Ť Imputa a Zedillo el origen y prolongación del paro


Fox: el conflicto en la UNAM, fruto de políticas excluyentes

Ť La reducción del presupuesto universitario fue detonante, dice

Juan Manuel Venegas Ť El gobierno de Ernesto Zedillo es el único responsable de que la UNAM siga paralizada, pues no ha querido reconocer que el conflicto es "consecuencia de políticas económicas excluyentes acumuladas durante decenios; resultado de la carencia de un proyecto educativo coherente e integral, y reflejo de que el gobierno federal no tuvo interés ni voluntad para contribuir a que las partes dialogaran", acusó el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada.

Ni Zedillo, ni Francisco Labastida (cuando era secretario de Gobernación) supieron reconocer el origen del problema, jamás promovieron una solución por medio del diálogo y ahora "tratan de reducir el problema a la radicalización de unos cuantos estudiantes", señaló el guanajuatense, para quien el Presidente y el candidato priísta son los primeros que deberían rendir cuentas por haber dejado crecer el conflicto y permitido que el presupuesto universitario se redujera.

fox-vicente-intelectuales-prd-j Asimismo exigió la inmediata liberación de los estudiantes detenidos en los operativos policiacos del primero y 6 de febrero pasados, y demandó de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respeto a la autonomía de los universitarios, "sacar sus manos" de la UNAM y dejar de verla como un botín político-electoral. "Fuera la policía y fuera los partidos políticos de la universidad; es hora de permitir que la comunidad estudiantil y académica organice su congreso", expresó.

En conferencia de prensa en la sede del comité nacional de campaña, Fox Quesada abordó el tema del conflicto y terminó exponiendo su propuesta de universidad pública; además, estableció el compromiso ųde ganar los comicios del 2 de julioųde impulsar la realización del congreso universitario "respetando en todo momento la libertad para definir los contenidos de los planes y programas de estudios y la elaboración de los programas de investigación y difusión cultural, así como reconociendo su capacidad para gobernarse dentro del marco de sus leyes orgánicas".

Fox manifestó su convencimiento de que tanto el congreso como el proceso de reforma de la UNAM "vendrán después del 2 de julio", ya que por lo "apretado de los tiempos" y la politización del conflicto es difícil que antes de esa fecha se puedan organizar.

En un mensaje que leyó, el aspirante presidencial de la coalición PAN-PVEM fue severo en sus comentarios en torno a la actuación del gobierno federal y del presidente Zedillo en el problema universitario. "Ellos son los verdaderos responsables de que haya durado tantos meses; de los daños a las instalaciones universitarias; del año escolar perdido para cientos de miles de jóvenes, y de los proyectos y convenios de investigación interrumpidos".

Incluso contrastó la "pasividad presidencial" con respecto a su mediación en el proceso interno de selección del candidato del PRI. "ƑCómo podemos justificar que el Presidente de la República haya tenido tiempo y disposición para sentar a dialogar en Los Pinos a Labastida y Roberto Madrazo y, en cambio, se mostrara indiferente a que las autoridades universitarias y los paristas resolvieran el conflicto en las mesas de negociación? No es gratuito que este gobierno excluyente no haya podido resolver ningún conflicto grave en lo que va del sexenio".

No es posible, añadió en su crítica, construir soluciones cuando de entrada se descalifica a quien piensa diferente; pero además, "šqué voluntad de diálogo puede tener un gobierno que convierte hoy en criminales a quienes ayer fueron sus interlocutores!".

Para Fox Quesada lo importante es que los mexicanos podamos empezar a trabajar en un nuevo concepto de una casa de estudios comprometida con las necesidades de la sociedad nacional, pues este conflicto y las demandas que le dieron origen "han puesto en evidencia la urgente necesidad de reconstruir a fondo la universidad pública como una condición esencial para alcanzar el desarrollo equilibrado, integral y visible para todos los habitantes de la nación".