Ť El gasto del líquido, mayor que en países industrializados: Ponce Nava


Necesario, reducir el consumo de agua

Ť En la zona metropolitana de la ciudad de México se utilizan 300 litros diarios por persona

Bertha Teresa Ramírez Ť La directora general de Política Ambiental, Diana Lucero Ponce Nava, dijo que tendrá que reducirse el consumo de agua en la zona metropolitana de la ciudad de México, toda vez que es en la que más alto uso se hace del líquido a nivel mundial.

En breve entrevista, indicó que el consumo de agua en la zona metropolitana y en la ciudad de México es uno de los más altos por persona en todo el mundo, ya que en promedio cada habitante utiliza 300 litros diarios de líquido, mientras que en Estados Unidos y Japón es de 220.

Por ello, puntualizó que las previsiones, de acuerdo con estudios que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, son reducir a 200 litros por persona el uso de agua potable en la ciudad de México, en un lapso de dos a tres años.

En tanto, otro objetivo será que la industria deje de usar agua potable en sus procesos de producción.

Consultada respecto a si habría aumentos a las tarifas de agua durante este año, Ponce Nava señaló que esa posibilidad se está analizando con las autoridades financieras de los gobiernos del Distrito Federal y del federal.

Por otra parte, la funcionaria indicó que la próxima semana la Comisión Ambiental Metropolitana podría dar a conocer el resultado de los estudios que realiza la Secretaría de Salud (a nivel federal) a los menores de algunas áreas del sureste de esta ciudad, donde hace más de una semana debió aplicarse el Programa de Contingencia Ambiental, en su fase 1.

En materia de contaminación ambiental, señaló que el programa de calidad del aire está a punto de finalizar, debido a que se han tenido sustanciales avances.

No obstante, dijo que aún se deben seguir haciendo esfuerzos para controlar la emisión de contaminantes, como el ozono y las partículas suspendidas.

En los próximos diez años, agregó, se tendrán que establecer políticas cada vez más restrictivas en la materia, que sólo podrán tener éxito si cuentan con la participación ciudadana.

Consideró que en la próxima década la zona metropolitana de la ciudad de México va a tener 25 millones de habitantes y aproximadamente 5 millones de vehículos, por lo que la participación ciudadana en el tema ambiental es importante.

La funcionaria expresó lo anterior en entrevista, después de anunciar el concurso de papalotes denominado Por un Aire Limpio para la Zona Metropolitana, que estará abierto hasta el último día de este mes.