Ť Empleados de varios institutos marcharon por la avenida Insurgentes
Exigen mayor presupuesto para el sector salud
Mayela Delgadillo Ť Unos 200 trabajadores de los instituto nacionales de Cancerología, Enfermedades Respiratorias, Neurología y Neurocirugía marcharon por Insurgentes desde el monumento a Alvaro Obregón hasta las oficinas del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para exigir un mayor presupuesto al sector salud, que no se privaticen los servicios médicos y un aumento salarial.
Los inconformes subrayaron que decidieron salir a la calle porque sus respectivos sindicatos han mostrado una falta de firmeza para negociar con el gobierno mejores condiciones de trabajo.
A su vez, trabajadores de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social marcharon por la misma avenida, pero en sentido opuesto, partiendo desde la glorieta de Chilpancingo para concluir también en las oficinas de Gurría.
David Díaz Castañeda, técnico laboratorista del Instituto Nacional de Neurología, quien era uno de los responsables de la seguridad, informó que todos los presentes estaban pugnando por incrementos salariales dignos, que se les pague el bono sexenal ųel cual, según ellos, se pagó a los empleados de Hacienda, y que oscila entre los 3 y 5 mil pesosų, pero también que se le otorgue el 4 por ciento del PIB al sector salud, como lo marca la OMS.
"Al no otorgar mayor presupuesto al sector salud y deteriorar los servicios, lo único que está haciendo el gobierno es tener más argumentos para privatizar la atención médica", expresó Díaz Castañeda.
Otras de las demandas fue restructurar los servicios médicos del ISSSTE para brindar un mejor servicio, al tiempo que exigieron detener las privatizaciones en todo el país.