Ť Asegura que en caso de ser necesario se le asignarán fondos adicionales
Gurría: se dará apoyo económico a la UNAM
Ť El secretario de Hacienda rechaza que el conflicto haya contaminado los mercados financieros
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México tendrá los apoyos necesarios para salir adelante y normalizar su actividad. Afortunadamente, recalcó, no estamos hablando de reconstrucción. Nuestra universidad ahí sigue, los edificios ahí siguen, expresó.
Fue entrevistado al finalizar su intervención en el Congreso Nacional de Economistas y al igual que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estuvo de acuerdo en rechazar que el conflicto en la casa de estudios haya contaminado los mercados financieros.
Gurría admitió que habrá algunos gastos que se tengan que hacer en equipo y mantenimiento. Para tal propósito, precisó, hay un presupuesto ya aprobado de 9 mil 700 millones de pesos. Si es necesario tener apoyos adicionales, los habrá, no sólo del sector público, sino que la sociedad entera está lista para apoyar, consideró.
Pero aclaró: "Ese no es el principal problema. Lo importante es que cuanto antes se restañen estas circunstancias que afectaron a nuestra universidad, que cuanto antes se normalice la vida académica de nuestra alma mater".
Interrogado sobre si se podría disponer de los recursos generados por la venta de petróleo, el funcionario dijo que éstos sirven para la totalidad del gasto, no para un rubro en particular. El asunto del presupuesto de la UNAM fue atendido de acuerdo con la solicitud de la Secretaría de Educación Pública, y si fuera necesario hacerle ajustes, serán hechos; lo importante es que cuanto antes se reanude la normalidad en la universidad, recalcó.
En el año 2000, agregó, la educación básica habrá llegado a 5.7 millones de alumnos más que en 1994, mediante programas de educación indígena, comunitaria, telesecundaria; la educación superior y de posgrado dispondrá para este año de 28 mil 500 millones de pesos, 9.2 por ciento más que en 1999, y dentro de este monto el gasto canalizado a las universidad presenta un incremento de 5.6 por ciento respecto del año pasado.
De este modo, explicó el secretario de Hacienda a los economistas, desde 1995 se habrá alcanzado un crecimiento promedio anual de 3.6 por ciento real destinado a la educación superior, y en el caso de la UNAM el presupuesto será de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Por último sostuvo que el apoyo presupuestario a favor de la UNAM es particularmente significativo, si se toma en cuenta que su matrícula prácticamente ha permanecido constante. El aumento de 52 por ciento es significativo en razón de que eñ número de alumnos no se ha modificado, porque las universidades públicas en el resto de la República han retenido un mayor número de estudiantes, que ya no tienen que viajar a la capital a buscar el servicio de la UNAM.