* Nos limitamos a brindar solidaridad al CGH, dicen


Los frentes Villa y Del Pueblo se deslindan de los hechos violentos

* Se intenta ocultar el verdadero trasfondo del conflicto, advierten

Alma Muñoz y Andrea Becerril * La Coordinación Política del Frente del Pueblo y el Frente Popular Francisco Villa se deslindaron de estar involucrados en los incidentes de la UNAM, y dijeron que se han limitado a brindar solidaridad a los paristas.

En conferencias de prensa ųpor separadoų ambos frentes señalaron que estas versiones, impulsadas por el gobierno y las autoridades universitarias, son con el propósito de distraer la atención del verdadero trasfondo del conflicto universitario, que se acerca ya a su décimo mes.

Enrique Hernández y Adolfo Navarro, integrantes de la Comisión Política del Frente Popular Francisco Villa, denunciaron que 44 de las 400 órdenes de presentación giradas por la PGR, son en contra de integrantes de esa agrupación.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en instalaciones de la fracción del PRD en el Senado, rechazaron categóricamente las acusaciones del rector. ''Esas versiones son sólo para distraer la atención del verdadero trasfondo del conflicto'', señaló Hernández e hizo notar que hay todo un operativo instrumentado por autoridades federales en contra de su organización, que va desde quererlos enfrentar con el gobierno capitalino, hasta involucrarlos en el asesinato del ex magistrado Abraham Polo Uscanga o asegurar que han participado en actos vandálicos en instalaciones universitarias.

Ambos expresaron que hoy comparecerán ante la PGR dos integrantes de ese Frente.

Por otra parte, diversas agrupaciones sociales, simpatizantes del Consejo General de Huelga, preparan la edición de sus respectivas historias sociales, en un intento por detener las versiones que se difunden en torno a su trabajo, y al mismo tiempo emitir una respuesta al rector De la Fuente, quien los acusa de violar la autonomía universitaria.

''En los hechos, el movimiento estudiantil universitario, por su composición social, es un movimiento también popular que demanda mejores condiciones de estudio y de futuro para los profesionistas que en esas escuelas se forman, y que en estos días de neoliberalismo tienen garantizado su lugar en el gran ejército de mano de obra desempleada o subempleada'', leyó Germán Hurtado durante conferencia de prensa.

Previo a refrendar su apoyo al movimiento y descartar que ellos sean parte de las agrupaciones sociales que presuntamente tienen injerencia en la vida de la máxima casa de estudios, Hurtado ųa nombre de los también dirigentes del Frente del Pueblo, Alejandro Vara y Héctor Rodríguezų expresó que ''la mayoría de los alumnos y trabajadores de la UNAM viven en colonias populares y unidades habitacionales que en muchos de los casos han sido construidas por nuestras organizaciones''.

Asimismo, negó que su compañero José Antonio Salas Cerritos sea parte de aquellos que impidieron al rector entregar al CGH los resultados de su plebiscito en Ciudad Universitaria.

''Salas Cerritos es estudiante de la FES Cuautitlán, y por razones familiares no pudo estudiar el último año previo a la huelga ųiniciada el 20 de abril del año pasadoų, por lo que no es ajeno a la UNAM, aunque tampoco funge como delegado de su facultad. Su participación se concretó a asistir a dicho foro y tomar apuntes de la información y solidaridad ahí propuestos''.