Ť Exigen su libertad y repudian la violación de la autonomía universitaria


Ayunan 210 estudiantes en el Reclusorio Norte

Gustavo Castillo García Ť Un grupo de 210 estudiantes presos en el Reclusorio Norte comenzaron una huelga de hambre en demanda de su libertad y "en repudio a la violación de la autonomía universitaria con el ingreso de la Policía Federal Preventiva a instalaciones de la UNAM", indicaron fuentes de la Dirección General de Reclusorios (DGR).

De ellos, 175 fueron detenidos en la Preparatoria 3 el pasado primero de febrero, y el resto en CU el domingo anterior. El ayuno empezó a las 12 de la noche del domingo. Sin embargo, un custodio entrevistado dijo: "Los muchachitos desayunaron temprano, así que no hay huelga".

Lo anterior contradice la versión de la DGR, según la cual los 43 universitarios ųentre los que estarían Alejandro Echevarría, El Mosh, Mario Benítez y Alberto Pacheco Guízar, El Diabloų informaron oficialmente a esa dependencia su intención de efectuar dicha huelga de hambre.

Durante la toma de declaración preparatoria a 35 personas en el juzgado segundo de distrito, con sede en ese reclusorio, los estudiantes colocaron hojas de papel en las que escribieron: "Estamos en huelga de hambre", versión que fue confirmada por el propio Mario Benítez.

En la audiencia, los dirigentes del Consejo General de Huelga (CGH) dieron a conocer un "Manifiesto al pueblo de México", en el que expresan su repudio "a la flagrante violación a la autonomía universitaria ordenada por el presidente Ernesto Zedillo y Francisco Labastida Ochoa". Aseguraron que con el ingreso de la fuerza pública a la UNAM, "el gobierno federal ratifica su decisión de solucionar los conflictos sociales a golpes y no con la razón".

En el texto, leído desde la rejilla de prácticas, se señala: "Los cargos que nos imputan son risibles y no hacen sino convencernos aún más de seguir luchando en contra de la injusticia y por una educación gratuita". En el punto cuatro mencionan: "Señores del gobierno: las luchas de nuestro pueblo son consecuencia de las infames condiciones políticas, sociales y económicas en que vive el país".

Los universitarios informaron que "desde las cero horas del 7 de febrero, los estudiantes presos de conciencia nos declaramos en huelga de hambre por el respeto a la autonomía universitaria y exigimos la inmediata e incondicional salida de la Policía Federal Preventiva de todas las instalaciones de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia".

Demandaron: "Alto a las detenciones arbitrarias de los universitarios. No a la cacería de brujas. Nos pronunciamos en contra del hostigamiento a participantes del movimiento no aprehendidos", y como último punto exigen la libertad de los 70 estudiantes de la Normal Rural de El Mexe, en Hidalgo.


Ť Están secuestradas, dicen familiares; señala excarcelado abusos policiacos


Permanecen detenidas personas ajenas a la UNAM

Elizabeth Velasco C. Ť Unos 230 estudiantes, trabajadores, amas de casa e incluso menores de edad permanecen detenidos en el Instituto de Capacitapación de la Procuraduría General de la República, luego del operativo del domingo realizado por la PFP en Ciudad Universitaria.

"Nuestros hijos y familiares están secuestrados; desde su ingreso a esas instalaciones no nos han permitido verlos ni permiten la entrada de un abogado que los pueda defender, lo cual representa una violación flagrante a sus derechos humanos", señalaron indignados decenas de padres de familia que desde anteayer permanecen afuera de ese instituto, ubicado en la colonia Doctores, donde se les toma declaración a los detenidos.

"Apenas hace unas horas ųla tarde de ayerų empezaron ha difundir algunas listas en las que están escritos a mano los nombres de los aprehendidos, pero no son todos los que están adentro. Asimismo, la madrugada de hoy (lunes), en camionetas con vidrios polarizados sacaron a varios jóvenes, muchos menores de edad, cuyo paradero desconocemos", refirieron.

Algunos padres de familia que lograron ingresar para dialogar brevemente con sus hijos, menos de diez, manifestaron que estudiantes detenidos les comentaron que los alumnos de veterinaria Ernesto Armada y Taiche Moreno "fueron golpeados" en los baños de esas instalaciones de la PRG y luego desaparecidos.

