Ť Pagan 15.69% anual
Cetes a 28 días, en la mitad del porcentaje de hace un año
Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, disminuyó ayer 1.31 puntos porcentuales, para ubicarse en 15.69 por ciento anual, el nivel más bajo desde la segunda semana de enero pasado, informó el Banco de México.
Con el resultado de ayer, la tasa de interés de los Cetes a 28 días, cuyo movimiento determina el costo de los créditos bancarios en el país, se ubicó en prácticamente la mitad del porcentaje registrado hace un año, que fue de 30.39 por ciento anual.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central indicó que la tasa de los Cetes a 91 días de plazo retrocedió ayer 75 centésimas de punto, con lo que se situó en 16.44 por ciento. A 168 días, disminuyó 1.46 unidades, con lo que se ubicó en 16.73 por ciento anual.
Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una pérdida marginal de 9.06 unidades, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones finalizó en 7 mil 583.51 puntos, una disminución de 0.12 por ciento respecto al lunes.
El mercado accionario, que el lunes impuso una marca histórica, había iniciado la jornada con una fuerte tendencia de alza, que llevó en la primer hora de operaciones al principal indicador a alcanzar 7 mil 802.20 unidades, pero conforme transcurrió la sesión perdió el impulso de la mañana. En la jornada fueron intercambiados 172 millones de títulos, en operaciones con un importe de 3 mil 140.4 millones de pesos. De las 92 emisoras negociadas, 34 subieron de precio, 37 perdieron y 21 finalizaron sin cambio.
Mientras, en el mercado de divisas la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.40 pesos por dólar, lo que representó una recuperación de tres centavos en el valor de cambio de la moneda local.