Ť Reprimirá el ejército un bloqueo carretero


Ayudar a Pastrana, prioridad política en Washington: Albright

Ť Protestan campesinos por posible desmilitarización regional

Ap, Reuters, Afp y Dpa, Washington, 8 de febrero Ť El gobierno de Estados Unidos reconoció que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, ha reducido la corrupción y ha dado pasos para cortar los lazos entre los militares y los grupos paramilitares; mientras el ministro de Defensa, Fernando Ramírez, responsabilizó a la guerrilla de las muertes de civiles que puedan producirse en el operativo que desplegará el ejército para retomar el control de una importante carretera que los rebeldes mantienen bloqueada.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, afirmó ante el comité de relaciones exteriores del Senado que ayudar a Pastrana a frenar al narcotráfico, a recuperar su país de la crisis económica y a pacificarlo, se ha convertido en una prioridad política de Washington.

COLOMBIA_REBEL_WOMEN "Este es un problema de política exterior que tiene un enorme impacto nacional para nosotros", por lo que el Senado tiene una "urgente y obvia" necesidad de ayudar a Colombia a combatir a los narcotraficantes y sus secuaces guerrilleros", agregó en una audiencia sobre el presupuesto anual de asistencia exterior.

A su vez, el subsecretario estadunidense de Estado, Thomas Pickering, expuso en Madrid un plan del presidente Bill Clinton para combatir el narcotráfico en Colombia, en una reunión con funcionarios españoles para analizar una propuesta conferencia regional de donantes en apoyo al gobierno de Bogotá.

En Colombia, el gobierno ordenó al ejército retomar el control de la estratégica carretera Medellín-Bogotá, obstaculizada desde el sábado por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa, Fernando Ramírez, que calificó la toma de la vía como "un acto terrorista", señaló que se buscará que no se produzcan incidentes, "pero el ELN tiene que saber que es responsable de cualquier cosa que ocurra y que afecte los civiles", subrayó.

En el sitio permanecen más de mil personas y unos 400 vehículos a la espera de que se abra el paso, y los pasajeros y conductores expresaron su temor de caer en medio del fuego cruzado.

De su lado, miles de campesinos intentaban bloquear otra carretera, la Panamericana, que une el norte con el interior del país, en protesta por la posible desmilitarización de una parte de esa región, entre los departamentos de Bolívar, César o Santander, pedida por el ELN.

En tanto, funcionarios del gobierno que llevaron infructuosamente negociaciones con los campesinos que ocupan desde hace un mes la sede en Bogotá del Comité Internacional de la Cruz Roja, denunciaron amenazas contra sus vidas, pero no precisaron de dónde procedieron.

Por otro lado, el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, dijo hoy en Suecia que ese país apoya decididamente el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que intercederá ante la Unión Europea para gestionar financiamiento de inversión social.

A su vez, Raúl Reyes, uno de los jefes rebeldes, anunció que las delegaciones del gobierno y de la guerrilla extenderán sus visitas internacionales para conocer diversos modelos económicos y sociales y su posible aplicación en Colombia, como lo hicieron en Suecia.