Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 4 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Las condiciones en las que se plantea el día de hoy un encuentro entre las autoridades universitarias y el Consejo General de Huelga tienen altas probabilidades de no llegar a un acuerdo. Si esta hipótesis se confirma, el peligro de que se piense en tomar medidas de violencia va a aumentar.

El uso de la fuerza pública para la solución de los problemas universitarios puede tener un impacto de desestabilización del conjunto de la vida nacional, de incalculables consecuencias.

En vista de esos peligros innegables es necesario plantear ciertas condiciones mínimas de acuerdo, indispensables y urgentes:

1. La liberación inmediata de todos los presos universitarios.

2. Aceptar la propuesta del rector y del Consejo Universitario como una base para la negociación definitiva de un levantamiento digno de la huelga.

3. Reconocer que el plebiscito del 20 de enero, lejos de ser un aval para la violencia, es un mandato para la solución democrática y constructiva del conflicto.

Pablo González Casanova, Luis Villoro, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Sergio Zermeño, Luis Linares Zapata, Miguel Concha, Luis González Souza


Aclaración de Scherer

N. de la R: Julio Scherer llamó ayer a la dirección de La Jornada para precisar que él no autorizó que su nombre apareciera en un desplegado -publicado el jueves en estas páginas- junto al de un grupo de intelectuales que se pronunciaron sobre el problema de la UNAM. "Simplemente no he firmado nada", dijo.


Por un error, se incluyó el nombre de Scherer en un desplegado

Estimada Carmen: En el desplegado que firmamos un grupo de intelectuales en el que yo aparezco como uno de los responsables, apareció por error el nombre de Julio Scherer.

En el apresuramiento por sacarlo el día de ayer mi secretaria pasó por error el nombre de don Julio. Esto no disculpa el error pero lo explica. Te hago esta aclaración para dejar en claro mi amistad con Julio Scherer y no confundir a los lectores de nuestro desplegado.

Sealtiel Alatriste


Recordando a Borges

Señora directora: No los unió el amor, sino el espanto.

Adolfo Gilly


Protestan docentes de la Preparatoria 3 por el uso de la violencia

Señora directora: Las profesoras y profesores de la Preparatoria 3 Justo Sierra protestamos por la violencia que el martes primero de febrero se generó en nuestro plantel y expresamos también nuestra preocupación por la invitación que hizo el rector Juan Ramón de la Fuente a la comunidad universitaria "...para que en cada una de las facultades, escuelas, institutos y centros se apliquen las medidas que permitan el reinicio pleno de las actividades académicas e institucionales...", ya que esta convocatoria condujo a nuestras y nuestros alumnos a ser víctimas de la manipulación y la violencia, pues creemos que no deben ser expuestos a ninguna situación que afecte su integridad física y emocional, porque se trata de alumnas y alumnos con los que estamos comprometidos en nuestra función docente para concientizarlos sobre los beneficios de la reflexión, la crítica y el análisis de su realidad, como lo marca la legislación universitaria y esto se logra sólo en el aula, nunca en la PGR, reclusorios ni consejos de menores.

Tenemos la seguridad de que en la UNAM todos queremos regresar a nuestras labores sin violación de su autonomía.

Guadalupe Sumano Durán, Celia Vargas Martínez y nueve firmas más


Rechaza ligas con grupos armados

Señora directora: Le agradezco la publicación de la siguiente carta: como aclaré el 28 de septiembre de 1999 en este espacio, no pertenezco ni he pertenecido a algún grupo clandestino o armado, como insisten en vincularme algunos medios de comunicación. En el noticiario de las nueve de la noche del canal 7 de Televisión Azteca, del 2 de febrero, la nota informativa del reportero Nacho Núñez afirma que algunos compañeros del movimiento estudiantil estamos vinculados a organizaciones de este tipo, lo cual me parece una declaración irresponsable que ensombrece en mayor grado la complicada situación por la que atraviesa el conflicto universitario, y que se suma a la campaña contra el movimiento estudiantil y a los universitarios que queremos su solución pronta, digna, pacífica y negociada.

La vía por la que ha optado la rectoría de la UNAM de reprimir a mis compañeros para acabar con el conflicto es reprobable. Viola los acuerdos del 10 de diciembre, a los que se comprometió respetar para dar solución al conflicto por la vía del diálogo, por lo tanto, no resuelve el conflicto y lo complica aún más.

