Ť Hay 18 heridos y tres centrales eléctricas destruidas
Bombardea Israel varios objetivos de Líbano
Ť La Autoridad Nacional Palestina congeló toda negociación con el gobierno de Tel Aviv
Dpa y Afp, Beirut, martes 8 de febrero Ť Aviones de guerra israelíes bombardearon poco después de la medianoche varios objetivos económicos de Líbano, con saldo de al menos 18 civiles heridos, informaron las autoridades libanesas. Tel Aviv advirtió que ejercerá represalias en caso de que su territorio sea atacado con cohetes, luego de las presiones ejercidas por algunos ministros del gobierno y la oposición contra del primer ministro, Ehud Barak, para que adoptara una reacción severa contra Líbano ante recientes ataques de Hezbollah.
Un comunicado de la Fuerza Aérea israelí señaló que lanzó los ataques ante la escalada provocada por Hezbollah y otras organizaciones extremistas, que han dejado cinco soldados israelíes muertos por la milicia chiíta en lo que va del año, en violación a los acuerdos concertados en 1996.
La nota precisó que la aviación israelí alcanzó tres estaciones eléctricas y el cuartel general del Hezbollah en la región de Baalbek, y advirtió "a todos los que provoquen daños en el territorio israelí que serán objeto de serias réplicas".
La policía libanesa informó que el ataque en Baalbek y los alrededores causó 18 heridos entre la población civil, y confirmó que los bombardeos destruyeron tres estaciones distribuidoras de electricidad, una en Jamhur, cerca de Beirut, otra en Trípoli, al norte, y la tercera en Baalbek, al este.
Hasta ahora, Barak se había abstenido de una fuerte represalia por temor a limitar toda posibilidad de reanudar negociaciones de paz con Siria, que ejerce influencia en Líbano, pero la tarde del lunes convocó a su gabinete para discutir la reacción a la reciente ola de violencia en la zona de seguridad en el sur libanés, autoproclamada por Israel.
Tras las deliberaciones, Barak anunció una réplica masiva de su país en Líbano, en un discurso ante estudiantes en el Parlamento, y pidió a todos los israelíes que apoyen al ejército en sus acciones, luego de que el gabinete decidió que Israel "responderá en el momento adecuado y en el lugar propicio a los ataques de la milicia proiraní".
Por lo pronto, los ciudadanos del norte del país fueron llamados a albergarse en los refugios antiaéreos, probablemente como parte de los preparativos para el ataque que se concretó en los primeros minutos de este martes.
En tanto, la Autoridad Nacional Palestina congeló el lunes toda negociación con Israel, a cuyo gobierno acusó de no respetar los compromisos y fechas fijadas e insiste en dictar su voluntad a los palestinos, al tiempo que calificó la crisis de una gravedad sin precedentes. Las conversaciones se hallan en un callejón sin salida ante divergencias sobre la retirada israelí de 6 por ciento de Cisjordania. Un alto representante palestino dijo que la crisis sólo podrá ser desbloqueada con una intervención de Estados Unidos.