Un trabajador de la UNAM, liberado la tarde de ayer, dijo que atestiguó cuando los agentes de la PFP que "ingresaron al Instituto de Materiales de la UNAM rompieron equipo y material en forma estratégica para acusar a los estudiantes".

Muchas personas refirieron que sus hijos y familiares detenidos no son ni estudiantes ni trabajadores de la UNAM, pero por encontrarse cerca de las instalaciones el día del operativo también se los llevaron, entre ellos amas de casa que salían de una tienda comercial, niños en bicicleta, albañiles que trabajan en obras aledañas, deportistas, al encargado del sismógrafo de la UNAM y gente que pasaba por la zona en el momento que ingresó la PFP.

"A mi hermano Rodolfo Arroyo, trabajador del Cendi de CU, lo detuvieron junto con su esposa Rosalina Morales y su hija Claudia, de 10 años". "A mis tíos Guillermina Daniel Castro y Alonso Estevez, de 43 años, y a mis primas de 21 y 19 años, los detuvieron cuando iban por el Estadio Olímpico ųviven cerca de CUų, y con metralleta en mano los bajaron de su camioneta y los trajeron aquí. Ellos nos hablaron por celular para decirnos que los tenían secuestrados", narraon los familiares a periodistas que llegaron al lugar.

Juan de Dios Hernández, académico de la UNAM y representante legal del CGH, exigía ingresar, pero no se lo permitieron. Tampoco a los periodistas.

Los padres, en coro clamaban: "šLibertad! šLibertad!". Adentro ya se encontraba el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José de Jesús Izquierdo, a quien criticaron "su actitud pasiva". Un hombre alto, moreno, quien dijo ser abogado de la UNAM y se negó a dar su nombre, informó que dejarían en libertad a varios trabajadores universitarios e integrantes del equipo Pumitas, entre ellos jóvenes de 19 años y adultos encargados de vigilar a los niños.

Por la tarde liberaron a 39 personas, trabajadores de la UNAM y gente que comprobó no tener ninguna relación con el movimiento estudiantil. Uno de los empleados universitarios, que pidió omitir su nombre para evitar represalias, denunció: "Se me pidió que me desnudara y permanecí aislado durante varias horas; a las jovencitas las torturan psicológicamente; incluso, allí adentro hay niños de 8 a 12 años. šEso representa una violación a nuestras garantías individuales!"

Según el trabajador, en ese instituto hay 15 mesas de trámites, y el agente del Ministerio Público Víctor Fayat tomaba declaraciones. La presencia del representante de la CNDH "sólo sirve para avalar todas las tropelías de la PFP". Estaban también defensores de oficio que fueron rechazados por los padres de familia, "porque representan a las autoridades; son juez y parte".

A los universitarios se les imputan varios cargos, entre ellos daños en propiedad ajena dolosos, robo calificado, despojo, motín, asociación delictuosa, terrorismo y lo que resulte. Los cargos se determinan "según el lugar donde hayan sido aprehendidos".

Estudiantes detenidos pudieron lanzar a la calle, desde las ventanas del instituto, algunos mensajes anónimos a sus familiares. En algunos señalan: "Por favor, mándenos un abogado porque no han dejado entrar a nadie y en 24 horas nos van a dictar auto de formal prisión. Nos han tomado huellas digitales y fotos. Hay muchas anomalías. Facultad de Química".

En otros se lee: "Quieren atemorizarnos con la amenaza de otras 400 órdenes de aprehensión y la posibilidad de meter a la PFP en otras escuelas. Les decimos que aguanten el miedo. Nosotros también sabremos aguantar. En esta hora hay que cerrar filas. Hoy más que nunca se debe mantener la unidad más férrea posible, pues va a estar sujeta a golpes físicos, incluyendo calumnias infundadas contra gente honesta".

Vicente Ramírez Blanco, vocero de la comisión de prensa de padres de familia, manifestó: "Repudiamos la actitud cerrada de las autoridades federales y de la universidad por privilegiar la fuerza pública en lugar de darle paso a la razón". Exigieron que se conceda libertad sin distinción a los universitarios. Acordaron, con integrantes del CGH, participar en las manifestaciones que se realizarán esta semana.


