* Aceleran campaña
Concretan alianza PAN-PVEM; Creel es ya su candidato
Bertha Teresa Ramírez * Santiago Creel Miranda se convirtió ayer en el candidato de la alianza que hicieron el Partido Acción Nacional y el Verde Ecologista de México, para la elección a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ambos partidos formalizaron su alianza tras una larga negociación, donde el PAN se comprometió a dar preferencia al verde ecologista para proponer a los candidatos a las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Coyoacán.
El PAN también le concedió al Verde Ecologista el derecho de preferencia para que proponga candidatos a diputados locales en ocho distritos y en una de cada cuatro diputaciones plurinominales.
El dirigente del PAN capitalino señaló que ambos partidos formalizaron la candidatura de Santiago Creel, luego de aplicar una encuesta a mil 600 personas en las 16 delegaciones políticas, para conocer la preferencia del electorado entre Creel Miranda y la aspirante del Verde Ecologista, Teresa Campoy.
Sin que exhibieran las encuestas que se aplicaron los días 31 de enero y primero de febrero, Luege Tamargo indicó que dicha consulta, efectuada a personas de ambos sexos de todos los niveles socioeconómicos, tuvo como resultado 86.05 por ciento de preferencias para Santiago Creel y 13.95 para la aspirantes del Verde Ecologista.
Luego de que se hiciera oficial su candidatura por el Verde Ecologista, Santiago Creel indicó que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal que su fotografía sea incluida en las boletas electorales del 2 de julio.
En una conferencia de prensa rechazó que Santiago Creel "sea un bombón, inflado por el sistema", como lo llamó el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Luege Tamargo dijo que el aspirante de Acción Nacional "no es un bombón, sino el mejor candidato que haya podido presentar la coalición, y representa el proyecto del PAN frente al de PRI-PRD".
Fotografías para todos
Por la tarde, Creel Miranda convocó al resto de los aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF a que consideren incluir sus fotografías, "para que todos estemos en las mismas condiciones. Creo que de esa forma saldrá beneficiado el elector, pues identificará de mejor manera a los candidatos, no solamente con el emblema partidario y con el nombre y apellido de cada uno, sino también con su fotografía"
Creel Miranda dijo que espera llegar a un entendimiento para que las fotografías de todos los candidatos que estén dispuestos a hacer esta solicitud se incluyan en las papeletas electorales del 2 de julio.
Ante estudiantes del CUM, escuela de sacerdotes maristas, expresó que la corrupción es uno de los lastres que más afectan a la sociedad mexicana, y aseveró que "el sistema" ha pervertido todas las instituciones por no aplicar la ley y combatir frontalmente la corrupción.
El aspirante indicó que unas de las formas de acabar con la corrupción es "quitarle la discrecionalidad a todas las leyes".
Entre sus propuestas, expuso la de crear un órgano de fiscalización, integrado por ciudadanos, para vigilar los recursos del gobierno local como la eficacia de los programas que aplica.
* Se compromete a promover las zonas con vocación agrícola en la ciudad
López Obrador promete impulso al campo
* Se reúne con productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta * Les ofrece créditos blandos
En gira proselitista por el sur de la ciudad, el aspirante del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó por incentivar la producción agrícola en las delegaciones con vocación rural, lo cual implicaría otorgar créditos a intereses bajos para la compra de equipo, herramientas y materias primas.
El abanderado del sol azteca sostuvo un encuentro con productores agrícolas de distintas organizaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a quienes precisó que es importante que entre ese sector de la sociedad capitalina se fomente la producción familiar y vecinal; se promueva el autoempleo y se evite el crecimiento de la mancha urbana, pues aparte de constituir áreas de producción agrícola, constituyen parte de los pulmones de la ciudad y puntos de recarga de los mantos acuíferos.
Durante el acto, realizado en el foro cultural Quetzálcoatl, de la delegación Xochimilco, López Obrador escuchó los principales problemas que enfrentan los trabajadores del campo de esta ciudad, tanto en la siembra como en los canales de distribución, además del encarecimiento de su proceso productivo.
Le manifestaron que la falta de estímulos a este sector genera que muchos ejidatarios se sientan decepcionados y opten por la venta de sus tierras a las grandes constructoras y desarrolladoras inmobiliarias.
Ahí, el perredista propuso a los ejidatarios llegar a un acuerdo para impulsar la producción de vegetales, y dijo que un mecanismo sería a través de la venta directa al gobierno de la ciudad de México de una parte de su cosecha, y las autoridades entonces los distribuirían en los reclusorios de esta ciudad para alimentar a los internos.
Comentó, asimismo, que recogería las propuestas que le hicieron llegar para integrarlas a un programa estructurado de apoyo al campo, mismo que se detallaría en reuniones próximas con los representantes de todas las organizaciones campesinas y agrícolas del Distrito Federal.
