Ť En 69 de 113 ciudades habrá dificultades: Conapo
Escasez de agua, principal reto por el crecimiento poblacional
Ť Advierte presiones sobre el medio ambiente y recursos naturales
Angeles Cruz Ť El crecimiento de la población en México enfrentará grandes retos en los próximos años, al grado de que la viabilidad de varias ciudades estará en riesgo por la escasez de agua, asegura el Consejo Nacional de Población (Conapo). Explica que en 69 de las 113 ciudades más importantes del país habrá problemas para obtener el vital líquido; de hecho, en 40 de ellas ya hay una sobrexplotación de ese recurso.
La información del Conapo afirma que como parte del proceso de urbanización, dentro de 10 años tres de cada cuatro personas vivirán en ciudades, lo que redundará en fuertes presiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales que será necesario prevenir y contener.
Por otra parte, las predicciones de la dependencia destacan que las crisis económicas recurrentes en México se terminarán sólo cuando exista una política de distribución de las actividades económicas y de la población, cuyo principal objetivo sea la creación de un millón de empleos al año y, al mismo tiempo, se sienten las bases para la utilización racional del espacio nacional.
El documento, producto de una investigación de varios años, también menciona que nuestro país inicia en el siglo XXI la última fase de la transición demográfica. Según el estudio, se prevé que en el año 2005 la fecundidad alcanzará un índice de 2.1 hijos promedio por mujer, lo cual garantiza el remplazo intergeneracional.
De concretarse esta tendencia, para el 2010 México contará con 112 millones de habitantes; en el 2030 con 129 millones y la cifra llegaría a 132 millones en el 2050.
En los próximos años se acentuará el perfil urbano y 80 por ciento de la población residirá en alguna de las 414 ciudades de 15 mil y más habitantes que se estima habrá en el año 2010.
Esta situación traerá consigo "costosas y enormes exigencias" de infraestructura productiva, equipamientos y servicios. De entrada, las necesidades de suelo urbano se incrementarán, afirma la investigación del Conapo, y enseguida se refiere a la ciudad de México, donde entre 1990 y el 2010 se requerirá de una extensión adicional de 95 mil hectáreas; en Guadalajara serán necesarias 16 mil y en Monterrey los requerimientos ascenderán a unas 18 mil.
Estas tendencias, apunta el Conapo, impactarán en la política de población, de tal suerte que se habrá de poner menor énfasis en las acciones de desaceleración del crecimiento demográfico y, en cambio, se reforzarán las estrategias orientadas a atenuar los marcados desequilibrios en la distribución territorial de la población, pero al mismo tiempo a promover un desarrollo sustentable.
Contener desigualdad rural-urbana
En este contexto, el reto será contener la creciente desigualdad rural-urbana, para lo cual tendrá que instrumentarse una política efectiva de estímulo al desarrollo de las regiones más atrasadas, así como intensificar los esfuerzos multisectoriales de planeación regional y ordenamiento territorial.
La investigación del Conapo, coordinada por Gustavo Garza, destaca la importancia de estas consideraciones, toda vez que sólo entre 1990 y 1995 la población en México creció 9.9 millones de personas, cifra equivalente al total de habitantes de países como Ecuador, Bélgica, Grecia, Austria y Suecia, y que duplica la de Israel, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Libia, Dinamarca y Noruega.