Ť El gobierno garantizará la educación: Núñez


Trasladan a normalistas de El Mexe a penales de Tulancingo y Molango

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 6 de febrero Ť Este día se informó que a petición de la Coordinación Jurídica del gobierno estatal y debido a la sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, Elder Lara y Octavio Castillo, dirigentes estudiantiles de la normal rural Luis Villarreal ubicada en la comunidad El Mexe, y varios de los 89 normalistas recluidos en ese penal, fueron reubicados el jueves pasado en cárceles de Tulancingo y Molango.

Por otra parte, agentes de Seguridad Regional detuvieron en el municipio Francisco I. Madero a tres alumnos de la normal de Tenería, estado de México, y otro de El Mexe, a bordo de la camioneta placas HHM 7489 propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, reportada como secuestrada, de acuerdo con la averiguación previa 16/1/104/99. Sin embargo, fueron dejados en libertad al no encontrarles responsabilidad en el secuestro del vehículo.

Alumnos de la normal de El Mexe prosiguen con su labor de "volanteo" en la Huasteca, la sierra y el Valle del Mezquital para llamar a la ciudadanía a sumarse a sus demandas, que incluyen libertad de los alumnos presos, no desaparecer al comité estudiantil y plazas para 450 estudiantes egresados de ese plantel en los últimos cuatro años que están desempleados.

El PRD, a través de un desplegado en la prensa local, se sumó a las protestas y llamó a formar el Frente Hidalguense Contra la Represión y para el Respeto a los Derechos Humanos, y acusó al gobierno de Hidalgo de incurrir en una "peligrosa forma de resolver los conflictos sociales".

Por su parte, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto advirtió que no permitirá que "ningún grupo, facción o partido pretenda torcer la voluntad de la mayoría de los hidalguenses" y sostuvo que su administración garantizará el derecho a la educación, porque "al interrumpir el servicio educativo con el pretexto que fuere, se afecta el interés de la sociedad en su conjunto".

En tanto, la juez segunda penal Sonia Rodríguez Corona se declaró incompetente para llevar el proceso penal 9/2000, que involucra a Lara y Castillo, acusados de los presuntos delitos de asalto agravado y robo calificado, por lo cual el caso será radicado en el juzgado primero del ramo penal del distrito judicial de Tulancingo.