Ť A la aerolínea le urge capital: Goicoechea Luna
Piden senadores facilidades para la operación de TAESA
Ť 50% de los sindicalizados pasó a ser personal de confianza, denuncian
Andrea Becerril y Angeles Cruz Ť La Comisión de Transportes del Senado de la República demandó al gobierno federal que se flexibilicen las condiciones a fin de que la empresa TAESA, luego de cumplir con sus responsabilidades financieras, técnicas y de seguridad, pueda seguir operando.
"Están en riesgo los empleos de 3 mil 500 trabajadores y una empresa que generó competencia en el mercado aeronáutico para regular los precios a la baja, por lo que no puede permitirse que cierre", señaló el presidente de esta comisión, el panista Emilio Goicoechea Luna. Precisó que los legisladores formularon ya ese planteamiento al subsecretario de Comunicaciones y Tranportes, Aarón Dichter.
Sobre el tema, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que independientemente de los problemas financieros, técnicos o administrativos que enfrenta TAESA, los derechos de su personal sindicalizado y de confianza tienen carácter preferencial.
Sin embargo, trabajadores de TAESA denunciaron que, de manera sorpresiva, la mitad de la plantilla de personal sindicalizado pasó a ser personal de confianza. Los ahora afectados son quienes participaron en la consulta realizada hace unos meses para decidir entre su afiliación al sindicato cetemista ųen que ahora están integradosų o el Sindicato de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Los trabajadores consideraron que "esta no es más que una artimaña" de los dueños de TAESA para no pagarles lo que les corresponde, sobre todo si la aerolínea se declara en quiebra.
Por su parte, el senador panista Goicoechea Luna informó que ayer se reunieron con Dichter los integrantes de la Comisión de Transportes e hicieron notar al funcionario la preocupación por el trato que el gobierno ha dado a la aerolínea.
"Entendemos que las autoridades exijan que TAESA tenga resuelta su situación técnica y financiera para poder reanudar el servicio con absoluta seguridad de que no habrá accidentes, pero consideramos que debe haber flexibilidad para que la empresa cumpla, sin tener que cerrar".
Goicoechea Luna precisó que TAESA está técnicamente quebrada y requiere de una inyección importante de capital para sacarla a flote. "Debe haber entonces mucha flexibilidad, a fin de armar un paquete de solución que permita su salvamento, una vez que cumpla con los requerimientos de seguridad. Lo que a nadie conviene es que la empresa muera".
A su vez, el titular de la STPS informó que las instancias laborales estarán atentas para defender los derechos de los 3 mil 500 sindicalizados.