Mis compañeros detenidos del CGH deben ser liberados inmediatamente sin ninguna amenaza en su contra, ya que ellos no provocaron el enfrentamiento de la Preparatoria 3, sino como ya lo han dado a conocer algunos medios de comunicación, el STUNAM, académicos de la UNAM, padres de familia y estudiantes, fueron los grupos de choque de la rectoría y gente externa pagada para realizar esa acción.

Debe de salir inmediatamente la Policía Federal Preventiva de los planteles de la UNAM, y no volver a actuar, porque están violando la autonomía universitaria, y con su presencia se profundiza más la crisis del conflicto.

Se debe reanudar inmediatamente la mesa de diálogo sin presiones de fuerza contra el CGH, para llegar a un acuerdo sobre las seis demandas del movimiento, y la propuesta de la rectoría referentes a ellas, en un ambiente de distensión y con voluntad política de negociación entre las partes, para así abrir la universidad conjuntamente, como lo plantea el segundo acuerdo del CGH y la rectoría del 10 de diciembre.

Atentamente
Ricardo Martínez Martínez, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Critican violación a derechos de detenidos

Señora directora: Solicitamos atentamente un espacio dentro del Correo Ilustrado para la siguiente cartita: ƑTerrorismo, sedición, motín, asociación delictuosa? ƑCómo se puede ver que acusen de todo esto a los estudiantes huelguistas y no indignarse? En el FZLN repudiamos esta farsa legaloide y condenamos la violación flagrante a los derechos humanos de los estudiantes detenidos, así como la escalada represiva que preparan las autoridades.

ƑY a los golpeadores pagados por rectoría, pedimos que les den paga extra por riesgos de trabajo? Y ante la intervención de los nuevos granaderos federales, como si no tuviéramos con los locales, Ƒtampoco decimos nada? ƑDónde está la conciencia en este país? ƑSerá posible que los gritos histéricos de la derecha, difundidos ampliamente por los grandes monopolios televisivos, los veamos ya como argumentos racionales? ƑSerá que se harán realidad las palabras de José Emilio Pacheco: "Hoy somos todo lo que odiamos hace 20 años?" En el FZLN decimos no, no es normal ni racional reprimir bestialmente a los estudiantes con la policía militar, es un paso firme hacia el fascismo.

No es terrorista quien defiende la educación pública y gratuita. La responsabilidad de lo que pasó es de quien incumple la firma que estampó en acuerdos que llevaban a una negociación pacífica, lanza ultimátums y prepara salidas unilaterales, utiliza golpeadores a sueldo, miente a la opinión pública y lanza a los soldados contra los estudiantes.

Libertad inmediata a todos los presos políticos de la UNAM; cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de diciembre.

Atentamente
CGR del Frente Zapatista de Liberación Nacional-DF


Precisiones a desplegado sobre la ENEP Iztacala

Señora directora: Con referencia al desplegado publicado el día martes 1o. de febrero de 2000, en el prestigiado diario que usted dirige, y firmado supuestamente por la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, queremos aclarar lo siguiente:

1. El pasado 27 de enero se realizó una reunión dentro del plantel en la que se acordó una agenda de discusión que se desarrollaría a partir del lunes 31 de enero con carácter de informativa.

2. El día 28 de enero se presentó un grupo de los que asistieron a la junta exigiendo el carácter resolutivo para la misma, a lo cual el comité aceptó, siempre y cuando se respetaran los puntos acordados, en los cuales no se contemplaba el levantamiento de la huelga y solamente bajo la argumentación se llegara a consensos.

3. El lunes 31 de enero se presentaron cinco camiones de Auxilio UNAM a las afueras del plantel, por lo que por medidas de seguridad la reunión se realizó afuera de las instalaciones, sin mayores contratiempos que los creados por un grupo minoritario que interrumpía y no dejaba fluir las argumentaciones. Al ver que la comunidad se interesaba en seguir con la reunión, este grupo se retiró a pesar que sus representantes permanecieron en la mesa; la reunión continuó y se llegó al acuerdo de realizar una nueva el día 1o. de febrero.

