* Guillermina Martínez y Rigoberto Nieto, entre los más ricos de la ALDF


Perredistas presentan declaración de bienes

* Algunos dieron cuenta hasta de los aparatos electrónicos que poseían y de autos desbielados

Gabriela Romero Sánchez * Entre las suspicacias de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como de los reporteros, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron su informe patrimonial ante los representantes de los medios de comunicación, convocados para tal objetivo en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende.

Al acto asistieron 20 diputados perredistas, además de René Baldomero y José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo (PT), aunque éste último no presentó su declaración.

Unos minutos después de las 11:00 horas, Ricardo Martínez Atalá comenzó la lectura de cada uno de los informes, en los que aparecen no sólo cuentas bancarias hasta por medio millón de pesos, terrenos, casas de tipo residencial y autos de lujo, sino también propiedades de menor valor como departamentos de 80 mil pesos, una camioneta "chocada y desbielada" con valor de cinco mil pesos, hasta deudas a tarjetas de crédito.

Al término, el vicecoordinador de la fracción del PRD, René Arce Islas, exhortó a sus homólogos de otros partidos a seguir este ejemplo y hacer público cuánto tenían hace tres años, cuando se inició esta legislatura, y cuánto tienen ahora.

El aspirante a la candidatura del PRD a jefe delegacional de Iztapalapa admitió que habrá quienes consideren que este acto es solamente un evento propagandístico. Sin embargo, remarcó que en un país como México, en el que la corrupción es el principal mal, urge una cultura de la declaración de bienes de manera pública.

Arce Islas recordó que, por lo regular, las grandes fortunas que hay en México han sido producto de "ese acuerdo que hay entre las mafias y la utilización de la función pública como forma de hacerse de riqueza, a través de negociar la ley, de negociar el derecho o de permitir mediante complicidades que se viole la misma".

Aludió a las constantes aseveraciones del candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, sobre su interés de combatir la corrupción y que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, por lo que René Arce espetó que esto sólo se logra con hechos concretos, no con palabras.

El líder de la bancada perredista, Martí Batres, retó a sus homólogos del PAN y del PRI a seguir su ejemplo, "porque quien nada debe nada teme. Pero, están escondiditos, llenos de temor".

La disparidad entre lo que un legislador y otro reportaba en su informe patrimonial provocó que los reporteros cuestionaran por qué unos hacían mención a los aparatos eléctricos y otros no, o quién podría garantizar la veracidad de su declaración, o sobre las acusaciones contra algunos por tener prestanombres.

Antonio Padierna Luna se defendió de esto último y retó públicamente al diputado o a la persona que "asevera que tengo distintas propiedades y además prestanombres a que hagamos un recorrido por éstas que son propiedad de mi esposa, de mi familia y míos.

Incluso si quieren vamos al banco y les puedo demostrar con documentos que los bienes que declaro los tenía antes de ser diputado".

A nombre de sus compañeros Batres Guadarrama amplió: "cualquiera de nosotros está dispuesto a hacer las precisiones que sean necesarias, las más minuciosas.

Con base en el informe, los diputados con mayores recursos son: Guillermina Martínez Parra, con cuentas bancarias por 306 mil pesos; tres departamentos con un valor total de 920 mil y una casa de 250 mil pesos, entre otros bienes, y Rigoberto Nieto, con una cuenta por 477 mil pesos; dos casas por un valor total de un millón 600 mil pesos; cuatro terrenos por 759 mil, una camioneta de 200 mil pesos.