Ť Se ocultan paristas


Más detenciones; temor ante una cacería de brujas

Alma E. Muñoz Ť La detención de universitarios continuó ayer afuera de las instalaciones de la UNAM. Después de la medianoche, Rodrigo Figueroa, parista moderado y expulsado del Consejo General de Huelga, fue aprehendido en la madrugada por elementos de la Procuraduría General de la República y trasladado al Reclusorio Norte, después de que acudió antenoche al programa del periodista Eduardo Ruiz Healy, para dar su opinión acerca de los sucesos ocurridos en Ciudad Universitaria.

El estudiante, perteneciente a la corriente de los ceuístas, fue detenido pues ya pesaba sobre él una orden de aprehensión por los delitos de despojo y robo, cargos presentados el año pasado por el entonces rector Francisco Barnés de Castro.

Fabián Infante, alumno de la ENEO, expresó su temor de estar en la lista de aprehensiones y ser encarcelado junto con algunos universitarios de la corriente ultra, sus adversarios en el movimiento.

Los moderados, "dispersos" en la ciudad; esperan amparos

Ante lo que llamaron una cacería de brujas después de la detención masiva de Ciudad Universitaria, algunos estudiantes del "ala democrática" se encuentran dispersos en diversos lugares de la ciudad para evitar su aprehensión, en tanto son amparados. Las detenciones, indicaron, se dan en la calle (así sucedió, según explicaron, con el maestro de la facultad de Ciencias, Salvador Ferrer, El Chon) y en domicilios, como le pasó al académico de Economía Alfredo Velarde.

De acuerdo con información del abogado Raúl Toledo, los agentes no sólo van a las casas, sino también las catean, como presumiblemente ocurrió en el caso de la dirigente estudiantil de la ENEP-Acatlán Sandra Romero, La Medusa. Esta activista estuvo hasta la medianoche del sábado en la reunión del CGH en el auditorio Che Guevara y después desapareció. En la lista de detenidos difundida por las autoridades, no está incluido su nombre.

Los moderados sobre los cuales pesa-rían órdenes de aprehensión pretenden participar en la marcha de mañana del CGH para pedir la libertad de todos los universitarios presos y analizan la pertinencia de llamar a legisladores de todos los partidos políticos e intelectuales a formar un cerco a su alrededor para no ser aprehendidos. Mientras tanto se mantienen escondidos.

Entre los universitarios del "ala democrática" que temen ser capturados por las denuncias presentadas durante la gestión de Barnés están: Ramón Ulises Nava Vergara, Israel Flores Aguilar, Fabián Infante Valdez, Sergio Muñiz Rogel, Carlos Chávez, Paris Paredes Alvarado, José Luis Cruz Sánchez, Hugo Cruz Sánchez, Carlos Manuel Sánchez Ramírez, Adrián Mendoza Ayala, Priscila Melo Martínez, Martha Cruz Sánchez, Nashiely Cortés Hernández, Mario Sánchez Acuña, Julio Goitia Leal, César Rosales Morrón, Francisco Porras Godínez, Wlester Suazo Morillon, Héctor Pulido Vega, Gabriela Santos del Olmo, Mauricio León Salazar, Luis Fernando Gallardo, Daniel Arteaga Ruiz, Mario A. Viveros Barragán, Gabriela Martínez Levy, Larissa Arellano Salazar, Alfredo González Sandoval, Marisol Arzola Rivera, Ricardo Sánchez Jiménez, Arturo Medina, José Luis Rodríguez, Bolívar Huerta Martínez, Alfonso Bautista García, Oliver Bárcenas Cruz y Sergio Medina González.


Ť Se trata de una decisión política incorrecta, dijo


Lamentable, la primera acción de la PFP: López Obrador

Ť Espera Leonel Godoy que no se dicte formal prisión a paristas

Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD al Gobierno del DF, manifestó que "es lamentable que la Policía Federal Preventiva, que fue creada por Francisco Labastida Ochoa, haya tenido como su primera acción la toma de las instalaciones de la UNAM. (Esa corporación) no ha detenido a ningún delincuente, no ha combatido el narcotráfico, no ha ayudado a resolver el problema de la inseguridad y resulta que están dando un zarpazo a la universidad, lo cual demuestra que hay una estrategia política detrás, y que el responsable tiene nombre y apellido, es Ernesto Zedillo Ponce de León. La ocupación de la UNAM por parte de la Policía Federal Preventiva es una decisión política incorrecta; no estoy de acuerdo con ello y demando que se retire la policía de la UNAM y se libere a los muchachos".