Por lo tanto, no aceptamos que en este desplegado se afirmen situaciones que nunca ocurrieron y mucho menos que se firme como comunidad estudiantil de la ENEP Iztacala, ya que consideramos que no puede haber diferencias, por polarizadas que sean las posiciones que están en juego, que no se puedan resolver de manera pacífica entre los universitarios.

Atentamente
Diana Patricia López Anaya, Gabriela Quiroz Castillo y 76 firmas más


Condenan socialistas que se haya violado la autonomía universitaria

Señora directora: La Coalición Socialista repudia la violación de la autonomía de la UNAM por los contingentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), operación realizada a petición del rector De la Fuente. Este cuerpo represivo está bajo el mando directo del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; obviamente éste a su vez responsable directo ante el presiente Zedillo. O sea, esta acción represiva lleva el sello antipopular y reaccionario característico de la política del presente gobierno zedillista.

De nuevo, como en 1968 de infausta memoria, se oye el taconeo de las botas policiacas en las aulas universitarias, y de nuevo, también, las cárceles de la ciudad de México están repletas de estudiantes presos.

Los socialistas mexicanos nos unimos al clamor nacional que grita: šAlto a la represión! Y exigimos la inmediata liberación de los presos políticos estudiantes entre los cuales se encuentran nuestros compañeros de la Juventud Socialista, Leda Silva Victoria, Gabriela Velázquez y Alfredo Díaz Tovar, los tres estudiantes de la Facultad de Psicología.

Manifestamos nuestro firme apoyo a la amplia y no excluyente campaña contra la represión y la liberación de los presos estudiantiles que se forja a partir del repudio masivo que se ha hecho sentir a partir de la acción del martes pasado en la Prepa 3, no sólo en nuestra capital de la República sino en todo el país.

Por la Coalición Socialista: Manuel Aguilar Mora y Ricardo Martínez Lacy, de la Liga de Unidad Socialista (LUS), y Francisco Cruz y Cuauhtémoc Ruiz, del Partido Obrero Socialista (POS)


Lamenta publicación del manifiesto de los intelectuales

Señora directora: Agradecemos de antemano la publicación de la presente. El día de ayer un grupo importante de intelectuales y escritores de México publicaron un pronunciamiento sobre la situación que vive la UNAM solicitando al CGH devuelva de manera inmediata las instalaciones universitarias como forma de solucionar el conflicto.

Dada la importancia de su postura y ante la gravedad de los últimos acontecimientos ocurridos en la máxima casa de estudios, queremos compartir algunas preguntas que nos surgen al leer su manifiesto.

Las imágenes y testimonios difundidos por la televisión y por la prensa sobre los hechos violentos ourridos en la Preparatoria 3 el primero de febrero pasado, mostraron la intervención de un grupo especial de choque financiado por las autoridades de la UNAM, así como la participación de gente ajena a la universidad que fue contratada por funcionarios de la misma con el objetivo de tomar las instalaciones en forma violenta. Hay evidencias públicas, "pruebas fehacientes", donde aparecen dichos personajes arrojando piedras y petardos, y confrontando a los estudiantes paristas quienes reaccionaron también de forma violenta.

Por la gravedad de estos hechos y por las consecuencias que han tenido para la vida del país, con todo el respeto que se merecen, les hacemos las siguientes preguntas:

ƑEs que esta provocación montada que generó "actos de violencia y de irracionalidad" no merece siquiera una mención de parte de ustedes? ƑNo sería indispensable que "para contribuir al diálogo" solicitaran una investigación a fondo a las autoridades correspondientes sobre estos hechos?

ƑUstedes consideran justo que 251 personas, la mayoría de ellas menores de edad y jóvenes estudiantes, sean encarcelados por el único delito de defender la educación para todos? ƑNo ha sido la huelga "un método civilizado" aprendido de la historia de nuestro país y utilizado por muchos de ustedes para defender pacíficamente derechos negados?

