Ť Descartados, actos de ''buena voluntad'' hacia los estudiantes detenidos


No habrá amnistía para quien haya cometido algún delito: SG

Ť Este es un problema de aplicación de las leyes para el mantenimiento del orden, dice Carrasco

Enrique Méndez y Alonso Urrutia Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, aseguró que el gobierno federal no puede asumir actos de ''buena voluntad'' y otorgar amnistía a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que cometieron algún delito, e incluso rechazó considerarlos presos políticos.

En México, aclaró, ''no hay delitos políticos y tienen que asumir su responsabilidad. Este no es un problema de buenas voluntades, este es un problema de aplicación de leyes, de mantenimiento del orden, de estabilidad política y social''. Confirmó que se liberaría a ''ciudadanos detenidos por el operativo del domingo, pero dentro del estricto marco legal''.

Posible ''manipulación política''

Carrasco Altamirano precisó, en cambio, que durante las pláticas que sostuvo con el rector Juan Ramón de la Fuente se avanzó para liberar a los paristas contra quienes no hay acusaciones directas y que, más bien, fueron ''objeto de manipulación política''.

Primero en entrevista, después de la inauguración del Congreso Nacional de Economistas -donde asistió el presidente Ernesto Zedillo-, y luego al término de una reunión de entrega de 258 constancias de cartas de inmigración, Carrasco confirmó que la Policía Federal Preventiva (PFP) mantendrá ocupados los planteles hasta que las autoridades de la rectoría declaren que están listas para recibir las instalaciones.

-ƑLos universitarios son un peligro social para el país? -se le preguntó con relación a los 35 paristas que permanecerán encarcelados por ser considerados así.

-No, yo creo que no. El conflicto que ha vivido la universidad ha sido ampliamente debatido y conocido, y me parece que lo importante es que, cuidando y evitando que se den espirales de violencia, se garantice la posibilidad no sólo de un esfuerzo de reconciliación, sino de reapertura de diálogo y discusión profunda de los temas que preocupan a los universitarios.

-ƑPuede haber diálogo entre las autoridades y los estudiantes si todavía muchos permanecen en la cárcel?

-Es parte de la tarea que toca a los universitarios. No podemos confundir una cosa con otra. Las posibilidades de reapertura del diálogo deben construirlas ellos, y eso no debe mezclarse con quienes, por razones de carácter legal, han cometido delitos y ameritan estar recluidos. No debe ser eso un impedimento para que se dialogue.

Deben asumir su responsabilidad, al igual que el MP y el Poder Judicial

En ese sentido, Carrasco Altamirano resaltó que quienes han cometido delitos durante el movimiento de huelga deben ''asumir su responsabilidad'', al igual que lo hacen el Ministerio Público y el Poder Judicial para determinar la condición jurídica de los detenidos.

El funcionario convocó nuevamente a ''no hacer raja política'' del conflicto, que sólo tiene implicaciones para los universitarios, la educación pública y el país. ''Actitudes oportunistas, no caben; la evasión de responsabilidades, tampoco. La politización en la coyuntura electoral, menos aún'', expresó.

Carrasco insistió en que el operativo del pasado domingo en el campus de Ciudad Universitaria estuvo escrupulosamente apegado a la ley y que se salvaguardaron los derechos humanos de los detenidos.

''No violentamos ninguna garantía constitucional, ningún derecho humano; no se ha actuado con violencia, no ha habido represión; por el contrario, quedó acreditada ante la sociedad la pulcritud, la eficacia, la limpieza y el cuidado con el que se tomó la medida'', declaró.

-ƑSe retirarán los cargos de terrorismo?

-Tendrán que juzgarlo los jueces -dijo textualmente.

''Para eso tenemos instituciones judiciales y serán las que emitan un dictamen sobre ese planteamiento'', concluyó.


Ť La lucha sigue, advierte el consejo estudiantil en asamblea desde el exilio


El gobierno quiere lavarle las manos a Labastida: CGH

Roberto Garduño Ť Después del golpe y la desbandada inicial, el CGH dio los primeros pasos para reagruparse y advirtió al gobierno, a la PFP, a Francisco Labastida y a Juan Ramón de la Fuente: ''No se ha levantado la huelga, la lucha sigue''.

En lo que llaman el exilio, desde la UAM Xochimilco, el consejo estudiantil argumentó que tras la ocupación del campus, las autoridades ''quieren lavarle las manos a Labastida, siempre lo hacen; el que carga con la responsabilidad es el que sale para dejar limpio al que sigue''.

A la par, desde el interior del Reclusorio Norte, Higinio Muñoz relató a este diario que los estudiantes detenidos el domingo pasado están ''aislados'' en el área de indiciados. ''Estamos en pequeñas celdas, nos ubicaron en grupos de ocho y no nos dejan salir al pasillo; sólo nos bajan a desayunar y a comer y después nos regresan a las celdas''.

