Ť Se opone 43 por ciento a la instalación de la coalición gubernamental


Moderación, demanda Thomas Klestil a austriacos

Afp, Ap y Dpa, Viena, 5 de febrero Ť El presidente austriaco, Thomas Klestil, llamó hoy a la moderación para evitar "una división emocional en el seno de la población", tras violentas manifestaciones que ayer tuvieron un saldo de 56 heridos y siete detenidos, en protesta por el ingreso del ultraderechista Partido Liberal en la nueva coalición gubernamental, que comparten con los conservadores del Partido Popular.

Para el nuevo canciller, el conservador Wolfgang Schuessel, "son exageradas" las críticas que ha provocado el ingreso de la ultraderecha al gobierno austriaco, tanto en el país como en el exterior.

A su vez, el dirigente del Partido Liberal, Jeorg Haider, pidió a los austriacos no temer al aislamiento internacional, y prometió que muy pronto la coalición demostrará su voluntad democrática y de trabajo.

Klestil, quien el viernes en la ceremonia de juramentación manifestó su malestar por el hecho de que los ultraderechistas hayan ingresado al gobierno austriaco, pidió a la población mantenerse unida "ante esta difícil situación y no arriesgarse a provocar una división emocional en el seno de la población con actos irreflexivos".

La noche del viernes al sábado la policía debió dispersar a unos 3 mil manifestantes que se reunieron horas antes frente al palacio presidencial, quienes lanzaron huevos y tomates contra el recinto durante el acto de juramentación de la nueva coalición.

La protesta tuvo un saldo de 53 heridos, la mayoría policías, y siete detenidos.

Hoy hubo una breve manifestación en la capital austriaca, en la que se volvieron a lanzar huevos contra el palacio presidencial, y además se realizaron protestas antigubernamentales pacíficas en las ciudades de Graz y Salzburgo en las que no hubo disturbios, y se anunciaron acciones similares en Braganza y Steyr.

Haider, quien logró un acuerdo de coalición que implica reducir a cero la tasa de inmigración al país, atribuyó las manifestaciones en su contra a "izquierdistas que no aceptan decisiones democráticas", y afirmó que "haremos avergonzar a todo el que formule argumentos injustificados y negativos contra el gobierno austriaco y trate de mancillar nuestra nueva democracia".

Una encuesta efectuada el viernes sobre un universo de 500 votantes reveló que 43 por ciento de los austriacos se opone a la decisión de Klestil de instalar la nueva coalición, mientras que 45 por ciento está en favor de la medida. Según la agencia Austria Press, que realizó el estudio, este resultado representa un empate estadístico.

El sondeo de opinión reveló también que 38 por ciento de los austriacos cree que el aislamiento político de Austria, como resultado de la nueva coalición, durará mucho, pero 53 por ciento de la población coincidió con Haider al afirmar que el aislamiento terminará pronto.

Por lo pronto, el semanario austriaco Format atacó ya al ministro de Justicia liberal, Michael Krueger, al transcribir un discurso que el nuevo funcionario pronunció en 1995 en el cual, apoyándose en un diccionario bilingüe, afirmó que los campos de concentración de los nazis eran "centros penitenciarios para civiles", y señaló además que los reclusos en estos lugares debieron cometer algún delito.