Ť La intención, que más institutos se aglutinen en torno de López Obrador
Insiste el PRD en aliarse con otros partidos
Ť El proceso avanza en forma lenta; Ebrard, del PCD, rechaza dimitir en favor del perredista
Raúl Llanos Samaniego Ť La directiva capitalina del PRD buscará consolidar una candidatura común con otras fuerzas políticas que se aglutinen en torno de la figura de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hasta el momento las negociaciones no han fructificado.
Las pláticas han sido fundamentalmente con el Partido de Centro Democrático, cuyas negociaciones las encabeza Marcelo Ebrard, y con el del Trabajo, a cargo del diputado José Narro Céspedes, aunque en ambos casos las cosas avanzan lentamente.
De acuerdo con dirigentes del sol azteca, hubo acercamientos con Marcelo Ebrard, aspirante del Partido de Centro Democrático al gobierno local, con el objetivo de concretar esa candidatura común, y que implicaría la declinación del ex secretario de gobierno durante la regencia de Manuel Camacho.
Para ello, el PRD puso sobre la mesa algunos cargos de primer nivel para los pecedistas; sin embargo, ese esfuerzo no ha dado frutos y se ve lejana ya esta posibilidad.
Después de las pláticas con los perredistas, Ebrard dejó en claro su postura y dijo que "por ningún motivo" negociará su candidatura con el sol azteca, por lo que solamente está abierto un trecho de la negociación en relación con las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales.
El PCD, dijo, seguirá adelante porque no pueden tener en su ruta crítica la posibilidad de claudicar en su candidatura. Destacó también que desde hace días el partido que representa ha recibido varios llamados o búsquedas indirectas y directas por parte de algunas otras fuerzas políticas, para proponerle candidaturas comunes; sin embargo, no se ha concretado hasta ahora nada.
Destacó que si se toma en cuenta la presencia de Centro Democrático es porque tiene presencia fundamental en la Ciudad de México, y de hecho precisó que cuenta con 2.5 por ciento de los electores, con lo que estaría garantizada su presencia para los comicios del 2006.
Aunado a ello, comentó que la elección del 2 de julio próximo será cerrada, "entonces es necesario tener acuerdos para sumar, en vez de restar".
En el caso del PT, todavía ayer se reunieron Carlos Imaz, líder del PRD-DF, con el diputado José Narro, para aterrizar algún acuerdo, pero se dejó para más adelante un encuentro de carácter más resolutivo. Por lo pronto se analiza el ofrecimiento de los petistas, que en lo electoral pide dos delegaciones y cuatro diputaciones locales.
Dicho planteamiento se entregó al sol azteca desde hace un mes, pero de acuerdo con algunos perredistas "es excesivo" lo que pide el PT, pues su fuerza en esta ciudad está demasiado mermada, con todo y ello, Narro Céspedes considera todavía como viable un acuerdo final.
Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal firmaron ayer un convenio de apoyo y colaboración, con el objetivo de que en escuelas de esta capital se puedan instalar centros de capacitación electoral y casillas para los comicios del próximo 2 de julio.
Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del DF, y Benjamín González Roaro, titular de Servicios Educativos para esta ciudad, signaron el documento, con el que se acreditó la posibilidad de sumar esfuerzos y afrontar de manera conjunta las necesidades de capacitación ciudadana para el ejercicio de los derechos políticos de todo individuo.