Ť Durante tres años aplicará los recursos en beneficio de países pobres


Destinará EU 600 mdd para aliviar deudas

Ť En el proyecto figuran Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Ruanda y Kenia, entre otros

Notimex, Washington, 7 de febrero Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, confirmó hoy su compromiso de contribuir con 600 millones de dólares en tres años para aliviar la deuda de los países más pobres del mundo, en especial de Africa y América Latina.

El proyecto del presupuesto nacional, presentado este lunes al Congreso, incluye 600 millones de dólares para los años fiscales 2001, 2002 y 2003, y estarán destinados a un fideicomiso multilateral y a condonar la deuda bilateral con los países más pobres.

Los recursos requeridos se suman a 210 millones de dólares solicitados como parte de una enmienda especial y a otros 120 millones que ya aprobó el Congreso.

De la asignación incluida en el presupuesto, 75 millones de dólares serían canalizados a reducción de deuda bilateral, 150 millones para el fideicomiso de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), y 375 millones a gastos inmediatos.

Incluye asimismo 37 millones para la llamada Iniciativa de la Selva Tropical, un programa de reducción de deuda a cambio de proyectos de conservación ambiental.

Estados Unidos ha ilustrado el problema de la pobreza al señalar que el PIB de los 41 países incluidos en la iniciativa es menor al valor neto de las posesiones de los tres hombres más ricos del mundo.

El HIPC incluye a países latinoamericanos y caribeños como Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua, pero la mayoría son africanos, como Camerún, Congo, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudán, Tanzania y Togo, entre otros.

El año pasado Clinton emplazó a la comunidad internacional a acelerar la condonación de la deuda externa por unos 70 mil millones de dólares de los países más pobres del mundo, la mayoría de Africa y América Latina. Su plan incluyó ampliar la HIPC a fin de hacer condonaciones tempranas apoyadas con la venta de oro del Fondo Monetario Internacional y combinadas con el perdón de los préstamos emitidos por los países reunidos en el Club de París.

Inicialmente, Clinton planteó la necesidad de vender unos 2 mil 500 millones de dólares de las reservas auríferas del FMI, pero su propuesta se topó con el rechazo del Congreso.

Aunque la HIPC fue creada en 1996, hasta ahora pocos países han recibido fondos concretos. El Banco Mundial anunció en su Reporte Anual que el año fiscal 1999 se habían aprobado mil 400 millones de dólares para la HIPC.