* La Corte podría fallar en su contra: Avalos
Institutos que se ampararon tendrían
que aceptar la autoridad de la JAP
Ricardo Olayo * El representante del principal organismo opositor a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, José Ignacio Avalos, dijo que si la Suprema Corte falla de nuevo en contra de las instituciones que solicitaron amparos, esta vez tendrán que reconocer a la autoridad de la Junta de Asistencia Privada (JAP), luego de más de un año de litigio.
Anunció que cinco candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal aceptaron exponer sus puntos de vista sobre este tema ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), y en esa misma sesión, a realizarse el próximo martes 16, se hará un reconocimiento al ex presidente de la junta Víctor García Lizama, quien desde hace años forma parte del equipo de colaboradores del abanderado priísta, Jesús Silva Herzog.
A pesar de esta liga, rechazó que el acto pueda ser partidista, en favor del tricolor, pues, según él, García ya no tiene injerencia ni cargo público. El único candidato que declinó participar fue el perredista, Andrés Manuel López Obrador, pero los demás, incluido el panista, Santiago Creel, están de acuerdo con las reglas del juego, aseguró.
Ahí "no habrá manifestaciones ni de apoyo ni de rechazo, sino todas las organizaciones daremos un aplauso a todos", ofreció como garantía de que no hay dados cargados. Del apoyo de García a Silva, aseveró que no tiene pruebas pero "cada quien tiene derechos de apoyar a quien quiera"; más tarde aceptó que ambos han trabajado juntos en Infonavit, Hacienda y en otras dependencias en su vida de priístas.
Se partidiza el tema: JAP
Las declaraciones de Avalos sobre el debate de la ley fueron menos beligerantes que las que ha hecho a lo largo de este año en que se ha disputado con el GDF y la Asamblea Legislativa la legalidad de la norma. Incluso, resumió que lo que sobre todo busca la AMIAP es tener mayoría en el Consejo Directivo, aunque la ley en este momento fija una representación paritaria entre autoridades y las IAP.
La JAP, organismo rector de las 450 IAP, emitió un escrito en que cuestiona la celebración del Día de la Libertad de Servir al Prójimo, el martes 16, y aseveró que es una acción que desune y partidiza la discusión entre las instituciones.
Se trata de un "despropósito" llevar a debate entre los partidos, sin invitar a todas las IAP, indica un escrito que se empezó a enviar a los patronatos de las instituciones. Además, se critica la intención de regresar a un esquema del pasado en que las propias integrantes del sector se autovigilen con una mayoría de integrantes en el Consejo Directivo.
"ƑPara estos fines fue creada la AMIAP? ƑSu finalidad es fomentar la división protegiendo intereses personales de unos cuantos notables? Estas campañas tienen su costo económico, Ƒcuánto cuestan? ƑAcaso los recursos económicos son proporcionados por el Nacional Monte de Piedad?".
A cambio, la JAP propone continuar con "una postura de encuentro, conciliación y diálogo, siempre en contra de todo clientelismo, futurismo y politización partidista" para lograr la conciliación en el sector.