Ť Bursamétrica prevé un promedio para el crudo nacional de 22 dólares


Ampliaría México la oferta petrolera

Ť Preocupa a Estados Unidos que los altos petroprecios generen presiones inflacionarias

Ante la preocupación del Departamento de Energía de Estados Unidos por los elevados precios de petróleo, México estudia la posibilidad de reducir sus cuotas de recortes de producción después del segundo semestre del año 2000; no obstante, analistas de Standard and Poor's y Bursamétrica adelantan que esta medida podría darse antes de ese periodo.

Asimismo, y a pesar de las presiones de Estados Unidos y de países asiáticos para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México y otros productores independientes incrementen la oferta, la mezcla mexicana de exportación tuvo un precio promedio durante enero de 22.68 dólares por barril, según estimaciones oficiales, por lo que Banamex Accival (Banacci) modificó su premisa y colocó como precio promedio anual para el crudo mexicano 17.50 dólares.

Bursamétrica estima un precio promedio para enero de 22.60 dólares, lo cual modifica ligeramente sus escenarios de precios. El optimista sube a 19.81 dólares y el básico a 17.28 dólares por barril. Para febrero se espera que la mezcla mexicana promedie 21.17 en el optimista y 20.94 en el básico.

De acuerdo con las proyecciones de sus expertos, se espera que el precio se mantenga sobre niveles de 22 dólares, apoyado en las últimas semanas de bajas temperaturas y bajo nivel de producción de miembros de la OPEP.

Aún cuando las expectativas para las petrocotizaciones son favorables, el panorama para los productores no lo es tanto, especialmente para México luego de que entre analistas estadunidenses es un hecho que su gobierno aplicaría sanciones al crudo mexicano si no promueve la ampliación de la oferta.

Los riesgos inmediatos serían que Estados Unidos haga uso de sus reservas, que en Asia se produzca un incremento en la inflación y una nueva crisis económica en el corto plazo, toda vez que los precios de las gasolinas se incrementaron y los refinadores cerraron la producción de derivados para dedicarse sólo a los petroquímicos.

Al respecto, la investigadora universitaria Claudia Sheinbaum señaló que ''México ha sido el principal abastecedor de reservas a Estados Unidos, lo cual le ha permitido tener una política energética que resguarda su seguridad nacional. Las compras de petróleo que Estados Unidos hizo en los años anteriores destinadas a reservas es lo que le permite regular el mercado internacional actual, resguardar su seguridad nacional y evitar que el crudo siga encareciéndose, lo cual podría desestabilizar su economía''.

Sheinbaum aseguró que con la ''amenaza velada'' de Estados Unidos en el sentido de que vendería parte de su reserva de petróleo para parar la escalada de precios internacionales, dicho país tuvo como segunda intención desestabilizar la ''incipiente'' organización conformada por los países productores.

''Con esta simple declaración prácticamente quedó anulada la posibilidad de que en México pudiera incrementarse el presupuesto para este año en algunos renglones, y que por ende también fueran mayores los montos de inversión para infraestructura''.

Los movimientos del mercado petrolero no afectarían perspectivas para México

Los movimientos en el mercado petrolero no afectarían el panorama favorable para México, toda vez que Moodyƀs Investors Service subió la perspectiva de la deuda externa mexicana, y en Nueva York se rumora que en un plazo de tres meses se le dará el grado de inversión a México. Sin embargo, los analistas desconocen por qué esto ocurrirá antes de las elecciones federales, que incluyen la de presidente de la República.

Los expertos de Standard and Poor's y Bursamétrica señalan que la decisión estaría explicada por tres motivos: la aspiración de Moody's para que se le asigne la colocación y calificación de deuda de los gobiernos de los estados y de algunas paraestatales, contribuir a evitar que se presente una crisis sexenal y apostar a las expectativas favorables, antes que otras calificadoras.

Positivo aumento en tasas de interés

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que el aumento a las tasas de interés en Estados Unidos contribuirá indirectamente a bajar los precios internacionales del petróleo al reducir la demanda de combustibles en ese país.

Asimismo, advierte que el Banco de la Reserva Federal podría volver a elevar los réditos de mantenerse el dinamismo de la economía estadunidense.

Las autoridades de Estados Unidos han señalado que el alto precio del petróleo es una de las variables que pueden elevar los costos de producción de las empresas y generar presiones inflacionarias. Otros factores son la baja tasa de desempleo, la creciente demanda de trabajadores y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas. (Antonio Castellanos, Miriam Posada, David Zúñiga y Mayela Delgadillo)