* La puesta dirigida por Isabel Avalos se presenta los domingos en el teatro Lídice
Pedro y el lobo, obra de Prokofiev para el público del mañana
* El Ballet de la Ciudad de México ejecuta un montaje novedoso y lleno de humor
Miguel Yedra * Una de las mejores obras del compositor ruso Sergei Prokofiev, Pedro y el lobo, se está presentando en el teatro Lídice. Esta puesta en escena es presentada por el Ballet de la Ciudad de México, dirigido por la maestra Isabel Avalos.
Pedro y el lobo es un cuento musical lleno de humor, cuyas melodías no sólo ilustran la obra en forma general, sino que además nos permiten seguir detalladamente a los personajes en cada una de las situaciones que presenta. Ello es difícil de lograr en obras tradicionales del ballet, pues se corre el riesgo de que el pequeño espectador se pierda con facilidad entre ejecuciones técnicas, variaciones, adagios, codas y el desarrollo de la trama.
Prokofiev es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su versatilidad lo llevó por diferentes caminos y corrientes musicales, tal como lo ejemplifican sus obras neoclásicas y realistas. Compuso también obras para ballet, ópera y música para cine.
La puesta en escena presenta un agregado novedoso: además de que los animales son representados por diferentes instrumentos de la orquesta, los personajes son interpretados por bailarines, propuesta que se fortalece por la calidad de los ejecutantes, algunos de los cuales provienen de la Compañía Nacional de Danza y del Taller Coreográfico de la UNAM.
La obra presenta varios aciertos en su composición coreográfica e interpretación. Los bailarines cumplen muy bien, lo que permite a los niños seguir la trama y las líneas dramáticas de cada personaje, además de disfrutar de la música, que es una composición didáctica para introducirlos al mundo de la música clásica.
Con esta experiencia el Ballet de la Ciudad de México desea continuar su principio de que el niño hoy será el público y el educador del mañana, y todo enriquecimiento en su formación se reflejará en las sociedades futuras.
Pedro y el lobo se presenta en el teatro Lídice (antes San Jerónimo), en la Unidad Independencia. Avenida Periférico Sur 3400. Teléfono 55-95-21-17.