
Con el enojo explicable del levantón, Gertz mandó a freír espárragos, por decirlo de alguna manera, al enviado de la procu, porque no quería decir para qué, pero ya no regresó a la cama.
De inmediato, casi por acto reflejo, llamó a sus mandos y les pidió que tuvieran a los policías en alerta. En ese momento no sabía de qué se trataba.
A las seis de la mañana sonó el timbre del teléfono y en la línea estaba el jefe de la PFP, quien pedía a Gertz que le ayudará a acordonar la Universidad y que recibiera al funcionario de la PGR.
Entonces lo recibió. El hombre expuso rápido el motivo de la madrugadora visita. Era la orden de la juez en la cual se asentaba que todas las fuerzas policiacas, entre otras, quedaban bajo el mando del Ministerio Público Federal.
No había nada que hacer. La policía estaba, por ley, lista para cerrar la trampa. Gertz dudó, pero al final firmó de recibido, de lo contrario podía ser acusado de desacato, cuando menos. La ocupación ya estaba en marcha.
Operación cicatriz
Hace apenas unos días, gracias a los buenos oficios de Margarita González Gamio, se reunieron en una cena amistosa Jesús Silva Herzog y Roberto Campa Cifrián, adversarios priístas por la candidatura del tricolor a la jefatura de Gobierno del DF.
La reunión se realizó en la casa de la propia González Gamio y además estuvieron presentes, por parte de Silva, Gabino Fraga, Mauricio de María y Campos y Manuel Barros. Por el lado de Campa llegaron Miguel Ortiz Haro y Florentino Castro. Como invitado especial estuvo también Rodolfo Echeverría, amigo de los dos personajes.
Dicen que la reunión fue amable, se habló del tiempo y de cualquier cosa, durante la primera parte de la cena; después, Silva levantó la copa para brindar por la reunión y, en especial, por Campa, en un acto de reconocimiento a la labor y los conocimientos del defeño.
Allí mismo, ya en los postres, Silva insistió en los comentarios hacia el ex presidente del PRI en el DF, y le pidió que en algún momento le acompañara a uno de los actos de campaña.
Campa aceptó y quedaron en establecer una fecha para el encuentro público. Todo hace pensar que el momento fue ayer en el Polifórum Cultural Siqueiros. ƑSerá cierto aquello de la cicatrización?... Al tiempo.