Ť Podría quebrar la paraestatal, dice el secretario de Gobierno de Jalisco
Rechazan demandas de trabajadores de transporte
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 4 de febrero Ť El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez, advirtió hoy que la administración estatal no cederá a las tres principales demandas de los trabajadores de Servicios y Transportes (empresa paraestatal de autobuses urbanos), quienes se encuentran en huelga desde hace un mes, "porque ello llevaría a la quiebra a la compañía".
Guzmán Pérez manifestó que el gobierno estatal tiene toda la voluntad para sentarse a negociar, pero no pueden conceder a los choferes que se lleven los vehículos a sus domicilios, pagarles seguridad integral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subrogarles dos rutas de autobuses, "porque hay impedimentos materiales, jurídicos y financieros".
El funcionario argumentó que si se "insiste en forma obstinada en algo que no puede concederse, pues se va a la quiebra, se liquida, se cierra la empresa; no hay otra manera".
Guzmán agregó que de las 13 demandas de los trabajadores, se dio respuesta a 10, pero ya no será posible hacerlo en los restantes puntos, por lo que los exhortó a buscar alternativas.
La semana pasada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró legalmente existente la huelga estallada por la CROC, por lo que ya sólo resta que ambas partes lleguen a un acuerdo para poder reanudar las labores o dejar pasar el tiempo para que los tribunales determinen lo conducente.
En la paraestatal Servicios y Transportes laboran 977 trabajadores sindicalizados y unos 400 empleados de confianza. A estos últimos el administrador de la empresa, José Guadalupe González Arana, dejó de pagarles los salarios desde que estalló la huelga.
El paro camionero afecta a unos 350 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.