-ƑQué saben de su situación legal?

-No nos han dicho nada...

Entre la movilización de decenas de huelguistas que realizan brigadeos y visitas informativas a instituciones de educación superior, decenas de estudiantes perseguidos se mueven de casa en casa (de familiares o amigos) para evitar ser aprehendidos.

Un grupo de estos alumnos, de la Preparatoria 1, facultades de Psicología, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Economía, Ciencias Políticas y Filosofía; de las ENEP Acatlán e Iztacala; las FES Cuautitlán y Zaragoza, y los CCH Vallejo y Oriente, expusieron: ''El movimiento democrático, superando el miedo que pretende paralizarnos, debe iniciar una etapa de discusión y organización sobre las alternativas que nos permitan frenar la embestida privatizadora de las autoridades y el gobierno, así como continuar la lucha por la real transformación democrática de la UNAM''.

El CGH se reunió ayer en la UAM Xochimilco, con el respaldo del SITUAM. En ese campus, emitió el siguiente comunicado a la comunidad de la UNAM:

''Llamamos a todos los estudiantes, profesores, trabajadores e investigadores a no asistir por ningún motivo a las clases y actividades (a) que están convocando las autoridades en las instalaciones que entregue la PFP. Confiamos en todos nuestros compañeros; sabemos que nadie con un mínimo de dignidad y conciencia puede pisar un salón tomado con violencia por la policía militar, violando la autonomía universitaria, mientras sus compañeros se encuentran encarcelados y las demandas del movimiento están sin resolver.

''La propuesta de solución de De la Fuente es una trampa. En ella, la mitad de las demandas no se resuelven y la otra mitad se suspenden hasta un congreso bajo el control absoluto de las autoridades, en donde pueden tomar las decisiones que quieran''.

Por otra parte, el movimiento estudiantil en el exilio advierte que el gobierno federal pretende ''hacer creer'' que el desalojo y las detenciones en el campus fueron apegados a derecho: ''šMienten! El hecho en sí constituye un acto de violencia; lo planearon para detener en masa a todos los delegados del CGH; atraparon a todos los que estaban en CU. Por el simple hecho de estar ahí eran culpables y después tendrían que demostrar su inocencia''.

Y sobre el término peligrosidad social, imputado a varios de los estudiantes presos, el CGH afirmó que las autoridades ''quieren calmar la indignación del pueblo dejando en libertad a algunos, y ante la imposibilidad de demostrar la culpabilidad del resto, ante la absoluta falta de pruebas, recurren a un desatino acusándolos de peligrosidad social dejando a las claras el carácter de presos políticos de nuestros compañeros''.

Añade: ''No estallamos esta huelga y la hemos sostenido por casi diez meses para que nos perdonen delitos que no hemos cometido, para lograr la amnistía; no queremos su perdón, les exigimos que inmediatamente resuelvan nuestro pliego petitorio y liberen absolutamente a nuestros compañeros. Si los encarcelaron por haber estallado la huelga, no les alcanzarán sus cárceles porque fuimos miles y miles los que lo hicimos. Más de 40 de nuestros compañeros presos políticos en el Reclusorio Norte han estallado otra huelga, una huelga de hambre a la que se irán sumando de cinco en cinco cada día. ƑEn dónde los van a meter ahora? ƑDe qué los van a acusar?''.

También la crítica se dirigió a los banqueros y a los empresarios porque ''han exigido todo el tiempo la sangre de los estudiantes. Los que decían convertir a nuestra universidad en una empresa, se aprestan a repartirse el botín que tomó su policía militar''.

En otro punto, el comunicado del CGH respondió al desplegado firmado por el PRD: ''Falso que se haya impedido la participación de la mayoría de los estudiantes en la toma de decisiones; mienten y lo saben bien; falso que la propuesta del rector resuelve la parte fundamental de nuestras demandas; vergonzoso que pidan que la PFP devuelva las instalaciones a las autoridades que junto con el gobierno ordenaron la ocupación de ellas; vergonzoso que pidan la libertad de una parte de los detenidos, cuando saben muy bien que todos ellos son presos políticos. šQué poca vergüenza! Cuando han sido ellos quienes a lo largo de todo el movimiento han negociado a espaldas del CGH con el gobierno federal y la rectoría de una salida a la huelga... šSon cómplices de la represión contra el CGH y sus simpatizantes!''.

Por otra parte, alumnos preocupados ante posibles órdenes de aprehensión en su contra, señalaron: ''Hoy queda claro que las autoridades en ningún momento dialogaron realmente con nosotros. Su estrategia siempre fue la misma: terminar el conflicto con una salida represiva y sin una solución real a nuestras demandas... Organicemos un movimiento donde luchemos el CGH, organizaciones políticas, intelectuales, sociedad civil para buscar el cambio democrático''.

Por último, el CGH convocó para hoy a las 16 horas a la marcha que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.