* Se disculpa canciller chileno con su colega belga


Pide AI a Madrid impedir que Londres libere a Pinochet

* Respaldar al juez Garzón, demanda el organismo humanitario

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Londres, 3 de febrero * Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno español a que impida que Gran Bretaña deje en libertad a Augusto Pinochet, y solicitó el respaldo de Madrid al juez Baltasar Garzón en la tramitación del recurso legal que solicitó al efecto.

En una carta al jefe del gobierno español, José María Aznar, el secretario general de AI, Pierre Sané, lo exhorta a no bloquear el recurso de Garzón, cuya demanda de extradición es "un ejercicio legítimo y entero de sus responsabilidades de juez, que merece ser respetado y apoyado por su gobierno".

Sané manifiesta su desacuerdo con el argumento de Madrid de que ya no tenía que cumplir con los deseos del magistrado, debido a que el caso había pasado fuera de la esfera judicial y que ahora está bajo consideraciones políticas, en cuanto a la facultad del ministro británico del Interior, Jack Straw, de tomar el caso en sus manos.

"El propio secretario del Interior decidió intervenir, incluso cuando el mismo Pinochet no presentó el aspecto de su salud como un elemento a considerar para no ser sometido a juicio", anota en la misiva.

Agrega que es por ese motivo que AI decidió llamar a España a que respalde la solicitud de Garzón y use todos los medios razonables, incluyendo las acciones legales para asegurarse de que se haga justicia en el proceso legal contra el ex dictador.

Sané se dijo "consternado" de que Madrid se haya abstenido de presentar una apelación, al recordar que a la par que Bélgica el organismo humanitario y otros similares han presentado recursos en reclamo de que se levante el secreto médico en que se basó Straw para declararse "dispuesto" a liberar al senador vitalicio.

Y mientras el próximo lunes la Alta Corte londinense examinará el recurso de apelación citado por AI, Bermuda prohibió a Pinochet entrar a su territorio en caso de que se le permita regresar a Chile.

La ministra del Interior del territorio británico de Bermuda, Paula Cox, giró una instrucción el 25 de enero a todos los agentes de inmigración para que coloque al ex dictador en la lista de personas rechazadas.

Mientras, en las últimas horas surgió una controversia entre Bélgica y Chile por la decisión del país europeo de recurrir ante la Alta Corte británica la liberación del ex gobernante de facto, con declaraciones entre los cancilleres de ambos países.

El canciller belga, Louis Michel, negó haberle prometido a su homólogo chileno, Juan Gabriel Valdés, que su gobierno se abstendría de acudir al Tribunal de La Haya en caso de que el recurso fuera rechazado por la justicia de Gran Bretaña.

Aclaró que en la reciente entrevista que sostuvieron en Nueva York "yo no le prometí nada al canciller Valdés. No estoy contento con sus palabras. Le dije que iríamos hasta el final en este procedimiento".

Lo único que le señaló, dijo, fue que consideraba que había "pocas o ninguna posibilidad de llevar el caso a La Haya".

Al respecto, Valdés aceptó que pudo haber un "malentendido", una "confusión de planteamientos", lo que justificó como lógico por "las complejidades jurídicas que dificultan una comprensión plena".