PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
ƑAmnistía o indulto?
* La estrategia en la UNAM, concebida en Bucareli * En el extranjero, la prensa libre dio la noticia sin aspavientos *ƑHacia dónde va la reforma de la universidad pública? * Banqueros y empresarios ofrecen recursos materiales y dinero... les sobra
La última semana, previa al desenlace del domingo 6 de febrero, los principales medios de la prensa libre del país de la democracia y la sociedad de mercado difundieron reportajes cuestionando el prolongado conflicto en la UNAM. También, con motivo del reciente viaje de Zedillo al encuentro de la élite del capitalismo en Davos y de la visita de Estado a España, los medios europeos desplegaron información del paro de actividades en la universidad más antigua de América. Para muestra: The New York Times publicó un artículo de la periodista Julia Preston donde advierte que la UNAM estaría "casi condenada a la mediocridad". Más aún, menciona la probabilidad de que la universidad "jamás recupere su estatura académica y tampoco las pérdidas que sufrió al verse obligada a suspender proyectos de investigación". El diario neoyorquino que para un buen número de intelectuales, financieros y políticos mexicanos es casi la Biblia, responsabilizaba del paro universitario "al activismo de un grupo de izquierda anarquista que se apoderó del control de la revuelta estudiantil, similar a los radicales que se enfrentaron a las fuerzas policiacas en la reunión de la OMC allá en Sea-ttle" (1 al 3 de diciembre '99)... más aún la Biblia de NY establece que "el enemigo jurado de este grupo de estudiantes radicales y anárquicos es la economía globalizada interactuante y la política de libre competencia y libre mercado que están modificando la faz de México". Y cuando desde la casa presidencial se autorizó la incursión policiaca en el campus de la UNAM, los principales diarios del mundo ųsegún refiere la prensa mexicanaų publicaron la noticia sin aspavientos, más aún, consignando que ya era hora que se tomara una acción de autoridad.
Hoy se habla de reconstrucción, refundación de la universidad. El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, operador de la intervención policiaca (Zedillo asumió la responsabilidad por tratarse de un asunto de Estado) ,insta a la reconciliación de la comunidad universitaria (con ella misma y con todos los constribuyentes de impuestos, por supuesto) para emprender la búsqueda del futuro de la casa de estudios. Juan Ramón de la Fuente y la comisión de rectoría que aceptó la estrategia (concebida en Bucareli) para recuperar la institución, hablan de reconstrucción y se preparan para un congreso cuyos objetivos no han revelado las autoridades de la institución, aunque sí se publicita que los resolutivos serían el dínamo para la reforma de la universidad pública. El llamado a la refundación de la UNAM surge de los banqueros y del sector empresarial y ofrecen desde dinero, recursos materiales y equipo, o "lo que sea necesario" para comenzar la tarea que hoy dicen prioritaria en el futuro del país. Vale dinero, lo tienen Ƒya se enteró usted del alza en la Bolsa de Valores? Ƒ Sabe que tan sólo en un día los inversionistas ganaron 5 por ciento, cuando la banca paga a los ahorradores comunes y corrientes entre 12 y 13 por ciento al año y los patrones subieron sólo 10 por ciento a los minisalarios?... Y bien la refundación de la UNAM, sería una acción, dice la Coparmex (sus afiliados ya no contratan egresados de universidades públicas), "en la que deben participar todas las voces y todos los sectores donde exista un subsidio efectivo a la educación nacional"... Bueno, hasta el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, anunció ayer que se ampliaría el presupuesto de la UNAM para restaurar la infraestructura y bienes muebles, claro "dentro de los límites de la prudencia fiscal" que determina el Congreso de la Unión.
Todos manos a la obra, mientras en ciertos sectores y en algunos ambientes hay voces y gritos contra el autoritarismo y el atentado a la autonomía de la universidad. Vale ahora el recordatorio que lanza la guapa Ana Colchero ųNada personal, por supuestoų a quienes se conduelen hoy por la "toma de la UNAM", cuando semanas, días antes, apoyaban frontal y suavemente la estrategia del gobierno y del rector, y hasta acusaban a esa "minoría intolerante" de "frenar" la iniciativa del plebiscito "con actos de violencia y de irracionalidad", y clamaban por la devolución inmediata de las instalaciones. Recuerda la memoriosa Colchero que muy pocos cuestionaron las ordenes de captura contra decenas de alumnos allá por el mes de noviembre y hoy todos se rasgan las vestiduras exigiendo que se libere a los estudiantes y profesores encarcelados antes y después del operativo policiaco del 6 de febrero. Se clama la libertad a los presos políticos, que lo serían porque el principal motivo de su encarcelamiento fue la disidencia política, y no el haber incurrido en actos delictivos, en infracciones legales de las que ahora algunos detenidos están acusados formalmente ante la autoridad judicial.
En la Cámara de Diputados, la fracción del PRD entra en pláticas con la diputación del PAN para impulsar una Ley de Amnistía (facultad del Congreso, fracción 22 del artículo 73 constitucional) que significaría, olvidar los delitos perpetrados por los líderes del CGH o hacer a un lado sus consecuencias en vista de intereses sociales superiores. Hoy podría proponerse esa Ley de Amnistía en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, aunque el secretario de Gobernación ayer comentó que el gobierno federal "no aplicaría la amnistía a ningún parista detenido". Como Diódoro Carrasco es economista no licenciado en derecho, deja de lado que el Jefe del Ejecutivo sólo tiene facultades constitucionales para otorgar el indulto, una vez que se dicte la sentencia a los detenidos. Y según las hipótesis contenidas en el artículo 144 del Código penal, el Presidente de la República, "en uso de facultades discrecionales y expresando sus razones y fundamentos" puede otorgar el indulto por delitos políticos... así las leyes, en aras de la reconciliación bien vale el perdón, la amnistía o el indulto.
* Fax: 262 4332 * [email protected]