Ť Recibirá el premio Women's sports and fitness, con otras destacadas atletas
Gaytán, pionera del wakeboard, reconocida en EU
Abril del Río Ť Andrea Gaytán, la esquiadora que sin proponérselo se convirtió en la pionera y multicampeona del wakeboard, se mostró satisfecha con los logros que tejen su destacada trayectoria. Prácticamente desconocida en México, no así en Estados Unidos, donde se desarrolló como deportista, estudió en la Universidad Central de Florida, y ahora, retirada de toda competencia, recibirá el premio anual de la revista Women's, sports and fitness, al lado de la tenista Serena Williams, la selección femenil de futbol estadunidense y la basquetbolista Cynthia Cooper, entre otras.
Después de haberse coronado en todos los campeonatos nacionales de esquí que estuvieron a su alcance durante su formación en México, Andrea Gaytán emigró, becada en 1990, a la universidad de Florida, donde cursó la carrera de administración de empresas, al tiempo que se desarrolló, con técnicas de alto nivel, en el equipo del plantel, lo que la lanzó hacia importantes títulos como esquiadora convencional (tablas separadas), en campeonatos europeos, mundiales e incluso la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95, su única participación en justas de ciclo olímpico.
Pero la huella que más la enorgullece, es haberse convertido en la primera mujer que se introdujo a la práctica del wakeboard, la modalidad de esquí que se realiza sobre una tabla, similar a una patineta, con soportes para sujetar los pies mientras se realizan peligrosos saltos mortales, y que hasta 1993 era exclusivamente varonil.
A la esquiadora le tocó asumir la vanguardia de forma circunstancial: "Yo estaba esquiando, me lastimé la rodilla y no califiqué para el equipo que iba al mundial, y días después, unos compañeros que estaban haciendo wakeboard y me vieron esquiar, me dijeron: 'pues intenta el mortal en la tablita', y me salió al tercer intento. Me fui al mundial con ellos y a la semana ya había ganado un mundial.
"Y es que todo se conjuntó a la perfección, porque al tiempo en que yo empecé, esta disciplina surgía, y empecé a desarrollarla en el preciso momento en que se abría todo un mercado. Hoy es el más popular de los deportes acuáticos en Estados Unidos".
Después de haber cosechado todos los honores posibles en los torneos de alto riesgo donde compitió, Andrea Gaytán, de 29 años, decidió su retiro de las competencias en septiembre pasado, al concluir con la victoria en el certamen internacional Gravity de Nueva York, tras valorar sus triunfos y las lesiones, que empezaban a repercutir en su rendimiento. Esto, aunado al auge que empezaba a impulsar a cientos de jovencitas, la mayoría con gran capacidad, en la disciplina que ella había iniciado, pero en la que ya no sería la mejor exponente.
"Ahora quiero hacer una maestría para enriquecer mi carrera, deseo promover el wakeboard en Tequesquitengo, y seguramente me adentraré en la práctica del paracaidismo, que es mi nuevo reto deportivo", indicó la atleta.