Si ustedes consideran que "el camino marcado por el plebiscito significa hoy el regreso a las tareas universitarias", Ƒqué opinión les merece la irresponsabilidad del rector que, aun con el voto de miles de universitarios que se manifestaron por una salida civilizada al conflicto, utilizó el plebiscito para llamar a la comunidad universitaria a retomar las escuelas en manos de los paristas? ƑAcaso no merece una condena la provocación encabezada por autoridades universitarias que intentaron desalojar por la fuerza a los paristas en varias escuelas utilizando grupos de choque? ƑNo fueron también estas actitudes las que crearon un clima propicio a favor de la violencia?

Si los sucesos de la Preparatoria 3, como dicen ustedes, "son prueba fehaciente de que la retención de las instalaciones por parte de una minoría intolerante es lo mas perjudicial para la vida universitaria, el diálogo y la realización del congreso universitario" Ƒno lo es también la intervención de la Policía Federal Preventiva que viola la autonomía universitaria?

Ustedes dicen que "si el CGH quiere contribuir al diálogo y evitar provocaciones" tiene que devolver las instalaciones universitarias ƑNo creen que ese llamado a dialogar debe dirigirse a ambas partes que han mostrado incapacidad y falta de vocación para resolver este conflicto?

ƑQué racionalidad puede haber en lo que muchos llaman la aplicación de la ley cuando la PGR acusa a los estudiantes detenidos por los delitos de terrorismo, sabotaje, sedición y motín, todos ellos cargos que no corresponden con los actos que se les adjudican a estos universitarios? ƑO es que un enfrentamiento provocado con piedras, palos y petardos deber ser considerada ya una rebelión contra el gobierno?

Los acontecimientos recientes ocurridos en la UNAM enrarecen el ambiente del país creando una situación de inestabilidad ƑEsto no les merece siquiera ni una mención? Nos extraña sobremanera que ustedes, quienes han contribuido con su pensamiento y obra de la formación de las jóvenes generaciones y que, como ciudadanos, han trabajado por la democratización del país, hoy firmen un manifiesto que sirve para justificar moralmente la represión violenta en contra de los estudiantes de la UNAM. Duele que así sea.

Jesús Ramírez Cuevas, Juan Carlos López M., Abril Alzaga, Pilar López Martínez, Rafael Catana, Ignacio Pineda


Apoya la ENAH lucha del CGH

Señora directora: Los integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (estudiantes, trabajadores y maestros) nos pronunciamos por lo siguiente:

1. La comunidad de la ENAH (escuela que pertenece al sistema de educación superior gratuita) siempre se ha identificado con la lucha que mantienen los estudiantes de la UNAM, no sólo por que nuestra institución también se ve amenazada por las políticas neoliberales, sino porque creemos que, como lo dice el artículo tercero constitucional, la educación que imparte el Estado debe ser gratuita. Por lo tanto, todo mexicano (y todo ser humano) debe tener acceso a la enseñanza, y el Estado tiene la obligación de impartirla, ƑEs acaso tan difícil de entender que los jóvenes mexicanos luchen por este derecho?

2. Responsabilizamos directamente al rector Juan Ramón de la Fuente de no haber hecho otra cosa que impulsar y promover los actos de provocación y violencia que culminaron el primero de febrero en la Preparatoria 3. El rector alega que sus actos responden a la "mayoría universitaria" que apoyó su propuesta en el plebiscito, ese gran operativo montado por las autoridades universitarias y Gobernación (Proceso 23 de enero), en el que sólo 39.2 por ciento de la comunidad universitaria aprobó la propuesta de la rectoría en lo general (La Jornada 25 de enero). ƑEs esa su mayoría señor De la Fuente? ƑEllos le pidieron enfrentar universitarios contra universitarios y luego utilizar porros, granaderos y policía militarizada? ƑEste es el diálogo que ofrece señor rector?

3. Exigimos la inmediata liberación de los 248 compañeros del CGH (entre los cuales se encuentra un alumno de nuestra escuela), y el cese de la utilización de la Policía Federal Preventiva para el desalojo de las instalaciones de la UNAM.

4. Exigimos que las autoridades universitarias retornen a la mesa de diálogo inmediatamente y dejen de provocar la violencia.

5. Convocamos a todas las universidades del área metropolitana para que asistan a la ENAH (en "la media luna"), el viernes 4 a las 13:00 horas, a una reunión extraordinaria para acordar un plan de acción conjunto.

