Ť Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México


Pensar juntos o la intolerancia, disyuntiva de capitalinos: Aura

Ť Monsiváis, recreador de nuestra urbe, dijo el funcionario

Arturo Jiménez Ť Los capitalinos, o pensamos de manera colectiva en lo que somos para poder convivir en paz o nos hundimos en la ''larga noche de las intolerancias", advirtió Alejandro Aura durante la inauguración ayer del primer Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México.

Sólo una visión de conjunto, dijo el director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, puede ayudar a discernir qué de esta urbe es herencia del pasado y qué de lo nuevo puede heredarse a las siguientes generaciones, pero además, ''qué de todo ello nos sirve para entendernos y buscar las soluciones de nuestro aquí y ahora ante los graves conflictos que padecemos".

Aura, quien no pudo asistir y sin embargo envió un texto leído por Eduardo Vázquez, calificó a los cronistas como ''biógrafos de nuestras calles" y consideró que éstos son quienes resaltan ante los demás, por ejemplo, la ''desgarradura por las intervenciones militares y policiacas en los centros de estudio y los laberintos ajenos a toda ética por la conservación del poder".

Durante cinco siglos, indicó, la capital del país ha sido inventada y recreada por cientos de cronistas.

''Desde Bernal Díaz del Castillo a Carlos Monsiváis, la crónica de la ciudad de México ha sido una forma de permanencia y un modo de creación."

A Monsiváis incluso ųquien envió una disculpa por no poder dictar su conferencia magistral denominada Instantáneas de la ciudad de México y ofreció hacerlo mañana miércolesų lo consideró ''el cronista nunca oficial de esta capital y de sus movimientos".

Ejercicio de fidelidad

De la crónica, Aura indicó que, además de un ser un vínculo con la memoria, es ''una forma de la escritura que se crea del equilibrio entre datos y capacidad literaria. Es la información hecha arte. Es por ello que dentro de este primer encuentro hay también un balance entre historiadores y escritores". Luego mencionó a Andrés Henestrosa, José Luis Martínez, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y otros.

Mientras, para Ignacio Flores Calvillo, quien estuvo en representación del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, ''la crónica es un ejercicio de fidelidad y entrega, porque la precisión es un deber, no una virtud".

Y agregó: ''Hoy la crónica se acerca más a un tratamiento interpretativo y valorativo de hechos noticiosos que a una descripción neutral desprovista de análisis o de juicios; la actualidad se narra al propio tiempo que se le juzga, y en el relato predomina la recreación de atmósferas y personajes sobre la transmisión de noticias y denuncias".

Guillermo Tovar de Teresa, en su turno, dijo que la ciudad de México es como una mina y un solo minero no puede explotar todos sus tesoros, por lo que son necesarios varios buscadores. Es por lo mismo, agregó que él, como cronista único de la capital, cedió paso al Consejo de la Crónica.

Ayer también se inauguró una exposición fotográfica con gran parte del material de la tercera Bienal de Fotoperiodismo, en la que participan más de 70 reporteros gráficos, como Pedro Valtierra, Raúl Ortega, Duilio Rodríguez, Carlos Cisneros, José Carlo González, Carlos Ramos Mamahua y Alfredo Estrella, de La Jornada; Ulises Castellanos, de Proceso; Ernesto Lehn, Víctor Mendiola y otros.

La exposición aborda sobre todo a la ciudad con fotografías ubicadas en los géneros de crónica policiaca, política, social, de espectáculos, deportes, taurina y vida cotidiana, dijo Alejandra Utrilla, encargada del montaje.

(El primer Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México se desarrollará hasta el sábado 12, en las instalaciones del ex Convento de San Lorenzo, ubicado en el Centro Histórico.)