* Cerró ayer en 24.82 dólares por barril


Alcanzó el petróleo mexicano el precio más alto en una década

* Presiones sobre EU para que utilice sus reservas de crudo

Miriam Posada García y agencias * El petróleo mexicano cerró ayer en 24.82 dólares por barril, el precio más alto de todo el año, de la temporada de crisis e incluso de la última década, mientras en el ambiente petrolero continúan las presiones para que Estados Unidos haga uso de sus reservas de crudo a fin de reducir los precios, y la posibilidad de que se apliquen algunas sanciones en contra de México si continúa con la política de reducción de la oferta.

Los referenciales West Texas Intermediate y Brent del Mar del Norte terminaron la jornada de ayer en niveles de 28.23 dólares por barril y 26.68, respectivamente, lo que representó una ganancia de 50 y 73 centavos sobre el cierre anterior.

En tanto, el Banco Mundial consideró que el interés económico de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería motivarlos a incrementar la producción de crudo este año en unos 2 millones de barriles diarios, decisión que debería ser tomada en la próxima reunión de marzo, cuando vence el acuerdo de reducción de la oferta.

Dados los altos precios observados desde principios del año, el jefe de economistas de energía del Banco Mundial, Shane Streifel, considera que lo más probable es que en marzo los países de la OPEP, así como México y el resto de productores independientes que se comprometieron a reducir sus exportaciones, opten por incrementar el abasto a los mercados.

Streifel subrayó que ''los 11 miembros de la OPEP enfrentan crecientes presiones políticas de clientes importantes como Estados Unidos para que aumenten el suministro y contengan los precios mundiales del crudo que ha subido a casi el triple en el último año''.

La advertencia de analistas consiste en que de no frenarse la acelerada alza de precios, se podrían rebasar los 28 dólares por barril, e incluso generar un desabasto en el mercado que provocaría una fuerte sacudida a las economías de muchos países.

Emite Pemex bono por 950 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer su primera emisión de bonos mexicanos a través de Internet. El monto colocado fue por 950 millones de dólares mediante el programa de financiamiento Pemex Finance, con lo que suman ya 5 mil millones de dólares emitidos a través de este programa.

El agente colocador fue Morgan Stanley Dean Witter, y como coagentes participaron Goldman Sachs y JP Morgan. El movimiento se estructuró en dos tramos diferentes, el primero con calificación BBB con vida media de 8.5 años y 800 millones de dólares. Mientras que el segundo tramo tuvo calificación AAA a 11 años de vida media y 150 millones de dólares.