Ť Cada uno tendría 25% de las intenciones de voto, según una encuesta
López Obrador y Silva Herzog, empatados en primer lugar
Ť Aprueba la gestión de Rosario Robles casi la mitad de capitalinos: Mund Opinion Services
Ť Creel sólo obtendría 11 por ciento de los sufragios si los comicios se celebraran esta semana
Raúl Llanos Samaniego Ť Una encuesta elaborada por la empresa Mund Opinion Services revela que "si las elecciones fueran mañana", los candidatos al Gobierno de esta ciudad por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, y PRI, Jesús Silva Herzog, estarían empatados con 25 por ciento de las intenciones de voto de los habitantes del Distrito Federal, seguidos por su homólogo del PAN, Santiago Creel Miranda, con 11 por ciento.
El estudio de opinión indica también que 48 por ciento de capitalinos aprueba la gestión de Rosario Robles al frente del gobierno de esta ciudad, contra 30 que lo desaprobó, y 22 se ubicó en la franja de "no sabe o no contestó".
La ficha metodológica del documento precisa que el sondeo se realizó los días 3, 4 y 5 de febrero entre mil 10 capitalinos de las 16 delegaciones políticas, a quienes se les aplicó un cuestionario de manera personal en sus domicilios.
Correspondió precisamente al director general de esa firma encuestadora, Daniel Lund, coordinar el trabajo de campo. La muestra la integran 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres, mayores de 18 años.
Los resultados de "Estudio sobre preferencias políticas en el DF" muestran que 26 por ciento de los encuestados considera que la "corrupción y mal gobierno" es el problema mayor que enfrenta el país; para 24 lo constituye la crisis económica, y para un porcentaje similar lo es la seguridad pública.
En otro apartado, se pregunta a los habitantes de esta ciudad cuál es el problema más grave en la zona donde viven, y se advierte que de manera abultada lo es la seguridad pública, con 44 por ciento; le siguen los servicios públicos, con 13, y luego el alcoholismo, drogadicción y pandillerismo, con 10 por ciento.
Indecisos, 12 por ciento
Por lo que respecta a los aspirantes al gobierno local, se midió la preferencia electoral de cuatro de ellos: Andrés Manuel López Obrador, Jesús Silva Herzog, Santiago Creel y Marcelo Ebrard.
El perredista y el priísta mantienen hasta el segundo mes de este año un empate con 25 por ciento de las intenciones de voto. El panista está en tercer lugar, con 11, y el abanderado del Partido de Centro Democrático alcanza apenas 2 por ciento.
Doce por ciento manifestó no saber todavía por quién habrán de emitir su sufragio; otro 10 de ellos asegura que no apoyará en las urnas a ninguno de los candidatos; seis por ciento de los encuestados dice no conocer a ninguno de los cuatro políticos; tres por ciento indicó que no votará, y un porcentaje similar expresó que su voto es secreto. Sólo 2 por ciento se negó a responder.
De acuerdo con la información del sondeo, la principal fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador se ubica entre jóvenes de 18 a 29 años, donde se concentra 52 por ciento de las simpatías, y en lo que se refiere al nivel de educación, se observa que 27 por ciento de quienes apoyarían al perredista tiene primaria; 26 estudios técnicos o de preparatoria; 24 secundaria; 23, nivel profesional, y apenas 12 por ciento no tienen ningún tipo de enseñanza.
En el caso de Silva Herzog, 29 por ciento de gente que lo avalaría tiene estudios profesionales, y un porcentaje igual tiene secundaria; otro 24 por ciento de quienes simpatizan con él tiene primaria; 19 por ciento preparatoria o estudios técnicos y 12 por ciento sin enseñanza.
Por lo que hace a Santiago Creel, 15 por ciento de quienes votarían por él tiene licenciatura; 13, preparatoria; 10, secundaria, 8, primaria y 4 por ciento sin estudio alguno.
Respecto a la manera de manejar la ciudad de México por parte de Rosario Robles, el estudio de opinión destaca que fundamentalmente las mujeres califican como positiva su gestión en el gobierno de esta ciudad, cuyas edades oscilan de los 18 a los 39 años. En cuanto a su nivel de estudios, 53 por ciento tiene licenciatura.
Mientras que de quienes reprueban su gestión, 33 por ciento son hombres. Por lo que hace al nivel de enseñanza de ese grupo que califica de negativa su labor, está localizado en gente que no tiene ninguno.
La situación económica nacional, igual
Una de las preguntas de Mund Opinion Services es: "ƑCómo considera usted que está la situación económica del país en relación con el año pasado?", y los resultados fueron que 46 por ciento la calificó como "igual", nivel que está muy similar con 41 por ciento que considera que está "peor". Apenas 11 por ciento opinó que es "mejor".
Son los jóvenes de 18 a 24 años quienes ven las cosas mejor que en 1999, seguidos muy de cerca por los que tienen de 25 a 29 años, quienes tienen de manera fundamental estudios profesionales.
Aunado a ello, se interrogó a los entrevistados respecto a las perspectivas económicas nacionales, y se obtuvo que 43 por ciento lo avizora "peor"; 26 dijo que será "igual", y 18 por ciento lo espera "mejor". 13 por ciento no contestó o bien no supo.
Dicha visión pesimista es principalmente de hombres que tienen entre 18 y 24 años. Los que dijeron que la situación se espera mejor para el 2001 también son hombres, pero de entre 30 a 39 años, y por el grado de escolaridad, son los que tienen licenciatura o más quienes ven de manera positiva el año próximo.