Ť Desean 100% de aumento
Trabajadores de la Sagar realizarían bloqueos y paros
Los dirigentes de las secciones 34 y 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), pertenecientes al Movimiento Nacional Democrático de dicha dependencia, Miguel Angel Martínez e Isidro Gómez Torres, advirtieron que realizarán paros y bloquearán edificios públicos si las autoridades no ofrecen una respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial de cien por ciento, con retroactividad al 1o. de enero.
A nombre de los 6 mil trabajadores que integran ambas secciones, los líderes gremiales también exigieron al secretario Romárico Arroyo Marroquín "la eliminación del Programa de Federalización de la Sagar" al considerar que "la reforma permanente y unilateral de la administración pública y el adelgazamiento de las estructuras administrativas se han traducido en miles de despidos".
En la misiva dirigida al titular de la Sagar hicieron extensivos sus planteamientos tanto al gobierno federal actual como al que sea electo en julio próximo, al demandar "un proyecto de nación diferente, con un programa económico y una política laboral que devuelva a la clase trabajadora lo que nos pertenece".
El aumento aceptado por la FSTSE, una tomadura de pelo: Pérez Contreras
Sebastián Pérez Contreras, secretario de Acción Política de la sección 34, explicó que el aumento diferenciado que oscila entre 10 y 14 por ciento autorizado para los burócratas y aceptado por Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), representa "una tomadura de pelo" porque contempla niveles o escalafones de personal que ya no existen.
Agregó que en términos reales los trabajadores obtendrán un aumento de 10 por ciento a partir de marzo, por lo que el gremio exige como el primero de los 11 puntos que comprenden su pliego petitorio un aumento salarial de cien por ciento cuya vigencia se contemple desde el primero de enero de este año.
Otras exigencias del Movimiento Nacional Democrático de la Sagar se refieren al pago de 90 días de aguinaldo, el pago de un bono sexenal de 10 mil pesos, la incorporación de los estímulos al personal, el incremento de los vales de despensa de fin de año a 7 mil 500 pesos, y la creación de un nuevo tabulador de base para disminuir los puestos de confianza, entre otras.(Susana González G.)