El adelanto de la CNDH

Poco después de las 11 de la noche, y cuando todavía rectoría y el CGH continuaban reunidos, aparentemente redactando el documento en el que darían a conocer lo sucedido durante su encuentro, al fax de esta redacción llegó un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se adelantaba a "lamentar profundamente" que no se hubiera logrado un "acuerdo satisfactorio" entre autoridades y estudiantes.

Al darse a conocer lo anterior, reporteros concentrados en la Antigua Escuela de Medicina, donde se realizaba en encuentro, exigieron se aclarara la versión de la CNDH. Ante cámaras y micrófonos apareció el director de Información de la Universidad Nacional, Alberto Pérez Blás, y dijo:

"Salió un comunicado, es un comunicado que desconocemos. Como ustedes se darán cuenta, seguimos todavía reunidos. No sé a qué hora circuló esa información, pero aquí estamos aún discutiendo y trabajando".

A continuación se transcribe el texto íntegro de la CNDH:

Atendiendo al exhorto que el pasado miércoles 2 de febrero hiciera el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, convocó al Consejo General de Huelga a una reunión en el recinto de la Antigua Escuela de Medicina, solicitando que el presidente de esta comisión nacional fungiera como mediador.

La presencia del ombudsman nacional fue consentida por la comisión de representantes del CGH. Después de nueve horas de diálogo entre las partes, no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio.

La CNDH lamenta profundamente esta postergación en la solución del conflicto universitario y reitera su exhorto a las partes para flexibilizar sus posiciones por el bien de nuestra máxima casa de estudios y de nuestro país en general.