* De no inscribirse en la UPN perderán el semestre
La tolerancia hacia la normal de El Mexe, al límite: autoridades
* Padres de alumnos detenidos advierten sobre movilizaciones
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 3 de febrero * Más de 460 estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe están en riesgo de perder el semestre debido a que sólo 11 jóvenes acudieron al llamado del gobierno estatal a que se inscribieran en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Pachuca luego del cierre temporal de su centro educativo, informó el director del sistema hidalguense de educación pública, Jaime Costeira Cruz, quien afirmó que en este problema la tolerancia del gobierno "llegó a su límite".
En tanto, los nulos resultados de la primera reunión que sostuvieron los jóvenes con autoridades gubernamentales en demanda de la liberación de 75 estudiantes detenidos en el penal de Pachuca, acrecentó el descontento de padres de familia que durante una reunión advirtieron que van a realizar otras movilizaciones para presionar al gobierno del estado.
La entrevista de autoridades gubernamentales y estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe, que se realizó la noche del miércoles pasado, concluyó sin resultados favorables. Los funcionarios gubernamentales, de acuerdo con los estudiantes, solicitaron a los inconformes que elaboraran un pliego petitorio y que se comprometieran a respetar el estado de derecho, lo que fue reprobado por los jóvenes, ya que el gobierno fue "el primero que violó la ley" al detener a sus compañeros sin órdenes de aprehensión.
En cuanto a la liberación de los jóvenes consignados en el Centro de Readaptación Social de Pachuca y en el Consejo Tutelar de Menores, por haber "secuestrado" unos 12 vehículos (entre los que se encuentran dos pipas de Petróleos Mexicanos), el gobierno de Hidalgo insistió en que no podía hacer nada por ser competencia de las autoridades judiciales, señalaron los estudiantes en un foro en defensa de la Escuela Normal Rural de El Mexe.
El conflicto con los normalistas de El Mexe se inició a principios de enero cuando los alumnos "expulsaron" a un directivo alegando presuntos malos manejos. Las autoridades educativas no aceptaron esa decisión, por lo que los alumnos comenzaron una serie de movilizaciones, que incluyeron un paro de actividades y la "toma de vehículos", lo que derivó en su detención el 21 de enero y el 1o. de febrero.
"La ley es para todos"
Costeira admitió en entrevista que el conflicto ha "crecido mucho", pero deslindó al gobierno de aplicar mano dura a los jóvenes detenidos. "La ley es para todos y nuestra tolerancia llegó a su límite", advirtió el funcionario en entrevista.
Sostuvo que el centro educativo, que fue cerrado el pasado 25 de enero de manera temporal a raíz de las movilizaciones estudiantiles, se mantendrá así en tanto no existan condiciones "seguras", por lo que los jóvenes deberán de tomar clases en la UPN de Pachuca.
Sin embargo, la posición de los alumnos es otra, ya que de los 465 inscritos en el plantel, apenas 11 aceptaron seguir estudiando en la UPN. Según Costeira, no todos los que se negaron a trasladarse de plantel están participando en las movilizaciones. Explicó que hay unos 200 que se regresaron a sus hogares en tanto se resuelve el problema.
Señaló que el gobierno está dispuesto a reordenar "a toda costa" la vida académica de la Escuela Normal Rural, alterada porque los estudiantes insisten en gobernar ellos mismos la escuela, al grado de que existe un alto nivel de ausentismo ocasionado porque muchos de los estudiantes se ocupan más de actividades políticas que educativas.
En tanto, unos 300 estudiantes, padres de familia y representantes de organizaciones sociales y sindicales que apoyan a los normalistas (entre otros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la UNTA y el Fedomez) se reunieron en el auditorio de la escuela, y acordaron en principio conformar una comisión de padres de familia para entrevistarse de nuevo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Los problemas de los normalistas se han agudizado debido a que las diferencias entre los padres de familia han impedido que se integre una comisión representativa. Durante la reunión que se realizó en el plantel educativo, se acusó a un grupo de padres de querer "vender el movimiento" aceptando la detención de un grupo de líderes estudiantiles a cambio de la liberación de sus hijos.
Estudiantes de Amilcingo,
"secuestradas" por policías
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor. * Luego de permanecer ocho horas "secuestradas" en los separos de la Policía Judicial del estado de Hidalgo, 24 integrantes de la Escuela Normal de Amilcingo, Morelos, que acudieron en solidaridad con el movimiento estudiantil de El Mexe, para liberar a 75 alumnos presos desde hace dos meses; fueron escoltadas desde la ciudad de Pachuca hasta Cuernavaca, en donde fueron presentadas ante la procuraduría morelense, sin que se levantaran cargos.
Su libertad fue condicionada a no regresar a Hidalgo, bajo la amenaza de que serían encarceladas y las autoridades iniciarían presión en contra de los normalistas presos en ese lugar.
Las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo prefirieron guardar el anonimato y presentar este día una queja en contra de las corporaciones policiacas hidalguenses ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el propósito de que se garantice la vida de los alumnos detenidos.
Detallaron las normalistas morelenses que alrededor de las 12 horas fueron detenidas a la entrada de la ciudad de Pachuca, adonde acudían para protestar junto con otras cinco escuelas normales del interior de la República por las acciones represivas en contra de los alumnos de la Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, pero sorpresivamente un operativo policiaco les cerró el paso.
Tras un enfrentamiento que dejó dos heridos, trasladaron a las normalistas a las instalaciones de la Policía Judicial de este lugar. Ahí fueron fichadas, sometidas a interrogatorios y torturadas durante las ocho horas siguientes; hincadas y con las manos en la nuca, se les preguntaba una y otra vez sobre los dirigentes del movimiento, su lugar de origen, el nombre de sus padres, y hasta sus direcciones.
Sin atención médica, alimentación y agua, las amilcingas fueron vejadas y amenazadas de ser entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, hecho que se concretó en las primeras horas de la madrugada del 2 de febrero. Frente al personal de esta institución las estudiantes denunciaron las violaciones a sus garantías constitucionales.
Finalmente, anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones para detener el cierre de las escuelas normales rurales en el país, que en 10 años han pasado de 27 a 16, de las cuales cinco han sido constantemente agredidas por la Secretaría de Educación Pública y amenazadas con cerrar sus instalaciones, como por ejemplo la escuela para maestros de San Marcos, Zacatecas; Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y la de El Mexe, en Hidalgo, entre otras, que según la estrategia de las autoridades educativas del país se planea desaparecer, por el alto grado de politización que adquieren los estudiantes.