* Acusan a dos funcionarios del gobierno de Carlos Menem de corrupción
Alegría y cautela, ante condenas a asesinos de Cabezas
Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 3 de febrero * Las condenas a cadena perpetua contra los acusados del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas fueron recibidas hoy con satisfacción en Argentina, pero también con cautela por las muchas dudas sobre el resultado de fondo de la investigación del crimen cometido hace tres años.
"Creo que la justicia les llegó a los que fueron los autores materiales del crimen (de Cabezas)", dijo el vicepresidente Carlos Alvarez, quien sin embargo admitió que "van a quedar en la penumbra situaciones nunca aclaradas: los móviles, el por qué, las vinculaciones con el poder político, cómo se construyó esta trama oscura y perversa en la que tuvo que ver (el fallecido empresario Alfredo) Yabrán".
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, coincidió con Alvarez en que no se llegará a saber por qué asesinaron a Cabezas, y también sostuvo que "la mafia" que actuó en el homicidio "va a seguir embromando, atacando".
La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Dolores dictó anoche condenas de reclusión y prisión perpetua contra un ex militar, tres ex policías, y cuatro ladrones utilizados por ellos, mientras pidió cuatro años de prisión para una ex oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires por encubrimiento y estafa. Confirmó también que el crimen se cometió para proteger los intereses de Yabrán, quien se suicidó hace dos años en dudosas circunstancias.
El cuerpo del fotógrafo apareció el 25 de enero de 1997 quemado dentro de su automóvil, esposado y con dos tiros en la cabeza, en un descampado cercano a Pinamar.
Precisamente, en una playa de ese exclusivo balneario atlántico el reportero gráfico había logrado fotografiar a Yabrán, que había evitado hasta entonces que su rostro se conociera públicamente.
Aunque el enigmático empresario había sido señalado por un funcionario como jefe de una "mafia con conexiones con el poder", el entonces presidente Carlos Menem lo defendió y su secretario, Alberto Kohan, lo recibió en la casa de gobierno cuando ya era acusado por el crimen del fotógrafo.
El centenario diario La Nación señaló hoy que "el tiempo dirá si la sentencia marcará el nacimiento de una etapa en la cual los argentinos puedan confiar en que no habrá impunidad".
La familia de Cabezas, quien tenía 36 años y tres hijos, anunció que buscará un segundo juicio, porque considera que hubo varios otros implicados que no fueron llevados a la justicia.
La agrupación Periodistas apoyó esta postura y sostuvo que los sentenciados "no son los máximos responsables, y el fallo judicial no ha dado cuenta irrefutable de las motivaciones ni de las circunstancias del tremendo episodio".
En otro orden, la Oficina Anticorrupción de Argentina denunció judicialmente este jueves a dos ex funcionarios de Menem.
Claudia Bello, ex secretaria de Función Pública, es acusada de administración fraudulenta debido al sobreprecio de 2 millones de dólares en la contratación de una asesoría, mientras que Víctor Alderete, ex titular de la obra médica de los jubilados, que tiene más de una docena de causas judiciales en su contra, es acusado de no tomar medidas a pesar de recibir denuncias sobre un sobreprecio de 40 mil dólares en la organización de un seminario de capacitación.
Uno de los casos más sonados de corrupción de la pasada gestión menemista es el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, cuando el primer país mantenía choques fronterizos con Perú y sobre el segundo pesaba un embargo de armas.