Pablo King Alvarez, Iván Valdés Herrera Ilihutsy Monroy Casillas y 106 firmas más


ENEP Acatlán repudia los hechos en Prepa 3

Señora directora: Profesores, estudiantes y miembros del Consejo de Huelga de la ENEP Acatlán condenamos los lamentables hechos ocurridos el primero de febrero en la Preparatoria 3, y manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia, así como a la intervención de los cuerpos policiacos que sólo promueven la didáctica del terror y violan la autonomía universitaria. Estos actos lo único que han logrado es obstaculizar el diálogo.

Exigimos la liberación de los detenidos, pues es inaceptable que se les encarcele o juzgue por cuestiones ideológicas. Es evidente que el entorno en que se dieron estos hechos es eminentemente político, y la provocación, según lo testifican numerosos medios, provino de las autoridades.

Reivindicamos el diálogo como única vía posible para la pronta solución del conflicto y exhortamos a las partes a volver a la mesa de negociaciones respetando los acuerdos firmados el 10 de diciembre.

Ante la gravedad de estos acontecimientos, estamos convencidos de que sólo a través de la discusión plural entre los universitarios podremos darle solución al problema. Convocamos a la comunidad de Acatlán, a los representantes del CH y a los consejeros técnicos del plantel a sumarse a este proceso de discusión democrática, asistiendo el sábado 5 del presente a la asamblea que se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la Tienda UNAM.

La violencia es innecesaria. Acatlán se pone de acuerdo.

Aurora Flores Olea, Arturo Torres, Jaime Peña, Jaime Pérez Dávila, Sharay Lara, Manuel Ordóñez, Marco Antonio Arauz, María de los Angeles de la Rosa, Ana María Aragonés, Rogelio Espinosa y 88 firmas más


Invitan a coordinar acciones en favor de la universidad

Señora directora: Ante el clima de provocación de la rectoría de la UNAM y del gobierno federal, que ha ocasionado lamentables hechos de violencia como el ocurrido el pasado 1 de febrero, en la Preparatoria 3, y cuyo único fin es entorpecer el diálogo y dar una salida violenta al conflicto, utilizando grupos de porros y golpeadores, e incluso violando la autonomía universitaria al ordenar la entrada de la PEP a las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Convocamos a los estudiantes, profesores y trabajadores del IPN y de todas las instituciones educativas (UAM, UPN, ENAH, Chapingo, Normal...) a la reunión del próximo sábado 5 de febrero a las 12 horas en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del IPN, con el fin de coordinar acciones que impidan una salida violenta al conflicto, que contribuyan a que se respete la autonomía y la gratuidad de la educación, generando las condiciones para que se restablezca la mesa de diálogo del Palacio de Minería lo antes posible.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, CLESIME, CLESE, CEP, Delegaciones Sindicales Democráticas, estudiantes de diversas escuelas y centros del IPN


El CCH Sur hace un llamado al diálogo

Señora directora: Ante los graves acontecimientos que se han suscitado en nuestra casa de estudios, la Asociación de Académicos del CCH Sur manifiesta:

1. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los estudiantes detenidos por la PGR, a raíz de la provocación montada en la Preparatoria 3 el primero de febrero, y el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra más estudiantes. Rechazamos la violencia como solución, así como el uso de la fuerza pública que refuerzan las posiciones más extremistas tanto al interior como al exterior de la universidad.

2. Nos oponemos a ser utilizados para romper la huelga estudiantil, y reiteramos que es sólo a través del diálogo y la negociación entre el CGH y la rectoría como podrá lograrse una solución al conflicto en la UNAM.

3. Es sólo la comunidad estudiantil la que debe tomar la decisión para el levantamiento de la huelga. Sin embargo, reivindicamos la libertad de manifestar nuestras posiciones políticas en torno al conflicto, y por tanto, el derecho del conjunto de la comunidad a participar en asambleas deliberativas.

4. Exigimos al CGH y a rectoría -quien ha roto el diálogo- reanudar de inmediato la mesa de negociación para que, con base en la flexibilización de la propuesta de las autoridades y el pliego petitorio de los estudiantes, se pueda llegar a acuerdos en tiempos cortos.