"Estamos pensando en un programa integral de apoyo a los productores de estas delegaciones del sur de la ciudad, mediante créditos baratos para la compra de infraestructura, con el fin de seguir produciendo y comercialicen sus productos", expresó.
Aunado a ello, López Obrador insistió en la necesidad de orientar el crecimiento habitacional hacia delegaciones centrales, como Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y no a zonas verdes, pues al dejar que se expanda la mancha urbana se perderán más áreas de vocación rural.
Hizo énfasis en que la ventaja que ofrecen las demarcaciones del centro de la capital es que cuentan con todos los servicios, y hay algunas en las cuales se vive un proceso de despoblamiento, como Cuauhtémoc.
* Define como prioridades combatir la inseguridad y crear fuentes de trabajo
Silva Herzog: he cruzado el pantano sin mancharme
Gabriela Romero Sánchez * El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del DF, Jesús Silva Herzog Flores, afirmó que a diferencia de sus adversarios políticos, "mi trayectoria política dentro de la administración pública ha sido totalmente transparente. He volado muchas veces en la zona del pantano, pero mis plumas nunca se han manchado"
Tras aceptar que para algunos su oferta política quizá no es atractiva, porque no promete acabar con la delincuencia en cien días ųcomo lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas hace poco más de tres añosų, el aspirante tricolor afirmó que lo ofrecido por el perredista fue un acto demagógico y electorero, que sólo puso en evidencia su desconocimiento de los problemas de la ciudad.
Por la tarde, durante una comida con miembros del Club de Leones de la ciudad de México insistió, como lo ha venido haciendo en los últimos días, que la ciudad de México no requiere de improvisados, sino de gente con experiencia en la administración pública. Asimismo, recordó las dos ocasiones en las que el aspirante perredista para jefe de GDF, Andrés Manuel López Obrador, compitió por la gubernatura de Tabasco. "Perdió las dos. Ahora quiere venir y competir en el Distrito Federal, y quiere un puesto", remató.
Sobre el panista Santiago Creel comentó: "Es un buen abogado, corporativo y con barba, pero lo que quiere nuestra ciudad son tres banderas, con las que cuento: experiencia, capacidad y honestidad".
El problema de la inseguridad fue el tema central de los discursos que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional pronunció primero ante cerca de mil militantes del Instituto Político Empresarial y más tarde ante vecinos de la colonia Roma, como parte de su campaña de proselitismo.
Silva Herzog Flores adelantó que dos de las metas primordiales de su gobierno serán: combatir la inseguridad y generar más y mejores empleos.
Durante su encuentro con vecinos de la colonia Roma, una señora le interrumpió un par de ocasiones, exigiéndole implementar la pena de muerte. A lo que el candidato respondió: "El próximo gobierno estará dispuesto a llegar a donde ustedes quieran".
Para luego agregar que es iluso y demagógico afirmar que problemas como los que vive el Distrito Federal se van a solucionar de la noche a la mañana.
Jornada electoral de contrastes, ya que mientras por la mañana los empresarios, reunidos en un hotel del rumbo de Reforma, admitieron que estarían dispuestos a apoyar con dinero la campaña de Silva Herzog, al término del segundo acto en la colonia Roma, integrantes del Movimiento Territorial se quejaban porque después de haber estado bajo el sol durante más de dos horas ni un refrigerio les ofrecieron. "Esa es la consideración que tienen para los jóvenes", se quejaron.
En breve entrevista, Silva Herzog admitió que uno de los objetivos con los empresarios había sido solicitar su apoyo económico. "Por delicadeza no se planteó en este desayuno, pero serán altamente bienvenidos", acotó.
Para remar, alrededor de cuatro mil afiliados al Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF exteriorizaron públicamente su apoyo al ex secretario de Hacienda.
Para evitar suspicacias sobre el voto corporativo, su dirigente Alfonso Rojo puntualizó que todos habían ido por su gusto y fuera de su horario de trabajo.
María de los Angeles Moreno
coordinaría al PRI en la ALDF
Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón se han convertido en los puntos rojos para el PRI capitalino, toda vez que no ha podido consensar entre quienes aspiran a ser jefe delegacional por alguna de estas demarcaciones una candidatura de unidad, y con ello se corre el riesgo de fracturas entre la militancia.
Mientras que como coordinadora de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa se perfila la actual senadora María de los Angeles Moreno.
Durante las reuniones que en las últimas semanas han sostenido el presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, y el aspirante al GDF, Jesús Silva Herzog, con los presidentes distritales y coordinadores delegaciones, se ha manejado la posibilidad de que como paso natural ellos sean los candidatos a ocupar alguna de las curules de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con algunos de los asistentes a estos encuentros, tanto Silva Herzog Flores como Aguilera Gómez han insistido que a la hora de elegir a los candidatos a puestos de elección popular no contarán ni amiguismo, compadrazgo o influyentismo, sino la capacidad que tengan para garantizar el triunfo en los distritos o demarcaciones para los que sean postulados.