* Los rusos intercambian prisioneros por un periodista


Mueren unos 1,500 combatientes chechenos al huir de Grozny

* Según rebeldes, 3 mil compañeros se replegaron en las montañas

* Amenazan independentistas con lanzar una guerra de guerrillas

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Moscú, 3 de febrero * Más de mil 500 combatientes chechenos fueron muertos en su huida de Grozny, la capital de la convulsionada república de Chechenia, aseguró hoy el ministro ruso de Defensa, Igor Sergueyev, pero los mandos de los rebeldes sostuvieron que 3 mil de sus hombres lograron replegarse de la bombardeada capital, y ahora se aprestan a lanzar una guerra de guerrillas desde las montañas.

Sergueyev expuso que durante una operación que describió como "brillante" sus fuerzas dejaron abierto un corredor para que huyeran los rebeldes, y fue ahí donde se les infligieron más de mil 500 bajas, mientras otros 129 fueron hechos prisioneros.

A su vez, el comandante checheno Khizir Kachukayev indicó que más de 3 mil rebeldes lograron salir de Grozny y llegar a las montañas del sur, desde donde lanzarán una guerra de guerrillas. "Era mucho mejor para los rusos cuando estábamos concentrados en Grozny".

Por lo pronto, medios de información rusos señalaron que los rebeldes lograron transportar grandes cantidades de víveres, medicamentos y municiones al área de Shatoi, al sur de la república caucásica, donde están concentradas las principales unidades de los wahabitas (islamistas radicales) con mercenarios extranjeros que combaten en sus filas.

En este contexto, las fuerzas rusas intercambiaron con los alzados a dos soldados rusos prisioneros por el corresponsal de la emisora estadunidense Radio Liberty, Andrei Babitski, detenido por el ejército ruso el mes pasado en Chenchenia.

El gobierno ruso informó ayer que el periodista sería liberado, pero ahora indicó que se hizo el canje con la anuencia de Babitiski, lo que fue rechazado por el abogado y la esposa del corresponsal de la emisora; el Departamento de Estado calificó el trueque como "desarrollo pertubador" que plantea "serias preguntas en relación con la adhesión de Rusia a todos sus compromisos internacionales respecto del trato que se otorgará a los no combatientes".

El vocero del Departamento de Estado, James Foley, subrayó que su gobierno continúa preocupado por la seguridad de Babitski en la zona de guerra, pero ésta no es la única discrepancia fuerte entre Moscú y Washington. Rusia exigió a Estados Unidos la liberación de un buque ruso privado detenido ayer por un barco de guerra estadunidense, bajo sospecha de que había violado el embargo impuesto por Naciones Unidas a Irak, luego que invadió Kuwait en agosto de 1990.

El petrolero ruso Volga-Neft cargó en Irán y se dirigía hacia los Emiratos Arabes Unidos cuando fue detenido la víspera en el Golfo de Omán, sostuvo el enviado especial ruso para Medio Oriente y también vicecanciller Vassili Sredin. Precisó que ello puede corroborarse con la documentación del navío, cuya tripulación no ofreció resistencia a los efectivos de la fuerza naval multinacional de intercepción (MIF), dirigida por la Marina de Estados Unidos.

Así, la MIF decidió llevar al Volg-Neft a un lugar no precisado para continuar con las investigaciones y determinar si la embarcación efectivamente violó el bloqueo impuesto a Bagdad.

Al respecto, Foley señaló que en los últimos seis meses hubo un importante incremento de los contrabandos de petróleo iraquí, y que ello habría estado impulsado por las posibles ganancias en vista del aumento del precio del crudo en el mundo.