DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť GM, Nissan, VW
Ť Yahoo! sufre ataque
Ť CompUSA, demandada
Tal vez por el temor de que una próxima devaluación convierta en polvo su dinero, algunas familias decidieron reunir sus aguinaldos y comprar coche nuevo. Diciembre fue muy buen mes para las distribuidoras y también enero, al que consideran como el mejor de los últimos años. Según la AMDA --la asociación que las agrupa-- los principales lugares en la lista de ventas se repartieron así:
Marca | Vehículos |
---|---|
GM | 15,445 |
Nissan | 14,819 |
VW | 12,239 |
Daimler Chrysler | 7,619 |
Ford | 9,828 |
Hasta 1994 el medio que más se usaba para la compra de un coche era el financiamiento bancario. Al congelarse de 1995 a la fecha, la clientela ha venido optando por hacer operaciones al contado, o en el esquema de financiamiento (cero intereses) de las distribuidoras o el autofinanciamiento. Entre todas las marcas que hay en México vendieron 62 mil 829 vehículos. Si recordamos, por un lado, que México es un país de 100 millones de habitantes, y por otro, que en esa cifra están incluidas las flotillas de las compañías y las compras del gobierno, se hiela el entusiasmo por las ventas de enero, pues la cifra es lamentablemente baja. En realidad, muy pocas familias estrenaron coche.
La competencia es dura
Dos conocidas empresas fueron objeto de sendos ataques al comenzar la semana. Una fue Yahoo!, la propietaria el popular portal donde muchos manejamos nuestro correo electrónico porque suministra buzones gratuitamente. El lunes algunos de sus servicios quedaron inhabilitados por varias horas y otros funcionaron con lentitud exasperante porque de súbito uno de sus sistemas de cómputo comenzó a ser sometido a una carga extraordinaria de trabajo desde 50 direcciones distintas, en una acción planeada cuyo origen se está investigando. Probablemente fue fraguada por un competidor. Al final, el problema no pasó a mayores. La otra compañía que recibió un ataque fue CompUSA pero de tipo legal. Se trata de la tienda de computadoras estadunidense que apenas hace unos días adquirió el Grupo Sanborns de Carlos Slim. La demandó una firma texana, COC Services. Se queja de que trató de detener su desarrollo en México ya que poseía --dice-- la franquicia de las tiendas CompUSA, negocio que ya no será viable ahora que cambió de dueño. La demanda es por 600 millones de dólares. No pareció quitarle el sueño. El grupo Slim, a través de Telmex, anoche anunció una nueva inversión conjunta con su socio SBC para ampliar servicios a nuevos mercados en Estados Unidos.
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Una gran enseñanza para aquellos que no encuentran el camino: ora et labora. Gracias por su historia. Enrique Mignon
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Ahuatepec
Durante 4 meses viví en el Monasterio de Ahuatepec y comparto con usted sus reflexiones. Es un lugar mágico para aprender a vivir en el campo de batalla con un corazón en paz.
Jesús Cuauhtémoc Piña