* Con ese tiempo, sería al menos 16 en los JO
Toledo debe hacer 45.49 segundos en 400 metros para ir a Sydney
Jorge Sepúlveda Marín * El velocista Juan Pedro Toledo sabe que si corre los 400 metros por debajo de 45 segundos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se ubicaría entre los 16 mejores del mundo, pero su objetivo va más allá: colarse a las finales, donde todo puede suceder.
Entrevistado luego de su entrenamiento matutino en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde cuatro veces por semana también tiene sesiones vespertinas, el velocista explicó que se preparará los siguientes días para luego partir a su gira por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Su objetivo es lograr de nueva cuenta los 45.49 segundos en 400 metros, que es su mejor marca personal y es el tiempo que se le exige en México para obtener su boleto a la justa mundial.
Su preparación dará inicio en abril, para terminar en junio, en la fecha límite que tienen los atletas para demostrar su condición deportiva, aunque Toledo busca cumplir con el tiempo el mes siguiente, de tal forma que desde ese momento perfile toda su preparación para llegar a Sydney en plenitud de condiciones.
Dejó en claro que su principal preparación estará enfocada a los 400 metros, pero igualmente tiene pensado participar en los 200 para alcanzar nuevamente su mejor tiempo, de 20.50, con lo que podría también competir en Juegos Olímpicos, ya que de acuerdo con el calendario tendrá esa oportunidad. "Primero serán los 400 y luego los 200, pero la preparación del primero me sirve para las dos", precisa.
Lo que prácticamente está descartado, es su integración a alguno de los relevos, ya que se tiene el problema de siempre, de no poder mantener concentrados y entrenando a los cuatro o cinco competidores que se necesitan, además de que en este caso no se han dado las marcas mínimas que se exigen. "Siempre pasa así, por lo que lo mejor es concentrarse en las pruebas individuales".
A los 21 años, 1.88 metros de altura y 86 kilogramos de peso, el ganador de las Olimpiadas Juveniles, originario de Sonora, además ha conquistado el Campeonato Centroamericano en 200, donde estableció una marca de 20:46 segundos; también es subcampeón iberoamericano en 400, con 45:63, y décimo lugar en el Mundial bajo techo, con 21:03, considerado récord mexicano en esta modalidad.