Por el pleno de la Asociación de Académicos del CCH Sur, la mesa directiva: Patricia Correa, Guillermo Rubio, Rosa María Villavicencio, Jesús Pacheco, Juan Reyes y Efraín Cruz Marín


Precisa nombre de un investigador

Señora directora: El nombre correcto del investigador universitario y especialista en estudios psicológicos de cuerpos policiacos del país, cuyas declaraciones se publicaron en la nota sobre la Policía Federal Preventiva, es Benjamín Domínguez Trejo y no Benjamín González, como erróneamente escribí. Pido mis más amplias disculpas al declarante y a nuestros lectores.

María E. Ibarra, reportera


Fotógrafo agredido exige la devolución de un flash

Señora directora: Ayer al cubrir el aterrizaje forzoso del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Iztapalapa varios fotógrafos, entre ellos Carlos Cisneros de La Jornada, Jorge Silva de Afp, los camarógrafos de Televisa y yo, fuimos golpeados y amenazados, cortando cartucho por miembros de la Marina que estaban ahí para impedir el trabajo.

Cuando vi que estaban golpeando a mis compañeros empecé a tomar fotos lo que molestó a un soldado que ordenó a un marino que me quitaran el equipo y en el forcejeo me arrebató un flash Nikon SB 28 y se quedó con el. Pedí que me lo regresaran pero fue inútil. Le agradezco mucho la publicación de esta carta y le solicito a la Dirección de Comunicación Social de la Marina que me regresen mi flash.

Inti Vargas, fotógrafo de Cuartoscuro


Exige seguridad para abogados

Señora directora: La Constitución mexicana establece la garantía del derecho de todos a la justicia (artículo 17), lo que demanda además de su impartición pronta, completa e imparcial por tribunales, el derecho a la defensa de todo inculpado, y consecuentemente el derecho de los abogados defensores de ejercer su función. En tiempos recientes, la labor de los abogados de los acusados más indefensos y pobres, indígenas, campesinos, obreros y ahora estudiantes, cuya participación en la población carcelaria es injustamente desproporcionada, precisamente por su falta de defensa jurídica, ha sufrido persecuciones y amenazas, incluso de muerte, en especial a las abogadas, como los casos de Pilar Noriega, Digna Ochoa y Bárbara Zamora o agresiones físicas como el reciente caso de Juan de Dios Hernández Monge o el de las abogadas Susana Codina, Maricarmen Fernández y otras muchas.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos exige a los poderes públicos nacionales y locales el cumplimiento de su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución, dando especial seguridad a los abogados defensores de los más desvalidos, para que la administración de justicia también promueva la justicia social. No hacerlo, haría presumir una complicidad (aún por omisión) de las autoridades, con las fuerzas más oscuras y retardatarias, que descalifica su obligación primordial de proporcionar la seguridad jurídica indispensable para el encauzamiento institucional de las controversias dentro del estado de derecho, en vez de agravar "el hambre y sed de justicia" de las clases sociales más desprotegidas, empujándolos al "ya basta" y sus levantamientos consecuentes.

Por la ANAD, Adalberto Saldaña Harlow, presidente; Ernestina Godoy Ramos, María Estela Ríos González, Berta Galeana Cisneros, Efrén Rodríguez González, María Eugenia Meza Arceo, Claudia Gómez Godoy, José Luis Contreras, Barbara Zamora López, María Victoria López, Jorge Fuentes Morúa, Arturo Alcalde Justiniani, Enrique Leon Garcés, Margarita Alvarez Sánchez, Jesús Camos Linas, María Luisa Campos Aragón, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, Víctor León Garcés, Porfirio Martínez, y 32 firmas más


Pide se rescate a un tucán abandonado en la Del Valle

Señora directora: Entre las calles de Eugenia, Eje Central, San Borja y Vertiz se encuentra un tucán; los bomberos fueron dos veces para atraparlo pero les resultó imposible. Le pediría por favor al dueño de esa ave que fuera a rescatarlo, en virtud de que considero que este animalito sólo se va a acercar a quien conoce. Además, con ojos de MacPato, todo mundo ve que con este tucán hay dinero y nadie considera que está sufriendo.

En virtud de esto, le solicito publique la carta para que los dueños estén enterados dónde está el tucán y vayan por él. Agradezco la publicación de la carta, también como acción de defensa de los animales.

Atentamente
Judith Chable


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54