Ningún privilegio a estudiantes

El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, dijo que "ojalá no" se dicte el auto de formal prisión contra los jóvenes que fueron detenidos en Ciudad Universitaria el pasado domingo, aunque ofreció que en caso de su permanencia tras las rejas, el Gobierno capitalino no les otorgará privilegios.

Godoy indicó que los detenidos se encuentran en el Reclusorio Norte a disposición del juzgado segundo de distrito que es de competencia federal y en los próximos días esta misma instancia tendrá que definir si inicia un juicio o los declara enlibertad.

Ayer, declaró que la solicitud de juicio político contra la jefa de Gobierno, Rosario Robles, fue un "exabrupto" de Arturo Núñez, coordinador de los diputados del tricolor, pero que no tiene posibilidades de concretarse.

En dos ocasiones, el funcionario capitalino subrayó su esperanza de que el juzgado no dicte formal prisión que equivale a que los jóvenes tendrían que permanecer encarcelados, sobre todo si se les acusa de delitos graves. Con esta declaración, el secretario refrendó el contenido del mensaje que el mismo domingo hizo público el Gobierno capitalino, para que se conceda la libertad a los paristas.

De los menores de edad llevados al Consejo Tutelar dijo que no están sujetos a un procedimiento penal, pues por su edad sus expedientes deben ser analizados bajo la figura de tratamiento que en muchos casos permite la pronta libertad.

De los mayores de edad llevados al Reclusorio Norte, el secretario de Gobierno del DF dijo que el trato que se ha dado a quienes ingresaron es de respeto y garantía de sus derechos humanos. "El mismo trato, la misma comida, las mismas reglas para todos", precisó.

Estaban cerradas las puertas del diálogo: Silva Herzog

A su vez, Jesús Silva Herzog, candidato del PRI al Gobierno del DF, dijo: "lamento que se haya tenido que recurrir al uso de la fuerza para lograr la restitución de las instalaciones de la UNAM. Sin embargo, también reconozco que después de los acontecimientos de de la semana pasada, luego de nueve meses de conflicto, creo que podemos pensar que las puertas del diálogo estaban cerradas y que había que tomar otras acciones. Reconozco que eso no resuelve el conflicto universitario, pero con tolerancia y responsabilidad podemos dar los pasos para transformar auténticamente la universidad. Espero que la situación no sea aprovechada por los partidos o candidatos en sus campañas para hacer un uso político del conflicto".

El PRI del DF respalda el operativo policiaco

En tanto, Manuel Aguilera Gómez, dirigente del PRI-DF, expresó que "la sociedad misma ha estado consciente de todos los esfuerzos que se hicieron para poder llegar a una conciliación, y les recuerdo que la mayor parte de los seis puntos estaban satisfechos por las autoridades universitarias y quedaban casi dos puntos, que iban a ser objeto de discusión finalmente en el congreso universitario, que habría de convocarse. Sin embargo, inexplicablemente los muchachos no quisieron admitir el triunfo que habían obtenido al ser satisfechas casi la totalidad de sus demandas. Creo que fue un error táctico y a todos nos duele que la universidad haya atravesado por esas etapas".

Urge la reconciliación genuina

Los subsecretarios de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, y de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, coincidieron por separado en que en el conflicto de la UNAM "no quedó más remedio" que la toma de las instalaciones universitarias por parte de la Policía Federal Preventiva. Este último, por otro lado, resaltó la necesidad de "un proceso rápido de reconciliación genuina" en la máxima casa de estudios.

Al inaugurar los cuartos Juegos Escolares de Deporte Adaptado, Benjamín González Roaro consideró "desafortunado" el que se tuviera que llegar a "estos extremos", pero aseguró que la acción estuvo basada en el marco legal del país y sostuvo que los derechos humanos de los paristas detenidos en Ciudad Universitaria "fueron respetados escrupulosamente".

