Ť Salgado Brito se proclamó virtual triunfador en Morelos


Gana Sami David la elección para candidato del PRI en Chiapas

Ť Homero Díaz impugnará los resultados Ť Hubo anomalías en 25% de casillas Ť La participación, 70% menor a lo esperado

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de febrero Ť El senador Sami David David fue electo candidato del PRI al gobierno de Chiapas, de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por la Comisión para el Proceso Interno de ese órgano político. Los comicios de este día se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la utilización del "aparato de Estado" a favor del presunto ganador, señalaron los partidos de oposición y el precandidato priísta Homero Díaz Córdova, quien habría quedado en segundo lugar.

Díaz Córdova descalificó el proceso y aseguró que la participación ciudadana fue 70 por ciento menor a la esperada, es decir, de no más de 120 mil ciudadanos. Dijo que hubo irregularidades en 25 por ciento de las 922 mesas receptoras de votos, por lo que pedirá la anulación de los comicios.

Luego de contabilizarse 30 por ciento del total de casillas, la Comisión Estatal para el Proceso Interno del tricolor dio a conocer que Sami David obtuvo más de 55 mil votos, en tanto que Homero Díaz recibió 11 mil sufragios, y la tendencia se mantenía en este sentido.

Poco antes de que se dieran a conocer los resultados preliminares, Díaz Córdova denunció las irregularidades registradas en los días previos a los comicios y aseguró que hoy se incrementaron la intimidación y las agresiones contra sus simpatizantes, lo que inhibió más la votación.

Homero Díaz señaló que según los datos proporcionados por sus representantes de casilla, se registró una votación 70 por ciento menor a la esperada, que era de poco más de 400 mil votos. "Pero quiero dejar claro que vamos a imputar los resultados obtenidos en 25 por ciento de las urnas, tenemos registrado que en algunos lugares se cerraron las casillas antes que terminara la votación, hubo relleno, acarreo y otras irregularidades que tenemos debidamente documentadas", indicó, y agregó que su contrincante recibió múltiples apoyos por parte de presidentes municipales y funcionarios de gobierno.

En tanto, en medio de un remolino de diputados, políticos, empresarios, líderes campesinos, sindicalistas e incluso ex gobernadores como Javier López Moreno y Absalón Catellanos, quienes acudieron a manifestarle su apoyo, Sami David aseveró que llevaba una ventaja "incuestionable".

Como ejemplo, mencionó que en casillas ubicadas en Chicomuselo, Villa Flores, Totolapa, Tapachula y Simojovel "tenemos registrada votación de cien a tres, 127 a uno, 337 contra cero para Homero Díaz. El porcentaje global de los votos computados me favorece en más de 90 por ciento", afirmó Sami David, y dijo que el proceso de este día "implica futuro y una contribución hacia la paz y la distensión de los chiapanecos. El oscurantismo se diluye, las fuerzas reaccionarias toman su nivel".

En conferencia de prensa, la Alianza Estatal de Oposición señaló que en las elecciones de hoy "se utilizó todo el aparato del Estado a favor del candidato del partido oficial, Sami David". Refirió que hubo graves irregularidades, "pero lo más escandaloso es la alteración de los resultados. La cantidad real de votantes es diez por ciento menos de la que se dará a conocer".

Ť La tendencia es irreversible, anunció la comisión interna

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 6 de febrero Ť Con una diferencia de 20 por ciento a su favor, el ex diputado federal Juan Salgado Brito se proclamó virtual candidato a gobernador por el PRI, tres horas después de haberse cerrado las casillas del proceso de selección interna.

Según los últimos reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares, 51 por ciento de los sufragios correspondieron a Salgado Brito; 31 a Rodolfo Becerril Straffon, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República; 11 al ex presidente municipal de Cuernavaca, David Jiménez González, y sólo 2.6 por ciento de la votación para el ex procurador de Justicia, José Castillo Pombo.

A las 21:30 horas, según fuentes consultadas en la sede estatal priísta, la tendencia era "irreversible", al haberse computado casi 70 por ciento de las mesas receptoras de votos. En tanto, en las casas de campaña los contrastes eran marcados, en una se celebraba el triunfo y en las otras tres se percibía la derrota.

La comisión para el Proceso Interno dio a conocer que las denuncias por irregularidades y presuntos acarreos al viejo estilo del PRI "fueron mínimas y serán analizadas con toda oportunidad".

Sin embargo, funcionarios estatales del tricolor, que se negaron revelar sus nombres hasta que la dirigencia diera a conocer oficialmente los resultados preliminares, señalaron que aun si se cancelaran casillas y se anularan votos, el triunfo de Juan Salgado Brito "es inobjetable".