Ť Emmanuel sólo siente nostalgia por las presentaciones en centros nocturnos


No extraña sus tiempos de palomo

Arturo Cruz Bárcenas Ť Con su típica actitud, entre altiva y sencilla, desde que era el palomo y se presentaba en el centro nocturno El Patio, hace ya unas cuantas décadas, Emmanuel, a ratos, cuando se siente cotorreado, hace como que mete un gancho al hígado, estira los brazos como si estuviera haciendo una cata y pela los ojos para preparar sus respuestas. Al final, dice haber salido airoso de los silogismos.

emmanuel No estaba muerto, ni andaba de parranda. Quizá no le fue muy bien en uno que otro disco, en términos de ventas. Tal vez padece lo que muchos baladistas: lo grupero ocupa la mayor parte del espacio del cuadrante, y artistas como él, simplemente deben esperar a que vengan mejores tiempos.

Se acostumbró al éxito, ese maná espiritual, a las séptimas lunas, antes a los olores a yerba. ''Para sentirte vivo necesitas tener ilusiones. No creo en el éxito como algo sólo profesional. No tiene significado si tu vida privada es una desgracia, si nada más son las dos horas en que te subes a un escenario. Es muy difícil tenerlo todo en un momento, a veces todo se conjunta. Sentirte vivo (el título de su más reciente disco, grabado en Universal Music) es tenerlo todo".

-ƑExtrañas aquellos años de cuando eras el palomo?

-No, los tengo como nostalgia. Sería un fracaso si extrañara lo que era a los 18 años. Todos tenemos nostalgia de esos años, de tu descubrir, de hallar tu primer amor, cuando no tenías ninguna responsabilidad, más que caminar en tu vida.

-ƑHas perdido cualidades físicas? Antes podíamos subir una escalera de tres en tres escalones, y ahora ya lo pensamos.

-Ya no lo piensas, ya no lo haces, o que los brinque otro.

Dice que no suele pensar en lo que va a hacer el día de mañana. Vive el hoy. "Ser el número uno en esto es pasajero; un espacio de tiempo en que eres la moda. A lo mejor vuelves a ser moda en una generación que no te conoce, que te descubre en una canción, pero para quien ya te conoce no puedes ser una novedad. Hay artistas que siempre están generando música. El que no produce cosas nuevas es un artista que se va a quedar".

-ƑQué ofreces en Sentirme vivo?

-Es un disco contemporáneo. Hay canciones de amor, rítmicas, espirituales.

-ƑQué hubiera sido de Emmanuel si hubiera seguido en la línea de Sin caballero no hay dama?

--Ya me hubiera retirado. Estaría fuera del contexto musical, sería una especie de ser del museo musical.

-A mucha gente le gusta ese tipo de temas.

--Sí, pero la radio camina diferente. Lo nuevo es lo que le gusta a toda la gente. La canción Toda la vida fue lo nuevo; rompió gustos en generaciones, todo. Lo nuevo también fue el disco de boleros de Luis Miguel. Lo nuevo es lo que rompe el mercado y aporta algo diferente. Eso ocurre de vez en cuando. Hay artistas que nunca lo vuelven a hacer. Cuando tienes el éxito muy arriba la bajada puede ser estrepitosa.

-ƑQué fue lo peor que pasaste, en eso de la fama?

-Ya no poder ir al cine o al mercado como cualquier persona. Pero eso es parte del trabajo, cuando ya no lo puedes hacer, entonces lo extrañas. Yo nunca renegué. Los momentos que más gocé fueron los de silencio. Para ser artista, la primera condición es la sensibilidad y la creatividad; para ser creativo requieres ser sensible, ser niño, soñar. Picasso o se fumaba unos churros maravillosos o era un cuate que traía un rollo que... Te puedes dar cuenta de que el coche último modelo o la casa de cuatro hectáreas no te ilusionan. Te das cuenta que necesitas que alguien te abrace. Cuando tienes éxito todo mundo te dice que sabía que la ibas a hacer, pero no sabes cómo pedir un sandwich, cuánto cuesta una pluma...

-ƑCuánto cuesta tu disco, Emmanuel?

-Como 180 pesos... šNo me agarraste!

Afirma que nunca se retiró. "Eso es una equivocación. Tuve espacios en los que se retrasaban los discos; hubo búsqueda de temas y sonidos diferentes".

Agrega que ahora entiende mejor, por la edad, las relaciones hombre-mujer; ésta es más fuerte. ''Te hace huelga de piernas cruzadas y te jodiste. Tienen una fortaleza increíble, para soportar el dolor de un parto, para amar a una familia y reunirla, para educar. Es creativa, sensible, más que nosotros; mordió la manzana media hora antes que nosotros, siempre va media hora más adelante".

-Pero la regó.

-Sí, pero nos lleva media hora de ventaja.

Emmanuel tiene planeado presentarse en el Auditorio Nacional el próximo mayo.