* María Teresa Kasuga no descarta que haya cargada en la elección
Una mujer podría dirigir la Canacintra
* Lleva 15 años en el organismo; tiene el apoyo de las industrias juguetera y metalmecánica
David Zúñiga * Aunque sabe que puede haber cargada, María Teresa Kasuga contenderá por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en las primeras elecciones abiertas de esa organización, a efectuarse a finales de marzo. De ganar, sería la primera mujer en dirigir uno de los organismos cúpula del sector privado. El otro aspirante es Raúl Picard del Prado, tesorero de la Canacintra y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces, Chicles y Chocolates.
Al presentar su candidatura ante los medios de comunicación, Kasuga Osaka, hija de padres japoneses y nacida en México, descartó que en la Canacintra pueda haber divisiones, como sucedió en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
El principal reto de la Canacintra, explicó, es convencer a las micro, pequeñas y medianas industrias de que esta cámara puede ofrecerles apoyo y contribuir a fortalecer las cadenas productivas. En cuanto a la relación con el gobierno, señaló que no debe ser de confrontación, sino de "interlocución respetuosa pero firme".
Kasuga destacó el hecho de que una mujer busque dirigir un sector tradicionalmente controlado por varones. Explicó que en las micro y pequeñas empresas es frecuente que sean las mujeres quienes realmente están al frente del negocio, pues supervisan la producción y están al tanto de la administración. Por ello, una de sus metas será promover la participación de mujeres y jóvenes en los organismos empresariales y en la industria para aprovechar su potencial creativo, técnico y social.
La candidata, quien tiene 15 años en la Canacintra y ha recibido el apoyo de las industrias juguetera y metalmecánica, dos de las más golpeadas por la apertura comercial, reconoció que no todas las ramas podrán competir en los mercados internacionales y que algunas incluso desaparecerán. La alternativa, señaló, es que autoridades y organismos empresariales identifiquen y apoyen a las industrias que realmente tengan potencial para competir.
La también directora de Industrias Kay explicó que la política industrial del gobierno no ha funcionado debido a que el sistema fiscal no alienta a los pequeños y medianos industriales, el crédito es caro y escaso y falta apoyo para adquirir tecnología. México, aseveró Kasuga, requiere programas de política industrial de largo plazo, como los que se aplican en otras naciones integrantes de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico (APEC) y que son a 20 años.
Por otra parte, María Teresa Kasuga sostuvo que la agricultura es la base de la economía de un país. "No podemos dejar al margen a los campesinos. Los países que han tenido éxito industrial han atendido la agricultura, la educación y el cuidado del ambiente", aseveró.
Interrogada sobre su postura acerca de la privatización de la petroquímica, respondió: "Las inversiones son tan grandes que difícilmente algún inversionista mexicano podría comprar las plantas. Una alternativa sería que un corporativo de empresarios mantenga la petroquímica en manos de mexicanos".
Sobre el conflicto en la UNAM, señaló que la alternativa es el diálogo con la participación de académicos, trabajadores y estudiantes. "En otros países llega el ejército, aplaca a los estudiantes y se acabó: muerto el perro se acabó la rabia. No creo que este proceso se deba permitir en México. Yo soy egresada de la UNAM y puedo decir que en ella se encuentran las mejores instituciones de investigación del país. La escuela pública no debe costar para aquellos mexicanos que tienen el potencial y el talento para servir a su país".