Ť Culpan a la rebelión zapatista de la reducción en el hato chiapaneco


Suspenden desalojo de ganaderos nayaritas en tierras de huicholes

Ť Buscan una "conciliación"

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Puente de Camotlán, Nay., 4 de febrero Ť El procurador agrario del país, Rafael Pimienta González, informó que el Tribunal Agrario de Jalisco decidió suspender temporalmente la ejecución de la sentencia (desalojo) que obligaba a ganaderos nayaritas a entregar a huicholes jaliscienses 24 mil hectáreas de tierras en disputa.

Al instalarse aquí la mesa de diálogo sobre el conflicto de límites, Pimienta González dijo que los ganaderos cuentan con 884 juicios que serán detenidos temporalmente, en tanto que la resolución de desalojo que ya se ejecutó en el rancho La Tinaja, de 213 hectáreas (en posesión de Coronado Escobedo Reyes) "será también revisada", porque se cometieron excesos al ser evacuadas indebidamente 650 hectáreas más (que colindan con aquel rancho), propiedad de Erasmo Pérez Reyes.

En la reunión, a la que no asistieron representantes de los huicholes, se explicó que durante este receso de ejecuciones legales se pretende entablar un diálogo de conciliación, ya que el exceso cometido durante los primeros desalojos "sobrecalentó los ánimos en la región".

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Nayarit, Ernesto Navarro González, y el director de Asuntos Generales del gobierno de Jalisco, Carlos González Gallo, además de autoridades agrarias encabezadas por González Pimienta.

A esta localidad serrana del municipio La Yesca pertenecen los ganaderos nayaritas que se hallan en posesión de 24 mil hectáreas, ubicadas en territorio jaliscience, y que son reclamadas por huicholes de San Sebastián Teponahuacatlán.

Tras recordar que existen resoluciones legales emitidas por el Tribunal Agrario de Jalisco, en las cuales se estipula que 105 ganaderos nayaritas deberán desalojar y entregar a los huicholes las tierras en disputa, los posesionarios se negaron a ser reubicados y a recibir la indemnización ofrecida.

El ganadero Mónico Reyes pidió que intervenga el Presidente de la República para que la zona "no se convierta en un nuevo Chiapas o Guerrero, debido a que los ánimos se han enardecido".

Ť El conflicto retrasa la evolución productiva, dice funcionario

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 4 de febrero Ť Tras el levantamiento armado de 1994 y los subsecuentes problemas sociales y económicos de Chiapas, el hato ganadero de esa entidad disminuyó en casi un millón de cabezas en cinco años, "y apenas se empieza a recuperar de los vaivenes económicos", dijo Gregorio Oropeza Guillén, director de Ganadería del gobierno de esa entidad.

tlaxcala-ganado-jpg "El levantamiento armado no trae más que retrasos en la evolución productiva de las regiones chiapanecas, pero se ha superado y Chiapas está retomando el rumbo porque es una entidad que produce, aunque todavía hay zonas donde existen deficiencias en infraestructura social."

Subrayó que Chiapas contaba hasta antes de 1994 con un hato de 2 millones 800 mil cabezas, pero empezó a disminuir y no se debió exclusivamente al conflicto armado, sino a una serie de problemas como la erupción del volcán Chichonal, donde muchos animales tuvieron que ser reubicados en pastizales de Tabasco por falta de pastura, y otro tipo de problemas de tipo económico-social.

Calculó que Chiapas tiene un hato de un millón 900 mil cabezas, pero a pesar de esa disminución la producción se mantiene porque se hizo más intensiva, y antes se criaba ganado pero en ranchos demasiado grandes y con poca tecnología.

Oropeza Guillén apuntó que Chiapas es uno de las principales proveedores de torete a Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, pero no se lleva un control de las exportaciones al mercado estadunidense, como se hace en otros estados del sureste del país.