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública agregó que la acción tuvo la legitimidad de un plebiscito en el que la mayoría de los universitarios "se manifestó por el regreso a clases". Desde este punto de vista, subrayó, "no había posibilidad de mantener las instalaciones cerradas, se rescataron para la universidad. La escuela pública se fortalece trabajando y eso es lo que se buscaría: que la escuela trabajara nuevamente".

Además resaltó que "alienta el llamado de concordia" del rector Juan Ramón de la Fuente a que la UNAM se desista de perseguir los delitos por despojo. En ese sentido se pronunció a favor de que la sociedad y la comunidad universitaria "tomen los mejores caminos para restablecer su vida académica y que la UNAM encuentre nuevamente su paso educativo".

Sobre la participación de los partidos políticos en el conflicto de la UNAM, dijo que "deben estar todos los intereses políticos fuera de la educación, la cual debe estar al margen de estas acciones".

Por su parte, Olac Fuentes Molinar consideró que la toma del campus universitario "es ųcomo mucha gente ha dichoų el mal menor, inevitable", al tiempo que se confió en que en breve se dé un proceso de acuerdo y de reconciliación genuina en la universidad.

"Es momento de canalizar toda esa energía en la reconstrucción. No tiene sentido ahora ahondar en diferencias, en fracturas que ya se integraron".

Molinar rechazó opinar sobre la presunta culpabilidad de los estudiantes paristas presos en los cargos que se les imputan y señaló que ello corresponde al Poder Judicial. Sin embargo, confió en que el proceso judicial en su contra "sea rápido y permita en todos los casos en los que sea posible eliminar este factor".

Engaño a la UNAM

La UNAM fue víctima de un engaño por parte de los gobiernos federal y del DF, porque con el reglamento de cuotas se quería probar ante el Banco Mundial que nos lanzaríamos a la llamada "línea del autofinanciamiento", aseguró Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). El también legislador federal descartó que el ex rector Francisco Barnés de Castro tenga alguna responsabilidad en el conflicto, ya que habría sido "embarcado" por el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, entre otros.

ųƑUsted se acuerda de cuando Barnés era empleado de Labastida?

ųƑEntonces, quién crees que lo embarcó? ų contestó el parmista. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos Samaniego y Cayetano Frías Frías, corresponsal)


Ť Hoy, mitin frente a Gobernación a las 16 horas


Liberados, 37 miembros del STUNAM; hay más detenidos

Elizabeth Velasco Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) convocó a sus afiliados y a organizaciones sociales y políticas a cerrar filas y unificarse en defensa de la universidad pública, la liberación de los presos políticos, la defensa de la autonomía universitaria, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones de la máxima casa de estudios, y porque las autoridades de rectoría den una solución negociada con el Consejo General de Huelga (CGH) al conflicto estudiantil.

asamblea-stunam-jpg Asimismo, después que la UNAM y la Procuraduría General de la República informaran sobre la entrega a las autoridades universitarias de la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, manifestó que sus afiliados tomarían posesión de esas instalaciones ''sólo si no hay policías y la secretaría administrativa de la UNAM levanta un acta y un acuerdo donde convenga condiciones mínimas de seguridad para los vigilantes y que no se nos responsabilice de nada''.

Luego de una reunión plenaria con los delegados sindicales de ese organismo, informó que la decisión del Estado de ''actuar con la fuerza policiaca en la UNAM, no resuelve el conflicto estudiantil y viola la autonomía universitaria''. Ante ello, el sindicato ''considera que no se puede llamar a una solución de la huelga y no se avalará la realización de un congreso bajo las actuales circunstancias''.

Reiteró su convocatoria a las organizaciones sociales y políticas a participar en el mitin que este día ese sindicato realizará a las 16 horas frente a la Secretaría de Gobernación, y adelantó que participará en la marcha de este miércoles del Angel de la Independencia al Zócalo. Asimismo, dijo que el STUNAM realizará un foro por la libertad de los estudiantes detenidos y una salida negociada con el CGH, el 11 de febrero, además de impulsar una campaña para la recopilación de millones de firmas en demanda de la libertad de los presos políticos.

De los trabajadores detenidos, comentó que hasta el momento han sido liberados 37; sin embargo, el STUNAM continúa en pláticas con rectoría para que se deje en libertad a 14 más, algunos de los cuales se encuentran recluidos en el Instituto de Capacitación de la PGR.