* Se culpan republicanos y unionistas por el posible fin de la autonomía


Comienza GB a reinstalar su dominio en el Ulster

Afp, Ap y Dpa, Londres, 3 de febrero * El gobierno británico dio hoy los primeros pasos para reinstalar su gobierno directo sobre Irlanda del Norte y suspender el gobierno regional de la provincia que empezó a funcionar hace apenas dos meses, ante la amenaza de los unionistas, encabe- zados por el primer ministro norirlandés David Trimble, de renunciar en bloque a la Asamblea para el Ulster debido a que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) ha roto su compromiso de empezar su desarme.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, había confirmado que desde la formación del gobierno regional, a principios de diciembre, ni el ERI ni grupos paramilitares cercanos a los unionistas protestantes habían entregado ni una sola arma.

Mandelson afirmó hoy, al referirse a todas las milicias del Ulster, que esta situación es "inaceptable" y "un engaño" para todos los norirlandeses.

Mandelson anunció que este viernes presentará ante la Cámara de los Comunes, en Londres, una legislación para revertir las facultades que se concedieron a la Asamblea del Ulster para que éstas sean adoptadas nuevamente por Londres.

El ministro señaló que este proceso durará varios días y admitió que optó por esta medida para ganar tiempo y evitar que la Asamblea desapareciera hoy mismo por la renuncia de los unionistas.

Destacó que el proceso para disolver el gobierno autónomo norirlandés "podría interrumpirse si los acontecimientos (políticos) lo justifican".

En un mensaje conjunto, el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahren, pidieron al ERI dar "precisiones acerca de su desarme", tras una reunión de emergencia que sostuvieron esta noche.

Blair afirmó que el proceso de paz norirlandés está en un momento crítico, y aseveró que los acuerdos de paz de abril de 1998 "deben aplicarse en todos sus aspectos, incluido el del desarme".

De su lado, el partido Sinn Fein, brazo político del ERI, reiteró hoy que el líder de los unionistas, David Trimble, insiste en imponer un "plazo artificial" para obligar al grupo a desarmarse.

El presidente de los católicos republicanos, Gerry Adams, insistió en que su partido no tiene el poder para obligar al ERI a desarmarse, pero subrayó que el grupo ha respetado, desde hace cuatro años, una tregua unilateral.

Ante esta crisis, el senador estadunidense George Mitchell afirmó que no tiene intención de regresar a Belfast para ayudar a solucionar la actual situación.

Mitchell, quien apadrinó los acuerdos de paz de 1998 y la fórmula que permitió, hace dos meses, la integración de la Asamblea para el Ulster, comentó que "mi función ha terminado. No pienso regresar co- mo juez de estos responsables políticos en circunstancias tan difíciles".

Según las autoridades británicas, el ERI cuenta no sólo con importantes arsenales, sino con la capacidad para producir sus propias armas.

En el periodo comprendido entre 1985 y 1994 es cuando más armamento del ERI se ha confiscado. En ese entonces la policía decomisó unos 800 fusiles, municiones y algo de material para fabricar bombas.

Según informes no oficiales, el ERI posee unas dos toneladas del explosivo plástico Semtex, unas 650 metralletas Kalashnikov, regalo del líder libio Muammar Ka- dafi, tal vez 40 ametralladoras de distinto calibre, un cohete antimisil, 40 bazucas y al menos cien revólveres.

Se cree que la mayor parte de estas armas están almacenadas en el sur de la isla, en territorio irlandés.